Parte de las actividades que debe cubrir el departamento de recursos humanos está vinculado al reclutamiento del personal para la empresa. A pesar de que este departamento cuenta con un conjunto de responsabilidades, muchas compañías cometen el error de no darle importancia a este tipo de gestión.

Cuando una organización le da la importancia que se debe al reclutamiento del personal, pueden verse una serie de beneficios como el ahorro en costos operativos, el incremento de la productividad y el cumplimiento de metas.

En este artículo te comentamos todo lo que debes conocer acerca del reclutamiento de personal y de qué manera puedes hacerlo más efectivo.

¿Qué es el reclutamiento de personal?

Cuando nos referimos al reclutamiento de personal hacemos referencia a todas las fases y el procedimiento que está relacionado a la captación de nuevos miembros para la compañía.

Generalmente este candidato cuenta con las competencias requeridas para cubrir una necesidad real dentro de la empresa, siendo este una pieza fundamental desde el momento en que se incorpora dentro de la organización.

Para esto el departamento de recursos humanos deberá tener en cuenta una serie de elementos como el conocimiento requerido para la vacante, habilidades blandas y cuáles serán las principales funciones a ejecutar dentro del cargo. 

Diferencia entre selección y reclutamiento de personal.

Reclutamiento y selección de personal diferencias

Un error común es confundir los términos entre selección y el reclutamiento de personal, en esta sección te aclararemos las diferencias entre ambos y en que se enfoca cada una de estas tareas.

  • La primera diferencia y la más notable es que el reclutamiento ayuda a encontrar a los candidatos, mientras que la selección determina cual es que se estará sumando como el candidato ideal para la compañía.
  • Otra diferencia es que el reclutamiento no realiza las entrevistas a los candidatos ni realiza las evaluaciones necesarias, caso contrario a la selección quien deberá hacerlo para determinar cuál es el candidato que se suma a la organización.
  • Por último, el reclutamiento se enfoca en estrategias preliminares como el employer branding o el social recruiting. Mientras que la selección entra en la fase final del proceso. 

¿Cómo mejorar el proceso de reclutamiento de personal?

Reclutamiento de personal procesos

Ya conoces lo que es el reclutamiento de personal y cuál es su principal diferencia con la selección. Sin embargo, debes tomar en cuenta que existen mejores y peores prácticas a emplear durante el proceso de reclutamiento.

Parte de estas mejores prácticas a implementar involucra elementos como establecer la necesidad real de la compañía, como debe ser el perfil del mismo, que plataformas debes usar y cómo evaluar al candidato preseleccionado.

A continuación te explicamos cómo puedes mejorar tu proceso de reclutamiento y en consecuencia obtener mejores resultados.

Establece un perfil del candidato.

La primera recomendación que podemos darte es establecer un perfil ideal del candidato. Es decir, las características y competencias que debe tener el interesado en la vacante para perfilarse como el ideal.

Es común ver en escenarios como este establecer un mínimo de experiencia, conocimiento y habilidades blandas. De esta forma la compañía podrá identificar quien se apega a la cultura y visión de la organización y que candidato es mejor no tomar en cuenta.

Usa las plataformas adecuadas para el reclutamiento de personal.

En segundo lugar considera adoptar las plataformas correctas, entre ellas entran plataformas de todo tipo. Estas pueden ir desde portales de empleo hasta software de recursos humanos en donde almacenar la información del candidato interesado.

En estos casos es normal ver a las compañías usar herramientas propias y de terceros para mejorar la efectividad del proceso. 

Realiza pruebas y entrevistas.

En algunos casos muchas empresas dependiendo la importancia o el nivel de compromiso que involucra una vacante, apuestan por realizar pruebas y diferentes fases de entrevistas a los candidatos.

De esta forma podrán evaluar las fortalezas, debilidades y ver cómo puede desenvolverse un candidato en tareas y escenarios similares a los que se encontraría al momento de ocupar la vacante para la cual se abrió el proceso de reclutamiento. 

Facilita la incorporación de tu nuevo colaborador.

Una vez se haya seleccionado al candidato ideal para la compañía lo siguiente es anexar al proceso de incorporación y onboarding de la organización. Ante esto, muchas empresas apuestan por implementar diferentes metodologías.

Dentro de las acciones más comunes están la capacitación inicial o inducción a la cultura de la compañía, así como irlo integrando con su nuevo equipo de trabajo e irle mostrando progresivamente cuales serán sus responsabilidades dentro del cargo.

Conclusión

Sin duda los procesos de selección y reclutamiento de una compañía es un elemento de suma importancia para el área de recursos humanos. ¿La razón de esto? Al sumar a un nuevo candidato este tendrá impacto en el equipo bien sea de manera positiva o todo lo contrario.

Es esta la principal razón por la que una organización al momento de tener que reclutar e involucrar a un nuevo miembro tienden a volverse rígidas con los procesos de reclutamiento y selección de personal.