Generalmente existe la creencia, que realizar una entrevista de trabajo durante un proceso de reclutamiento es una tarea sencilla. La realidad es que no siempre resulta de esta forma, pues, cuando se realiza de manera incorrecta puede resultar en una gran pérdida para la organización.

Tomando en cuenta el peso que puede tener, es necesario tomar las previsiones necesarias y realizar la entrevista correctamente para dar con el candidato ideal. Es por esto, que es absolutamente necesario obtener la mayor información por parte del candidato.

A continuación te contamos como realizar una efectiva entrevista de trabajo y no fracasar en su desarrollo. 

Etapas de una entrevista de trabajo

entrevista de trabajo y sus etapas

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para poder desarrollar una buena entrevista de trabajo, son las etapas. Como todo procedimiento, este cuenta con una serie de fases y cada una es determinante para dar con el éxito del proceso.

Cada aspecto es vital, desde que das inicio al proceso de selección como el cierre del candidato. En cada una de los pasos podrás recabar información relevante del candidato y posteriormente determinar si es ideal para la organización, solo un proceso efectivo de entrevista puede acercarte a este resultado.

A continuación te mencionamos cuáles son las etapas de la entrevista que debes tomar en consideración.

Primer contacto

La primera fase de la entrevista sin duda debe ser el primer contacto, por medio de éste vas a poder conocer la información básica y verificar lo esencial del candidato. Al conocerle y ver su información es necesario comprobarla.

Una vez se confirma la información del candidato y se conoce un poco del mismo, el reclutador puede evaluar la capacidad del entrevistado y así avanzar a la fase de desarrollo de la entrevista.

Desarrollo

Cómo segunda etapa tenemos la fase de desarrollo, durante ésta, debemos profundizar un poco más en la información ya verificada por parte del reclutador. Una vez se avanza con la entrevista es necesario conocer otras competencias del candidato y evaluar su desarrollo a lo largo de la entrevista.

Como siguiente paso, muchos de los reclutadores dan a conocer los detalles de la vacante y ver cuál es el interés que posee el candidato en la misma. Esta fase previa al cierre, es la más crucial, pues aquí se puede seleccionar los candidatos con más opciones de los que no califican para el cargo.

Cierre

Por último, una vez conoces al aspirante  y se conocen los detalles de la vacante, podrás hacer una oferta formal al candidato seleccionado por parte de la empresa.

Al ser la etapa final, deben presentarse los detalles finales del cargo. Algunos elementos a considerar son: Salario, funciones, responsabilidades y beneficios. 

Importancia de tener una entrevista de trabajo bien estructurada

Muchos reclutadores subestiman la importancia de tener una entrevista laboral bien estructurada, al hacerlo no toman en cuenta las consecuencias que puede traer a la compañía.

Recuerda que al tener una buena estructura de entrevista, tu proceso de reclutamiento será mucho más efectivo; no perderás tiempo ni dinero en descubrir si el ahora empleado fue la mejor opción para la empresa.

Procesos de onboarding para facilitar el ingreso de los nuevos perfiles

Muchas empresas dejan de lado la importancia del proceso de onboarding en las empresas. Por medio de esta metodología, los nuevos empleados podrán insertarse con mayor facilidad en el sistema de trabajo de la empresa de manera exitosa obteniendo beneficios para la compañía.

Estos procesos comprenden diferentes fases y van desde la publicación de la nueva vacante hasta el momento en que defines al candidato y requieres su información para sumarlo a la plantilla de la compañía.

Conclusión

Como mencionamos al inicio, realizar una entrevista de trabajo puede ser un reto para muchos profesionales de recursos humanos. Dentro de ellas entran muchas responsabilidades, entre ellas el sumar un elemento diferenciador para tu empresa.

Ante esto, un software de recursos humanos puede agilizar y hacer mucho más llevadero la complejidad del proceso. Por medio de él podrás recabar, almacenar y administrar la información del nuevo empleado ahorrando costos operativos de la compañía. 

 

 

X