Un aspecto muy descuidado en ocasiones es el peso que tiene la retroalimentación al empleado en algunos equipos de trabajo. Por otro lado, existen organizaciones que han entendido la importancia de esto y sacan el mayor potencial para seguir creciendo.

 

Un buen feedback puede traer consigo cambios importantes que aporten efectivamente para obtener el mayor potencial de los trabajadores que forman parte de la compañía. En este artículo te hablaremos de la importancia que tiene esta práctica.

 

Sigue leyendo para conocer más de la retroalimentación y cómo puede ayudarte para extraer el mayor potencial de tus colaboradores.

 

¿Qué es la retroalimentación?

La idea de la retroalimentación es muy conocida dentro del área de recursos humanos y los equipos de trabajo. Este concepto parte de impulsar la comunicación de manera efectiva y favorable entre un emisor y un receptor.

 

La intención principal de esta habilidad, es que esta se produzca acerca de un proceso determinado o una actividad que requiera constante comunicación entre ambas partes, pues, la intención sería recibir la información de manera limpia.

 

Esta puede producirse de manera negativa o positiva según sea el contenido del mensaje. La idea es transmitir un mensaje que permita realizar las mejoras necesarias de determinado asunto para poder seguir creciendo.

 

Por último, no olvides que el compartir información de manera eficaz es vital dentro de los procedimientos internos de una empresa. En algunos sectores es crucial que el feedback sea limpio, transparente y lo más claro posible, pues de esto dependen muchos resultados.

 

Diferencia entre retroalimentación y capacitación

Un problema común en algunas organizaciones es mezclar los conceptos entre retroalimentación y capacitación al momento de trabajar con los equipos que hacen vida dentro de la empresa.

 

Sin embargo, estos conceptos apuntan en direcciones diferentes, además de ser ideas diferentes y con miras a un propósito distinto. Por un lado, la retroalimentación es algo cotidiano en cualquier negocio mientras que la capacitación no lo es.

 

Un proceso de feedback se da al momento de recibir información sobre el cualquier punto de un empleado, mientras que la capacitación puede ser dada para preparar al equipo y hacer frente a un problema dentro de la organización.

 

Ambas ideas pueden trabajar juntas sin obstruirse entre sí, por lo que la recomendación principal es fortalecer el proceso de feedback entre los trabajadores para el día a día por medio de la capacitación en dicha aptitud.

¿Por qué debes dar retroalimentación a tus colaboradores?

Retroalimentación A Colaboradores

 

La retroalimentación apunta a transmitir un mensaje y que este sea recibido de la manera más óptima. La razón principal por la que es importante brindar feedback es porque tus colaboradores conocerán de manera precisa la realidad de un determinado asunto.

 

Por dar un ejemplo, supongamos que debes ofrecer un reporte a tu supervisor. Una vez éste sea enviado, lo siguiente es esperar que esta persona te transmita lo que pudo ver y recibir por parte del informe.

 

Una vez el supervisor lo haya podido ver, te dará una respuesta clara con orientaciones o decisiones que se deben tomar y poner en práctica posteriormente. Ahora bien ¿Qué pasaría si al hacerlo no te quedan claros los próximos pasos?.

 

Lo más probable es que las indicaciones dadas por este superior no se cumplan como él espera y en consecuencia el resultado probablemente no sea el deseado. Esto podría hacer que el objetivo se vea retrasado o inconcluso, cause complicaciones para el negocio.

 

Caso contrario ocurrirá si al momento de recibir el feedback, este fuese limpio y claro. A continuación conocerás los grandes beneficios de la retroalimentación, sigue leyendo para conocer más.

Grandes beneficios de la retroalimentación

Como hemos visto a lo largo de este artículo la retroalimentación es de suma importancia para los colaboradores que hacen vida dentro de tu empresa. Al hacer feedback verás que este aporta mucho al incremento del desempeño de los empleados.

 

Ante esto y entendiendo la relevancia que genera una buena comunicación, hemos preparado una serie de beneficios que debes conocer:

 

  • La retroalimentación esclarece lo que esperas alcanzar y busca la mejora de un resultado por parte de los empleados.
  • Promueve la buena comunicación y estimula la relación entre los diversos trabajadores de la compañía.
  • Mantiene la motivación y una buena estima entre los miembros perteneciente de la organización.

 

La invitación es a poner en práctica un feedback efectivo y no dejar de trabajar a medida que esta va siendo empleado por los trabajadores de la organización.

Conclusiones

Recursos humanos juega un papel importante dentro de cualquier empresa y dentro de sus responsabilidades. Está el velar por la buena comunicación entre todas las partes que hacen vida dentro de la compañía.

 

Te invitamos a implementar la retroalimentación como una de las principales herramientas para mantener una mejor relación entre los empleados y con miras a mejorar los procesos internos de la compañía.

 

En Cardinal Systems contamos con un sistema que te ayudará a mejorar la comunicación y el manejo de la información de manera efectiva. ¡Contáctanos!