Conocer cuales son los procesos que se pueden automatizar, es una labor clave en recursos humanos en la actualidad con los avances de la digitalización en las empresas. Esto puede ocurrir en diferentes áreas dentro del departamento.

Como en el proceso de onboarding, la administración de la plantilla de empleados, la digitalización de firmas o la gestión de información de la organización.

Para esto es vital conocer en qué consiste la automatización de recursos humanos. Sigue leyendo para conocer un poco más acerca de esto y dar los primeros pasos para lograrlo. 

5 procesos que se pueden automatizar.

Proceso A Automatizar}

Hemos podido ver un crecimiento impresionante por parte de las empresas que han apostado a la digitalización, dando como resultado, una serie de beneficios y características que impactarán en diferentes áreas de la organización.

Por ello, te hemos preparado una lista de 5 procesos que se pueden automatizar, que te favorecerán al momento de incluir la automatización en tu compañía por medio del uso de la tecnología y la digitalización del departamento de recursos humanos. 

Sistemas de nóminas

nominas y sistemas

Al implementar esta tecnología uno de los primeros procesos que se verá afectado es el sistema de nóminas, al digitalizarlo podrás realizar los procedimientos correspondientes de manera más rápida, segura y automatizada.

Gracias al sistema automatizado de recursos humanos lograrás tener en un solo sitio la información de valor de tus empleados. Podrás realizar los respectivos pagos, además de, marcar datos importantes como horario de trabajo, faltas o rendimiento. 

Digitalización de firmas

En segundo lugar es importante considerar la digitalización de firmas, ya que quizá este sea el proceso más importante a digitalizar. Y es que gracias a la firma digital podrás agilizar la gestión de algunos documentos.

En países como Argentina la firma digital tiene el mismo valor que la firma en físico que hemos conocido de siempre. Es tan relevante que posterior a la digitalización de documentos la digitalización de firmas es uno de los procesos que se pueden automatizar en las empresas. 

Onboarding de empleados

Para recursos humanos el iniciar un proceso de onboarding puede involucrar muchas etapas. Es muy importante que el nuevo empleado se adapte lo mejor posible a las metodologías de la empresa y a su puesto de trabajo para que su rendimiento sea eficiente..

Generalmente surgen algunos retrasos, como el recabar la información previa del candidato, almacenarla o darle de alta en la nómina de la compañía; esto produce ciertos interrogantes como: ¿En donde almaceno la información? o ¿Qué hacer con ella una vez finalizado el proceso?

Si los procesos están digitalizados, toda la información de tus empleados reposarán en la nube al alcance de tu mano, cada vez que la necesites.

Gestión de tiempos

Quizá lo más atractivo al momento de automatizar, tiene que ver con la gestión de los tiempos de la organización, dejas de lado muchos proceso manuales y en consecuencia ganas tiempo.

Es decir, lo que antes duraban uno o varios empleados en tareas repetitivas y manuales comienza a quedar de lado y se pueden enfocar en tareas estratégicas y creativas para el crecimiento de la compañía.

Despapelización

Otra característica interesante de la automatización tiene que ver con la despapelización de la empresa. Al implementar el uso de la tecnología dentro de la organización, la información será digital y en consecuencia la compañía dejará de depender del papel.

Además, podrás ahorrar en costos, y agilizar algunas gestiones que demandan mucho tiempo para los empleados de la compañía. Un ejemplo de esto es la gestión involucrada con el pago de recibo de sueldos.

Desde Cardinal Systems te incentivamos a probar nuestro software de recursos humanos encargado de la digitalización, automatización y despapelización de la empresa. 

Conclusión

No es un secreto para nadie, la relevancia de la tecnología dentro de una compañía. Son muchos los beneficios que traen para la organizaciones y la escalabilidad que ofrecen a las distintas empresas que apuestan por ella.

Lo aprendido en el artículo de hoy es solo el inicio de lo que es una tendencia en crecimiento acelerado. Los procesos que se pueden automatizar representan una solución real y que apunta seguir en aumento por parte de las organizaciones.