Un sistema de recursos humanos viene a ser la columna vertebral de cualquier empresa. A menudo se refiere a un programa de software específico o un conjunto de programas diseñados para manejar las tareas propias del departamento.

Esta poderosa herramienta refleja el buen funcionamiento de una organización. Gestiona cada uno de los procesos y aumenta eficientemente la productividad en los empleados.

En este artículo te hablaremos sobre el sistema de recursos humanos y de qué forma puede ayudarte a cumplir los objetivos y a aumentar el éxito en tu organización.

Importancia de los sistemas para recursos humanos

Con la ayuda del sistema de recursos humanos, las empresas pueden realizar sus operaciones diarias sin problemas. No es necesario tener una pila de papeles y documentos o hacer las labores de forma manual. 

Estas son algunas de los beneficios y las razones por las que son importantes para tu empresa:

  • Incorporación más rápida que reduce el uso de los recursos necesarios para los largos procesos de contratación tradicionales.
  • Gestión y programación de nómina sin errores.
  • Acceso rápido a información útil que incluye principalmente el acceso a los datos de los empleados.
  • Reducción de tareas repetitivas con automatización como el procesamiento de varias solicitudes y alertas oportunas, entre otras.
  • Seguimiento efectivo de los empleados sin involucrarse personalmente en la microgestión.
  • Mayor compromiso y empoderamiento de los empleados.
  • Optimización de los análisis de la empresa y otros datos relacionados.
  • Evaluar el desempeño de los empleados y generar informes.
  • Gestión de funciones financieras y contables.
  • Gestión eficaz de actividades formativas y culturales, etc.

 

Tipos de sistema de recursos humanos

Principales sistemas de recursos humanos

Existen diversos sistemas de recursos humanos y pueden presentarse de forma separada o integral. Cada uno gestiona áreas específicas del departamento. A continuación te mencionamos los más importantes.  

Software de gestión de tiempos

No es recomendable el uso de hojas de cálculo para organizar turnos y realizar un seguimiento de las horas de los empleados ya que esto puede generar confusión, malos cálculos y enlentecer el proceso. Debes invertir en un software de gestión de tiempos y asistencia.

Con este software ayudarás con la generación de informes y reportes, el almacenamiento y récords de tiempo, las asistencias de los empleados, la organización de los turnos y el horario.

Esta herramienta apoyará al departamento de recursos humanos y a los empleados para una gestión eficiente del tiempo. El trabajo organizado siempre será productivo.

También puedes integrar este software con el de nómina. Esto te permitirá calcular el pago de los salarios en función de las horas de trabajo, lo que te ahorrará mucho tiempo y procesos.

Software para la despapelización

Actualmente los departamentos de recursos humanos buscan optimizar los procesos y operaciones relacionadas al papeleo para reducir costos, pérdida de tiempo y recursos involucrados. Esto lo puedes lograr con un software de gestión documental. 

Más específicamente, herramientas como la plataforma Humanage de Cardinal System te brinda esa ayuda. Gracias a ella, podrás gestionar toda la documentación referente al ciclo de vida de tus colaboradores de manera digital. 

Además, te permite automatizar la gestión de firma de documentos de forma legal y envía notificaciones de aviso para agilizar su proceso. Entre otras funcionalidades, te brinda una  búsqueda eficiente y rápida de la información.

Con Humanage podrás tener un control de la documentación de los colaboradores, tenerla almacenada en un único repositorio en la nube, bajo todos los protocolos de seguridad. Al digitalizar los procesos no necesitarás hacer uso de papel.

Ponte en contacto con uno de los asesores y pide una demostración de nuestro producto.

Sistemas de nóminas

Todas las actividades relacionadas con el salario de los empleados están controladas por el sistema de nómina. Te ayudará en actividades como el cálculo de la compensación total, la transferencia de fondos de los empleados y el manejo de la cuenta bancaria de la empresa, entre otros.

El sistema de nómina es imprescindible para cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Incluso si la empresa tiene solo diez empleados, se les debe pagar con precisión.

Cualquier falla que suceda con respecto a su salario afectará directamente el desempeño general y la productividad de la empresa. Otra de las ventajas de estos sistemas, es que maneja los impuestos sobre la nómina y elimina cualquier posibilidad de error humano.

Sistema de RR. HH. de Evaluación del Desempeño.

Gracias al software de evaluación de desempeño las empresas pueden establecer objetivos individuales para los empleados y luego realizar el seguimiento de las metas propuestas.

Para mejorar la productividad, aumentar el rendimiento y las ganancias de una organización, el software de gestión del rendimiento puede ser de gran utilidad. 

En una organización empresarial en crecimiento, es necesario esta herramienta para estar atento a la actuación de los empleados y así generar nuevas estrategias y continuar asignando nuevos objetivos personales.

Conclusión

Un sistema de recursos humanos eficaz se centra en un objetivo estratégico y funciona mejorando el conocimiento, las habilidades, la motivación y las oportunidades de contribución de los empleados.

Según sus objetivos generales, la importancia de estos sistemas contribuye a la eficacia organizacional de múltiples maneras. Y de acuerdo a sus funcionalidades puede encargarse de las diferentes áreas del departamento.

Su puesta en práctica te brinda innumerables beneficios. Mejor operatividad, ahorro de tiempo, costos, aumento de la eficacia y disminución de errores, entre una larga lista. 

 

X