Un empleado eficiente puede dar sostenibilidad a una empresa. Sin embargo, un líder de equipo extraordinario puede llevar a tu organización al progreso y al crecimiento ejemplar.

 

Pero, cómo puedes saber cuál es esa persona que reúne los requisitos ideales y que se destaque de los demás. Aquella que va un paso más adelante y a la que todos quieren seguir.

 

En este artículo te hablaremos sobré lo que es la figura de líder de equipo y de qué forma puedes identificarlo. Además te diremos por qué es importante aprender a detectarlo.

Definamos ¿A qué llamamos líder de equipo?

Un líder de equipo es una persona que dirige, instruye y guía a un grupo de personas que trabajan juntas. Debe poder comunicarse de manera efectiva, monitorear el trabajo de los demás y resolver cualquier problema que pueda surgir durante algún proyecto.

 

El líder del equipo tiene una serie de roles importantes, lo que significa que debe garantizar que la información necesaria llegue a todos.

 

Además, esta figura, es capaz de eliminar los obstáculos para aumentar la productividad, motivar a los integrantes y brindar apoyo al equipo.

¿Cómo identificar una persona de esta naturaleza?

Los líderes funcionan como agentes de cambio dentro de una organización. Asumen un papel transformador en la empresa a medida que trabajan para superar los desafíos establecidos por el mercado.

 

Poseen ciertas cualidades que los hacen destacar del resto. A continuación te decimos algunas de ellas:

 

Tiene objetivos claros

Todo líder de equipo sabe que debe manejarse bajo ciertas metas claras y objetivos medibles. De lo contrario es como navegar en un mar sin rumbo fijo. Alcanzar una meta es lo que hará dar el siguiente paso para ir al otro nivel.   

 

En términos de costo, confiabilidad y programación, la falta de planificación o la planificación defectuosa tendría una mayor influencia. Afectaría negativamente la reputación de la organización.

Es proveedor de entusiasmo e ideas

El líder de equipo juega un papel fundamental en la motivación de sus empleados para que expresen sus opiniones e ideas. Debe mantener una mente abierta a ideas nuevas y estimular la innovación en lugar de permitir que los equipos caigan en viejas rutinas.

 

Además, se mantiene actualizado sobre las nuevas tendencias, conceptos e información y cómo puede seguir influenciando a su equipo de trabajo.

Tiene iniciativa

Para ser un gran líder de equipo, debe ser capaz de tener siempre la iniciativa y tomar decisiones rápidas y precisas. La toma de decisiones es, por lo tanto, una parte fundamental de las habilidades necesarias.

 

La mayoría de los problemas no le permitirán tener el beneficio de la lluvia de ideas. Ser decisivo es pensar rápidamente y llegar a una decisión acertada, aunque a veces conlleva sus propios riesgos pero vale la pena arriesgarse.

 

Características de un líder de equipo

 

Piensa en positivo

Lo más probable es que un líder de equipo hostil fomente una mentalidad negativa. Un buen líder tiene una actitud positiva sobre todo lo que hace.

 

Un ambiente de trabajo agradable inspirará a los equipos a exhibir comportamientos positivos como la creatividad, la motivación y la vinculación.

No ve obstáculos, ve oportunidades

Un líder de equipo ve los obstáculos como parte de un camino que hay que recorrer para llegar al éxito. Los buenos líderes no huyen del fracaso, lo utilizan como una oportunidad de crecimiento.

 

Ya sea un contratiempo personal o un desafío dentro de su equipo, comprender los obstáculos y verlos como una oportunidad es útil, ya que alienta al equipo a mejorar e innovar.

Sabe escuchar

Ser un gran líder es ser un gran comunicador, y los grandes comunicadores escuchan. Los buenos líderes son proactivos e intuitivos.

 

Para ser un oyente activo, nunca debe interponerse o interrumpir, siempre debes mantener el contacto visual y usar señales visuales como asentir con la cabeza para mostrar que realmente escuchas.

Tiende a preguntar y aprender

La agilidad de aprendizaje es la capacidad de saber qué hacer cuando no sabes qué hacer. El líder de equipo tiene un pensamiento de mejora continua convirtiéndose en aprendices de por vida.

 

Es necesario fomentar y aumentar la agilidad de aprendizaje a través de la práctica, la experiencia y el esfuerzo. Después de todo, los grandes líderes son realmente grandes aprendices.

¿Por qué es importante aprender a identificar un líder de equipo?

Los líderes son agentes de cambio que desempeñan un papel transformador en los esfuerzos de una organización para superar los desafíos del mercado. Si tu organización se enfrenta a un vacío de liderazgo en un momento dado, no podrás alcanzar sus objetivos de crecimiento.

 

Para demostrar el compromiso de tu organización necesitas dirigentes que tengan la autoridad y la credibilidad necesaria para impulsar a la fuerza laboral a alcanzar este objetivo.

 

Por ello es importante que sepas identificar dentro de tu empresa los líderes ya que, quienes mejor que ellos, que conocen bien los procesos, los sistemas, la estructura de la organización y la cultura laboral existente.

 

También son conscientes de las fortalezas de la organización y, lo que es más importante, de las debilidades. Esto les permite tomar mejores y más decisiones informadas y orientadas al crecimiento.

 

Conclusión

Identificar líderes potenciales dentro de la organización no es tarea fácil. Sin embargo, es importante intentarlo. Cuando los mejores empleados no están comprometidos, se irán creando un vacío de talento y liderazgo dentro de la empresa.

 

Es necesario reconocerlos temprano, vincular explícitamente sus objetivos individuales con los corporativos y permitirles ayudar a resolver los problemas más grandes de la empresa.

 

Para evitar perder a los mejores talentos, debes fomentar una cultura empresarial que recompense el alto rendimiento, que identifique el alto potencial y promueva a esas personas a puestos de liderazgo.

Cardinal Systems es una empresa que te brinda soluciones tecnológicas para manejar los procesos en tu organización. Una de las soluciones es Humanage, un software de gestión documental que facilita las tareas cotidianas del departamento de recursos humanos. No dudes en contactarnos.