Muchos conocen la importancia del departamento de recursos humanos dentro de una empresa y lo determinante que puede ser para el cumplimiento de objetivos. ¿La razón de esto? Las personas representan el recurso más importante para las diferentes organizaciones
Entendiendo el peso que tienen las personas y los equipos de trabajo, resulta prioritario para cualquier compañía, evaluar el desempeño del liderazgo de las personas que conduce al éxito de la organización.
Sigue leyendo para conocer más sobre este tema y cómo puedes realizar tu primera evaluación al liderazgo de tu equipo.
¿Qué es una evaluación de liderazgo?
Ante todo, debemos conocer qué es la evaluación de liderazgo. Esta es, poner a prueba la manera cómo se está desempeñando la gestión del encargado del equipo de trabajo y la forma de impulsar a cada persona en el cumplimiento de sus objetivos.
La efectividad del liderazgo se mide por la capacidad de conseguir resultados y hacer que otros se motiven para lograr beneficios para la compañía. Hay que tener en cuenta, que el líder es quien marca la pauta y quien delega cada una de las tareas a desempeñar para el crecimiento de la empresa.
Eso resulta ser tan importante, que muchos aseguran que el éxito o el fracaso de un equipo de trabajo, está en manos de quien encabeza a cada uno de los involucrados en un determinado proyecto.
¿Para qué sirve una evaluación de liderazgo?
Recordemos que la evaluación, es una herramienta de recursos humanos para poder conocer a ciencia cierta que tan efectivo está siendo en este caso el liderazgo. De esta manera, este departamento sabrá qué recursos optimizar y cómo va la evolución de sus resultados.
Por medio de este proceso, podrás entender de manera más certera cómo ha sido el desempeño del líder y sus colaboradores. Esto resulta vital pues, en toda compañía se destinan recursos para lograr un crecimiento y al medir a sus equipos podrá saber si debe destinar más recursos o por el contrario reducirlos y aplicar reajustes.
Indicadores a tomar en cuenta
Son muchos los factores a tomar en cuenta al momento de comenzar a medir lo que ocurre dentro de los equipos y en consecuencia en el liderazgo, sin embargo, es una realidad que no puede medirse todo.
Es por esto, que te hemos preparado una pequeña lista con algunos indicadores que debes tener en consideración al momento de realizar tu primera evaluación. Esos indicadores son:
- Objetivos de la empresa y qué metas quiere alcanzar.
- Herramientas empleadas para el cumplimiento de objetivos.
- Tiempo establecido para el cumplimiento de objetivos.
- Recursos (financieros) que han sido destinados.
- Miembros involucrados en el proceso.
- La efectividad del líder al momento de tomar decisiones y delegar tareas.
Herramientas que puedes utilizar para realizar la evaluación
Algunas herramientas que te pueden ayudar, tiene que ver con los indicadores usados al momento de auditar los resultados de todo el equipo y por supuesto, al liderazgo que los acompaña. A continuación te mencionamos algunos:
- Indicadores de gestión: Por medio de estos indicadores podrás conocer de manera más exacta cómo ha sido la efectividad en cada uno de los procesos y el impacto que ha generado para la organización.
- Actuación de los colaboradores: Así como se toman en cuenta los resultados alcanzados y como ha sido el proceso, es necesario evaluar el desempeño del equipo que le estuvo acompañando, pues, el líder como mencionamos con anterioridad debe alcanzar resultados sacando el mayor potencial de otros.
- Satisfacción del cliente y de los empleados: Por último, no podemos dejar de lado el nivel de satisfacción que ha dejado su gestión. ¿Cómo se hace? Pues, debes conocer si el resultado final ha sido positivo para el cliente. Por otro lado; no se puede dejar pasar, que tan cómodos y satisfechos se sienten los empleados que están trabajando en equipo con este líder, es de suma importancia que puedan tener buen feedback con su superior.
Conclusiones
Es de suma importancia para cualquier organización, medir lo que está ocurriendo a nivel interno, he aquí la importancia de medir lo que ocurre con el liderazgo de la compañía. Un buen liderazgo puede sacar el mayor potencial de un equipo o llevarlo a la ruina.
Desde Cardinal Systems recomendamos realizar de manera frecuente la evaluación del equipo y tomar en consideración lo que ocurre con el liderazgo de la empresa. De esta manera se puede atender a tiempo cualquier reajuste que sea necesario realizar.
Comentarios recientes