El mundo cambiante en el cual vivimos requiere contar con herramientas, no solo innovadoras, sino eficientes y adaptables a la dinámica laboral. Este contexto demanda cada vez mayor agilidad en los procesos de RRHH empresariales.

El objetivo de implementar este factor, además de culminar las tareas más rápido, es mejorar la calidad de vida de los colaboradores. Además de dirigir la empresa hacia una transformación cultural y digital, las cuales son clave en esta era moderna.

Pero, ¿cómo lograr este cambio enfocado a la rapidez con precisión? Mediante 3 aspectos esenciales que se traducen en un mayor rendimiento, eficiencia y productividad.

¿Por qué debes apostar por la agilidad de los procesos de RRHH?

El departamento de Recursos Humanos asume diariamente muchos desafíos relacionados al control del presupuesto y a la eficiencia del personal. Además de idear estrategias de reclutamiento, entre otras tareas administrativas.

El objetivo es estructurar un ambiente dotado de talento humano en puestos clave que ofrezcan resultados satisfactorios. Además, que cada colaborador se sienta satisfecho, motivado y comprometido en su puesto de trabajo.

La idea es lograr el desarrollo tanto de la empresa como de cada individuo en una sinergia que contribuya al éxito. Es un trabajo arduo que requiere mucho más que planificación y uso consciente de los recursos.

Es necesaria una estrategia que proporcione agilidad en los procesos de RRHH. Al implementar un sistema efectivo y ágil, el profesional de RRHH podrá liberar su carga de trabajo y evitar retrasos.

Recuerda que un entorno laboral fluido, donde cada colaborador cuenta con mecanismos robustos y rápidos es más atractivo para la empleabilidad. Así que, ¡apuesta por la agilidad en RRHH!

¿Cómo agilizar los procesos de RRHH?

Tecnología-Agilidad-Procesos-RRHH-Plataforma

 

La agilidad en los procesos de RRHH es un elemento que debe integrarse de manera simple y funcional a la empresa. Para ello, te traemos las maneras más inteligentes de lograrlo.

A través de la tecnología

Un elemento omnipresente y necesario para evolucionar es clave en la agilidad de los procesos de RRHH. La organización debe contar con la mejor tecnología que permita realizar, casi de manera inmediata, actividades que una persona tardaría horas.

La digitalización representa en la actualidad un entorno eficaz y funcional para el mercado laboral a nivel mundial. Las pequeñas, medianas y grandes empresas tienen diversas necesidades y objetivos que cumplir.

En este sentido, la nube, por ejemplo, es un factor que debes considerar. Es ideal para compartir documentos e información desde cualquier lugar, monitoreando el trabajo de cada colaborador.

No obstante, el trabajo “on the cloud” no es suficiente para la complejidad de una empresa. Por ello, hoy existe una plataforma precisa y versátil de gestión documental para Recursos Humanos.

Esta es utilizada para manejar cualquier documento laboral. Se trata de Humanage, un sistema diseñado para despapelizar los procesos, reduciendo costos operativos y eficientizando cada tarea.

  • Esta herramienta aporta una mejor logística empresarial contribuyendo a un mundo más sustentable. La idea es concientizar a tus colaboradores sobre el medio ambiente y mantener un pensamiento “paperless”.

  • Podrás superar las dificultades en los procesos de facturación y demoras en el Cash Flow.

  • Humanage es responsive, así que podrás utilizarla desde cualquier dispositivo móvil. Y lo mejor es que respeta la normativa vigente de cada país.

  • Debido a que es una plataforma self-service, los empleados visualizan y firman sus documentos laborales.

  • Esta plataforma te brinda estadísticas, total control y gestión. Esto significa que podrás saber, por ejemplo, qué personas visualizaron y firmaron las liquidaciones, elevando la tasa de firma.

Mediante la capacitación del personal

Mientras la empresa cuente con un personal cada vez mejor preparado, podrá lograr sus metas con menos errores. Esto supone más agilidad en los procesos, la cual se cultiva desde la formación de cada departamento.

El objetivo es incrementar su motivación, impulsándolos a ser mejores y promover el desarrollo de distintas y nuevas habilidades. Es un arduo trabajo que representa, no solo planificación, impartir talleres, cursos, charlas y evaluaciones de desempeño.

Se trata de una gran inversión para el futuro de la organización, la cual obtendrá máximos beneficios, mayor efectividad y productividad. Pero, además, la capacitación del personal es clave para el crecimiento individual de los colaboradores.

Un empleado verdaderamente formado, con aptitudes, ambición, mística laboral e integridad es un talento. Y no todas las empresas cuentan con este activo en sus áreas. El próximo paso sería retenerlo para la consolidación y escalabilidad en la empresa.

Con procesos más concretos

¡Menos es más! La idea de un proceso extenso y agotador para la consecución de las metas es un gran error que no genera ganancias. Los colaboradores se agotan, se desaniman y progresivamente, pierden su motivación.

La clave está en los procesos concretos, efectivos, rápidos, y que no representen barreras para el personal. La gestión del rendimiento es un factor fundamental para garantizar que todos se mantengan comprometidos y logren desempeñarse exitosamente.

Por supuesto, para ello es necesaria la intervención e involucramiento de un buen líder. Al establecer objetivos claros, dirigir al personal conscientemente, con paciencia, eficacia y determinación, analizando cada paso es posible mejorar cualquier proceso.

Es recomendable integrar activamente a cada involucrado y así obtener un feedback que ofrezca otra perspectiva sobre la optimización de los procesos. La idea no es mecanizar la estructura sino automatizar coherentemente y de manera orgánica.

Beneficios de agilizar los procesos en el área de RRHH

Al agilizar los procesos en el departamento de RRHH, la empresa obtiene muchas ventajas importantes. Estos aspectos involucran desde el ahorro del tiempo hasta el estado anímico del personal.

  • Es posible contar con más tiempo para dedicar a otras actividades. Esto implica un aprovechamiento mayor durante cada día, alcanzando las metas más rápido.

  • Ahorro de tiempo en tareas administrativas y gestión de empleados, minimizando la carga al departamento de RRHH.

  • Otro factor importante es el incremento de la competitividad en el mercado, al contar con una plataforma rápida de gestión del personal. La empresa se ubicará entre los primeros lugares a nivel tecnológico y profesional.

  • La satisfacción del personal se eleva al ahorrar tiempo y esfuerzo en papeleos innecesarios que fácilmente pueden gestionarse digitalmente.

Conclusiones

El área de Recursos Humanos es una columna importante dentro de la organización y forma parte de un engranaje primordial en la obtención de logros. Por ello, la idea de optimizar sus procesos debe ser la prioridad.

En Cardinal Systems te brindamos soluciones tecnológicas vanguardistas enfocadas a la despapelización para automatizar procesos empresariales. Contamos con más de 20 años dirigiendo a cientos de empresas a una gestión 100% eficiente.

La transformación digital ofrece una vía actualizada y eficaz para la optimización de sus procesos y la obtención de resultados satisfactorios. Por ello, en Cardinal Systems nuestro equipo está comprometido con tu evolución empresarial. Contáctanos.