La evaluación de desempeño laboral es uno de los aspectos más cuidados por recursos humanos para conocer la realidad de lo que ocurre dentro de los equipos que conforman a la compañía.

 

La evaluación de desempeño laboral no solo evalúa el rendimiento del empleado, ésta además nos permite poder conocer cuál es la relación dentro de los colaboradores y ver de qué manera se puede mejorar. 

 

En este artículo conocerás los 5 tipos de evaluaciones que existen y cómo pueden ayudar a mejorar el rendimiento de tus equipos.

El desempeño laboral y la importancia de medirlo

 

El desempeño laboral es una métrica que debe ser considerada por el área de recursos humanos de la empresa para ver cual es el estado de cada trabajador y como se maneja este no solo en su rendimiento si no también en su relación con otros.

 

Esta métrica es de suma importancia evaluarla, debido a que en la mayoría de las situaciones el no tomarlo en cuenta hace que se siga dando espacio a colaboradores que no aportan mucho a la organización en miras de cumplir objetivos.

 

Al conocer lo que ocurre será mucho más fácil realizar los reajustes necesarios para poder sacar el mayor potencial al equipo y poder encaminarse al cumplimiento de objetivos. 

Formas de evaluación del desempeño laboral

Desempeño Laboral Importancia

Existen muchas formas en las que puedes realizar la evaluación de desempeño, todas parten de conocer qué es lo que te interesa medir y del tamaño de la compañía. Una vez tengas esto claro lo siguiente es escoger el método ideal para medir.

 

Te hemos preparado 5 tipos de evaluación de desempeño los cuales están pensado para medir factores diferentes con miras a métricas distintas. Estas también tienen que ver con el tipo de negocio que manejes y la manera en la que tengas estructurados los equipos.

Assessment center

En primer lugar tenemos la evaluación Assessment center la cual se enfoca en evaluar las competencias de un candidato o trabajador en determinada situación. Esta práctica está orientada a procesos de reclutamiento y selección de personal.

 

Este tipo de evaluación tiene lugar para conocer cómo se comportaría el candidato ante determinadas situaciones y escenarios que podrían aparecer dentro de la organización en sus tareas diarias.

Evaluación 180° y 360°

En segundo lugar tenemos la evaluación 180° y la evaluación 360°, y es que estas están pensadas para ver directamente cómo es la evaluación de equipos de trabajo y estudiar a profundidad cómo se comportan.

 

En el caso de la evaluación 180° se enfoca en hacerlo de manera vertical, es decir de una persona a otra. Generalmente este tipo de evaluación suele verse de algún director al resto del equipo para ver de qué manera evolucionan y tomar decisiones.

 

En el caso de las evaluaciones 360° la situación es diferente ya que estas están pensadas para que todos puedan aportar al estudio de desempeño, incluyendo una evaluación a los supervisores. Lo que puede hacer que el estudio de la realidad sea más certero en ocasiones.

Evaluaciones basadas en competencias

En tercer lugar tenemos las evaluaciones basadas en competencias y las aptitudes de cada trabajador. Y es que la apreciación de este tipo de aspectos están pensados para conocer quién puede o no encajar en un determinado grupo de trabajo.

 

Al momento de realizar este tipo de evaluaciones pueden hacerse con 2 enfoques, uno son las competencias blandas (Soft skills) o en las competencias duras (Hard Skills). Dependiendo la cultura de la compañía una puede tener más prioridad que la otra.

Evaluaciones basadas en objetivos

Una de las maneras de evaluar más utilizadas en la actualidad es el balance por medio de los objetivos, ya que gracias a esto podrás conocer cómo ha sido el rendimiento de los colaboradores en base a lo que busca alcanzar la compañía.

 

Este tipo de evaluación ha tomado un gran auge en las startups y demás empresas basadas en la tecnología. Gracias a las métricas de objetivos podrás conocer con exactitud quienes se enfocan en el crecimiento de la organización y cuenta con visión del negocio.

Evaluación basada en incidentes críticos

Los incidentes críticos en la mayoría de los casos han sido dejado de lado, sin embargo este es un aspecto que tiene más peso del que se cree. Al momento de evaluar en base a los incidentes críticos podrás conocer la conducta humana a la hora de definir criterios.

 

Estos criterios se van a basar en acontecimientos que puedan sembrar incertidumbre o nerviosismo para todo el equipo de cara a lo que busca alcanzar la empresa en su día a día.

 

Una buena evaluación de desempeño basada en los incidentes críticos puede ayudarte a anticipar escenarios caóticos y que puedan ser perjudiciales para la compañía. 

Conclusiones

Las evaluaciones de desempeño laboral han sido a lo largo de los años una de las mejores prácticas para el área de recursos humanos. La principal recomendación es implementarlas desde muy temprano para poder juntar métricas que ayuden a crecer a tu empresa.

 

Ante esto, existen herramientas tecnológicas que sirven para hacerlo de manera eficazmente. La recomendación es encontrar el sistema que se adapte a tu realidad y apoyarte en la solución digital acorde para tener grandes resultados.