La neurodiversidad describe la forma natural en que las personas piensan, aprenden, perciben el mundo, interactúan y procesan la información de manera diferente.

 

Es precisamente esta diferencia lo que puede ayudar a las organizaciones a prosperar, ya que una fuerza laboral que incluye personas con una variedad de perspectivas y experiencias, mejora la creatividad, la innovación y la resolución de problemas.

 

En este artículo te hablaremos sobre la neurodiversidad en la empresa, qué es y cómo puedes aplicarla. Además, te contamos por qué es importante contar con estas personas.

Empecemos por definir la neurodiversidad

La neurodiversidad se refiere a las diferentes capacidades neurocognitivas de las personas. Todos tienen talentos y cosas con las que luchan.

 

Sin embargo, para algunas personas la variación entre esas fortalezas y desafíos es más pronunciada, lo que puede traer ventajas pero también puede ser incapacitante.

 

La neurodiversidad puede ser una ventaja competitiva cuando los individuos se encuentran en el entorno adecuado, haciendo uso de sus fortalezas, en lugar de tratar constantemente de superar los desafíos.

 

Para lograrlo es necesario crear espacios inclusivos de trabajo y aprendizaje que reduzcan los factores discapacitantes y amplifiquen las capacidades diversas.

¿Cómo se aplica la neurodiversidad en la empresa?

Construir una fuerza laboral inclusiva y neurodiversa requiere algo de trabajo y esfuerzo, tanto por parte de la empresa como del equipo de recursos humanos.

Debes redefinir toda tu estrategia de reclutamiento, contratación y capacitación orientada a la neurodiversidad. Haz cambios que abarquen desde el proceso de entrevista hasta la forma de retención.

Detecta dónde tu organización podría estar creando involuntariamente un entorno de trabajo difícil para el talento neurodiverso. A continuación te ofrecemos algunos consejos: 

  • Solicita feedback. Pide a tus empleados que compartan qué partes de su experiencia laboral podrían hacerse más inclusivas o accesibles a la neurodiversidad.
  • Proporciona flexibilidad. Los empleados con discapacidades y casi todos los demás, se benefician de la oportunidad de establecer sus propios horarios y trabajar vía remota.
  • Educa a tu equipo. Ofrece oportunidades para que los gerentes y colaboradores aprendan más sobre la neurodiversidad y cómo pueden incluirla en el trabajo.
  • Crea recursos y grupos en la empresa. Asegúrate de que los recursos estén disponibles para los empleados. De esta forma la fuerza laboral neurodiversa estará empoderada. 
  • Crea una cartera de talentos neurodiversos. Elabora programas dedicados al desarrollo de la fuerza laboral y la contratación en neurodiversidad. Garantiza que los procesos sean accesibles y equitativos.

 

Cómo aplicar la neurodiversidad

Tipos de diversidad neuronal que podemos incluir en la empresa

El TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), la dislexia, la discalculia, la disgrafía y el síndrome de Tourette, entre otros, son ejemplos de afecciones neurodiversas.

 

Son etiquetas diagnósticas utilizadas para explicar las diversas formas de pensar, aprender, procesar y comportarse. A continuación te detallamos algunas

TDAH

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los más frecuentes. Se caracteriza por la dificultad de prestar atención, la inquietud e impulsividad.

 

Los empleadores deben ajustar la forma en que se comunican con ellos. La adaptación de las estrategias de revisión del desempeño, la comunicación proactiva y cambios en los flujos de trabajo, pueden ayudarlos a optimizar sus habilidades.

Síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette es un trastorno del sistema nervioso. Quienes lo padecen experimentan movimientos o sonidos descontrolados, lo que se conoce como tics.

 

Estos tics pueden ser como movimientos o vocalizaciones repetitivas, repentinas y no rítmicas que aparecen de forma esporádica o en episodios a lo largo de la vida de la persona.

Dislexia

La dislexia es una dificultad de aprendizaje común que causa principalmente problemas con la lectura, la escritura y la ortografía. A diferencia de una discapacidad de aprendizaje, la inteligencia no se ve afectada.

 

Las personas con dislexia pueden conseguir apoyo disponible para mejorar sus habilidades de lectura y escritura y ayudarlos a tener éxito en el trabajo y su vida cotidiana.

Disgrafia

La disgrafía es una condición neurológica y una diferencia de aprendizaje en la que alguien tiene dificultad para escribir acorde a su edad.

 

Esto puede variar desde problemas con el acto físico de escribir hasta con la traducción de pensamientos en palabras escritas. La disgrafía es manejable con intervenciones que pueden ayudar a la persona a aprender nuevas estrategias de escritura.

Discalculia

La discalculia es una dificultad de aprendizaje inesperada y persistente que impide la comprensión, entendimiento o el uso de las matemáticas.

 

Los síntomas van desde dificultad para contar y cálculos mentales básicos, hasta problemas para decir la hora y la dirección. Incluso si producen una respuesta correcta o usan un método correcto, pueden hacerlo mecánicamente y sin confianza.

Otros padecimientos

Las irregularidades en las capacidades neurocognitivas son casi infinitas. Los diagnósticos simplemente nos proporcionan una guía. Es una forma conveniente de referirse a un conjunto específico de síntomas o experiencias que comúnmente ocurren juntos.

 

Entre otras destacan:

 

  • Dispraxia.
  • Trastorno Bipolar.
  • Trastornos  del espectro autista.
  • Epilepsia.
  • Trastorno obsesivo compulsivo.

¿Por qué es importante sumar neurodiversidad a la empresa?

Los esfuerzos para aumentar la neurodiversidad pueden mejorar la organización de muchas maneras. Estos trabajadores contribuyen con sus talentos, habilidades y ayudan a respaldar la productividad y el rendimiento.

 

Estas habilidades y talentos pueden incluir:

 

  • La innovación y la creatividad.
  • Fortalezas técnicas, de diseño y creativas.
  • Nuevas formas de resolver problemas.
  • Altos niveles de concentración.
  • Gran precisión y capacidad para detectar errores.
  • Fuerte recuerdo de la información y conocimiento fáctico detallado.
  • Confiabilidad y persistencia.
  • Capacidad para sobresalir en el trabajo que es de naturaleza rutinaria o repetitiva.

 

Conclusiones

Los verdaderos lugares de trabajo inclusivos son organizaciones que valoran la neurodiversidad al priorizar la inclusión en su cultura y prácticas de contratación.

 

Los empleados neurodiversos tienen fortalezas y habilidades únicas que los hacen valiosos para la fuerza laboral. Crear un lugar de trabajo que celebre, apoye y valore las diferencias neurológicas es una victoria para todos.

 

La plataforma Humanage de Cardinal Systems es un software de gestión documental donde puedes gestionar de forma digitalizada todas las tareas del departamento de recursos humanos. Ponte en contacto con nosotros y pide más información.