Nuestro cerebro es totalmente adaptativo y hoy veremos que la neuroplasticidad en las empresas tiene campo y de qué se trata. 

A partir de la década de los 60 algunos estudios concluyeron, que éste complejo órgano es capaz de generar neuronas y conexiones constantemente; incluso pasados los 80 años.

Gracias a esas conexiones neuronales tenemos la capacidad de hacer cambios que nos permitan estar bien y ser funcionales en contextos diversos. Por ende, somos capaces de afrontar diferentes circunstancias, en función de nuestra conducta y experiencias.  

En todos nuestros aspectos de la vida tendemos a pasar por situaciones que ameritan reajustar nuestra manera de entender y actuar. Esto es importantísimo y por eso te explicamos cómo desarrollar la neuroplasticidad en las empresas para mejorar el ambiente laboral y competencias de tus equipos.

¿Qué es y cómo funciona la neuroplasticidad?

La neuroplasticidad consiste en la capacidad que tiene el cerebro para renovarse, reestructurarse y crear nuevas conexiones neuronales. Esto sucede como respuesta a los estímulos del entorno y las intenciones conscientes de cada persona, es decir, con base a sus necesidades.

 

Esta rama de la ciencia también es conocida como plasticidad cerebral o plasticidad sináptica. Esa cualidad de plasticidad da a entender que se trata de un proceso dinámico; por lo que nos referimos a un proceso de aprendizaje neurobiológico que te permite adaptarte a diferentes experiencias.

 

Neuroplasticidad en las empresas y su alcance

 

En ese sentido, cuando aprendes algo nuevo se establecen redes entre neuronas para comunicarse entre sí; lo cual mejora tu capacidad de respuesta con la práctica. Así, progresivamente desarrollas la habilidad y mejora tu memoria a largo plazo.

 

De hecho, con los avances en estudios se demostró que el cerebro de las personas adultas son capaces de seguir creando conexiones; aunque con mayor lentitud.

 

Entonces, si bien el cerebro puede reconfigurarse, es necesario fortalecer y aumentar la producción de neuronas con nuevas experiencias y conductas.

Curiosidades sobre la neuroplasticidad

Como sabemos hasta ahora, el cerebro tiene capacidad de adaptación ante nuevos estímulos. No obstante, esa plasticidad tiene sus condicionantes, pues depende de un factor externo. Es lo que dirigirá el proceso de modelado, por lo que tener un propósito es importante.

 

En sí, el campo de la neuroplasticidad es complejo y aquí te dejamos algunos datos interesantes:

 

  • El cerebro es un músculo y por tanto tiene la capacidad de entrenar y desarrollarse. Por ello, realizar ejercicios de agilidad mental durante 15 minutos al día mejora la plasticidad cerebral. 
  • Para mejorar las capacidades de adaptación y desarrollar nuestro cerebro se deben implementar hábitos sanos como: dormir, ya que la falta de sueño afecta el aprendizaje y la recordación. El cerebro necesita un descanso de calidad para regenerarse. También el deporte es importante, pues la práctica habitual de ejercicio físico genera nuevas neuronas.
  • La materia gris es mayor en las áreas del cerebro más estimuladas. Por lo que un taxista tendrá más desarrollada el área de navegación espacial y un malabarista en las zonas relacionadas con las habilidades motoras, por ejemplo.
  • Al entrenar la plasticidad cerebral, algunos trastornos neuronales logran mejorar o se ralentizan los efectos de patologías como Parkinson, Alzheimer, dislexia, Esclerosis múltiple, TDAH, entre otros.

 

Actualmente no hay discusión en que el cerebro es flexible y tiene una gran capacidad para adaptarse a los cambios hasta avanzada edad. Pero, originalmente se pensaba que la estructura cerebral era única y no sufría alteraciones a lo largo de la vida. Aquí algunos datos interesantes al respecto:

 

¿Cómo influye la neuroplasticidad en las empresas?

La neuroplasticidad en las empresas se reconoce con el término neuroliderazgo. Su campo está enfocado en analizar los procesos neuronales en los líderes y miembros de un equipo; con el fin de entender las actuaciones y la toma de decisiones.

 

De esa forma se pretende gestionar efectivamente grupos de colaboradores, por medio de técnicas de análisis y de organización de los recursos humanos.

 

Por un lado, con el enfoque de neuroliderazgo se trabaja en la inteligencia emocional. Aparte, para seleccionar personal, es una nueva perspectiva para determinar los criterios de selección. 

 

Las empresas se benefician de los avances de la psicología en cuanto a la neuroplasticidad de varias formas. A continuación las más importantes.

Capacidad de adaptación al cambio

Los entornos laborales se enfrentan a constantes cambios, en especial cuando las empresas están en fase de crecimiento y evolución. 

 

Por tanto, apelar a la capacidad de adaptación del cerebro puede facilitar el desarrollo de tareas fuera de lo habitual; siempre que esté enfocado en el área de acción de cada colaborador.

 

Con capacitación, trazando objetivos alcanzables y un adecuado incentivo, el cerebro será más flexible. El trabajador podrá desarrollar sus habilidades blandas (como la comunicación y el liderazgo), pensar de manera más ágil y obtener solución a problemas complejos.

Acierto en la selección de personal

La retención del talento profesional es clave. En cargos de confianza, aún más. Por ello, la neuroplasticidad en las empresas es una ayuda para acertar con la selección de personas que formarán parte de tu equipo. 

 

Esto es especialmente importante en cargos donde las personas están sometidas a mucha presión y tienen comprometidas responsabilidades. Por tanto, al tener en cuenta la capacidad de adaptación de los postulantes, se puede tener mayor acierto en la formación de tus equipos de trabajo.

Toma de decisiones

De acuerdo con el enfoque de la neuroplasticidad en las empresas, los profesionales que tienen estímulos en su ámbito laboral tienen mayor productividad. También mejor disposición para afrontar cambios y retos.

 

En otras palabras, gracias a los estímulos que ejercitan el cerebro, un colaborador aprende nuevos métodos de trabajo que le hacen tomar decisiones con mayor asertividad y creatividad.

Conclusiones

Con este contenido te has podido enterar del alcance de la neuroplasticidad en las empresas; la cual es aplicable más allá de las habilidades técnicas. Permite una mejor gestión emocional, asertividad o flexibilidad, aumentar la productividad y disminuir la tasa de rotación.

 

Además, al contar con estímulos adecuados se fomenta un clima de confianza y de comprensión; motivación y comunicación asertiva. 

 

Por ello, como líderes y encargados de administrar personal, hay que fomentar actividades y espacios para ejercitar el cerebro, de manera que el aprendizaje sea un hábito y medio para la constante superación de expectativas.

 

Una forma de mejorar la neuroplasticidad cerebral es brindar herramientas eficientes, diseñadas para que el trabajo rutinario sea más intuitivo.

 

En Cardinal Systems te brindamos información de interés para que tu negocio crezca y evolucione. Trabajamos en la despapelización de las empresas, brindando una herramienta de gestión documental. 

 

Humanage es la solución para llevar toda la información vital de tus colaboradores y de la empresa a la nube. Conócenos.

 

Quizá también te interese:

Importancia de la inteligencia emocional en las empresas

3 Razones para tener la documentación en la nube en el área de RRHH

¿Por qué es necesario saber retener el talento?