Las imposiciones y arbitrariedades de un líder en el entorno laboral son un factor negativo al dirigir a sus colaboradores. Por el contrario, la clave para formar equipos de trabajo de alto rendimiento es la inteligencia emocional.

Esta habilidad comunicativa es necesaria en la actualidad, debido a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo. 

Para las empresas de hoy, un líder no solo puede calificar en puestos clave por sus conocimientos técnicos. También debe saber cómo relacionarse con las personas, tener empatía y capacidad para comprender a cada colaborador.

La idea es lograr una mejor comunicación, identificando los problemas y llevando al equipo al éxito.

Lo que debes saber de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un tema bastante explorado en el entorno laboral. No obstante, ha tomado mayor relevancia en los últimos años por su influencia en el desarrollo profesional.

Este elemento es buscado por toda clase de empresas, cuyos efectos son bien conocidos por sus reclutadores. Desde una comunicación más fluida y comprensible hasta una mejor adaptabilidad al entorno laboral.

La verdad es que mientras esta habilidad se mantenga presente en el equipo, la convivencia será mejor, así como la productividad. Pero, ¿solo los líderes necesitan poseer inteligencia emocional?

Para cualquier cargo empresarial, conocer y saber gestionar la inteligencia emocional resulta eficaz para obtener un mejor desempeño laboral. Te contamos.

¿Qué es?

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer y gestionar las emociones a fin de mantener un ambiente saludable. En el entorno empresarial, las emociones juegan un papel esencial, ya que influyen en nuestras decisiones y acciones.

Por ejemplo, un ambiente de trabajo poco agradable, una situación de estrés o una actitud negativa forman parte de un escenario que podría generar malestar. Sin embargo, al controlar esta emoción, se hallaría una mejor respuesta y más objetiva al problema.

Es un factor que resulta positivo para todos los involucrados y supone una mayor efectividad en la búsqueda del éxito. Por ello, Daniel Goleman, psicólogo e impulsor de este concepto, menciona en su libro “Emotional Intelligence” lo siguiente:

“…el coeficiente intelectual parece aportar tan sólo un 20% de los factores determinantes del éxito, y la inteligencia emocional representa un 80% del éxito de la vida”.

RRHH e inteligencia emocional

¿Por qué es importante?

La inteligencia emocional representa la inteligencia del éxito. ¿Cuál es la razón? En el entorno laboral, sucumbir ante las emociones no significa actuar inteligentemente. Al igual que no pensar en el bienestar de los empleados o la productividad de la empresa.

Entonces, ¿cuál es la forma correcta de actuar? Controla las emociones y tu reacción frente a los estímulos de la situación y escenarios diversos. Pero siempre ofreciendo una mejor capacidad de respuesta y adaptación.

No se trata de reprimirse y no expresar, incluso una molestia. Sino de enfocar esa energía negativa y utilizarla en favor del alcance de un objetivo en común.

En resumen, la inteligencia emocional es un factor fundamental en la consecución de los objetivos empresariales. ¿Por qué? A nivel directivo o de liderazgo, esta habilidad permite la toma de decisiones más asertiva en beneficio de toda la empresa.

Al equipo de colaboradores brinda la posibilidad de relacionarse de manera más sana, afianzando lazos y promoviendo la confianza mutua. Esto aporta un nivel de rendimiento mayor que se verá reflejado en la productividad a gran escala.

¿Por qué es importante trabajar la inteligencia emocional en la empresa?

Existen muchos directivos o líderes de departamentos que no han desarrollado su inteligencia emocional.

Esto implica un mayor esfuerzo por mantener enfocado y motivado al equipo, sin garantías de buenos resultados. Por ello, trabajar progresivamente en dominar esta habilidad aporta mayor efectividad sobre las tareas.

Pero, además, brinda una mejor interacción y comprensión hacia tus colaboradores. Entonces, ¿cómo trabajar la inteligencia emocional? Te explicamos.

  1. Conócete a ti mismo

El primer paso hacia la solución es reconocer el error. Debes entender que ninguna emoción debe interponerse al enfrentar un problema.

Identifica tus emociones típicas frente a los conflictos y analiza la mejor manera de bloquearlas. Así estarás más dispuesto a tomar mejores decisiones, más racionales y objetivas.

  1. Sé coherente

Para trabajar tu inteligencia emocional es importante cumplir con este paso: ser coherente o cónsono con aquello que comunicaste a tu equipo.

Hacerlo incrementará la confianza de tus colaboradores en ti y evitarás escenarios de dobles argumentos. En caso de que hayas cometido un error, no trates de ocultarlo; mejor exprésalo con franqueza y asume tu responsabilidad.

  1. Sé empático

Si eres capaz de colocarte en el lugar de otra persona y comprender sus necesidades, habrás desarrollado una parte de la inteligencia emocional. La empatía te ayuda a mantener a tu equipo motivado, además de generar respeto.

  1. Ofrece un ambiente laboral sano

La armonía es la base de todo y funciona para que cada colaborador se sienta tranquilo al trabajar. Un buen clima laboral es clave para el desarrollo de la empresa, buen desempeño y logro de objetivos.

Beneficios de trabajar la inteligencia emocional en la empresa

¿Qué ventajas se obtienen al trabajar la inteligencia emocional en la organización? Muchas. Descúbrelas a continuación.

  • Control sobre el nivel de estrés entre el equipo de colaboradores.

  • Obtención de mejores respuestas a los conflictos.

  • Ambiente laboral más sano.

  • Efectividad y mayor desempeño.

  • Mejor comunicación a todo nivel, desde los puestos de liderazgo hasta empleados.

  • Mayor satisfacción y motivación de los colaboradores.

  • La inteligencia emocional representa un estímulo que perdura, no solo en el ámbito laboral, sino en la vida personal de cada quien.

Conclusiones

¿Quieres desarrollar la inteligencia emocional y proveer a tu equipo de un mejor ambiente de trabajo que impacte en sus vidas? ¿Deseas impulsarlos a ser mejores, más efectivos e incluso más felices?

Al brindarles un entorno tecnológico eficiente, práctico y diseñado para que el trabajo sea más agradable y menos pesado, estarás motivándolos. Cardinal Systems te brinda la mejor opción para tu plantilla laboral en organización y logística empresarial.

Humanage es un software de RRHH que minimiza costos operativos, aumenta la productividad y el engagement de tus empleados. Lidera proyectos que cuiden el medio ambiente, digitalizando toda la información en un ambiente paperless.

Contáctanos.