La cultura de datos y el análisis riguroso del personal son ahora una de las habilidades más populares y demandadas para los profesionales de recursos humanos.

Las empresas buscan datos para tomar decisiones y responder preguntas como: ¿Quién se irá y cuándo? ¿Cómo se comparan nuestras capacidades con las de los competidores? o ¿Qué habilidades y talento necesitamos?, por ejemplo.

Esto brinda información precisa y puede ayudar a los gerentes a responder este tipo de preguntas. Por ello, en este artículo te hablaremos sobre la cultura de datos en el área de recursos humanos y cómo implementarla eficientemente.

Cultura de datos ¿De qué se trata?

Una cultura de datos son los comportamientos y creencias colectivas de los empleados que comparten un entendimiento común sobre los datos empresariales.

 

La información que se obtiene de estos datos, se utilizan para sus decisiones y operaciones, de una manera que cumpla con las políticas internas y las regulaciones externas.

 

Los datos son saludables si son fácilmente detectables, comprensibles y valiosos para las personas que necesitan usarlos y estas características se mantienen a lo largo de su ciclo de vida.

 

En combinación con la agilidad y la confianza de esta información, la cultura de datos es la piedra angular de los datos saludables.

 

Beneficios de la cultura de datos

Ventajas de implementar una cultura de datos en tu empresa

Una sólida cultura de datos es el antídoto para la mayoría de los problemas en una organización. Por lo que cada vez se hace más necesario apegarse a ella.

 

Con una comprensión del significado, la importancia y las aplicaciones de los datos empresariales, la organización se estará posicionada para aprovechar al máximo su activo más valioso.

 

Estas son solo algunas de las ventajas de invertir en tu cultura de datos:

Seguimiento en los procesos

Todos los procesos que se llevan a cabo en la empresa pueden ser monitoreados y hacerle seguimiento de una forma más eficiente, gracias a los datos. Estos te pueden brindar una información más clara y sencilla.

 

Además te ofrece respuesta de forma rápida y automatizada, lo que le brinda un valor adicional en estos tiempos, donde la inmediatez es vital para ser más competitivos.  

Mayor conexión entre los equipos o áreas

Una de las ventajas principales cuando se automatizan los procesos y se trabaja en una cultura de datos es que permite mayor conexión entre las diferentes áreas y departamentos. Esto fomenta el trabajo colaborativo y mejora la comunicación.  

Pero uno de los aspectos más importantes es que, además de realizar las tareas más rápidas y eficientes para dedicar el tiempo en actividades más estratégicas, te permite hacer análisis más profundos.

Toma de decisiones estratégicas y de forma eficiente

El principal beneficio de convertirse en una cultura de datos es la capacidad de ser ágiles y tomar decisiones rápidas basadas en datos precisos. Las empresas deben moverse rápidamente para capitalizar las oportunidades en el panorama digital actual.

 

Ser impulsado por los datos se trata de obtener una comprensión más profunda de la organización, los procesos, los clientes y cómo puedes lograr tus objetivos.

Cultura de datos con la ayuda de un software

Para implementar una cultura de datos en la empresa, es necesario manejar los datos y la información que de allí se desprende de forma estratégica. Igualmente debes tener claro los objetivos  de la empresa a nivel general y más específicos de los departamentos.

 

Un software para gestionar y automatizar las tareas cotidianas del área de recursos humanos es una buena manera de empezar. Ya que permite manejar grandes cantidades de información, garantizando el procesamiento, almacenamiento y seguridad a la hora de analizarlos.

 

Pero esto no es todo. A continuación te explicamos los otros dos pasos claves que debes tener en cuenta para implementar correctamente una cultura de datos:

Invertir en una solución tecnológica eficiente y a tu medida

La tecnología adecuada es fundamental para una cultura basada en datos. Las organizaciones deben considerar qué sistemas y herramientas necesitan ser reemplazados como una prioridad y cuáles tendrán el mayor impacto en el desempeño y la cultura laboral.

 

La nueva tecnología, debe combinarse con herramientas de productividad colaborativa para que las perspectivas de datos sean accesibles en todas las organizaciones. Cuando los datos se democratizan, los equipos y los empleados son empoderados.

La capacitación es imprescindible

Antes de que el liderazgo pueda defender una cultura impulsada por los datos, debe haber entrenamiento y crear consciencia de los beneficios de convertirse en una organización impulsada por los datos.

 

La inversión en los nuevos conocimientos y habilidades debe comenzar desde la gerencia hasta llegar a los empleados. También es importante poner en práctica la teoría lo antes posible.

Conclusiones

En el panorama moderno, la mayoría de los gerentes dan por sentado que los datos deben estar en el centro de cada proceso. Pero lo cierto es que muchos se guían por sus instintos cuando se trata de tomar decisiones.

 

Si tenemos los datos y las herramientas, entonces la fuente de estos problemas debe ser algo más profundo: la cultura organizacional. Esta debe estar enfocada hacia los datos.

 

Humanage es una plataforma de gestión documental que te permite gestionar todo el ciclo de vida del empleado de forma automatizada. Comienza a implementar tu cultura de datos con esta poderosa herramienta. Contáctanos ahora mismo.

 

Te puede interesar:

Lleva los recursos humanos de la empresa en línea

Procesos de recursos humanos que puedes automatizar

Aprende a armar un test de entrevista de trabajo virtual