En los últimos años, las empresas pertenecientes a distintas industrias han comenzado a optar por la contratación de servicios temporales. Esto se debe principalmente a la evolución y a las necesidades cambiantes del mercado.

Hoy en día, los líderes de las compañías deben capacitar a sus empleados e incorporar nuevos conocimientos para alcanzar los objetivos empresariales. Esto significa un verdadero desafío y es un factor crucial para el desarrollo del negocio.

Ante esta realidad, las empresas deben ser flexibles y adaptar sus recursos a las exigencias de la industria. Para ello los líderes han comenzado a implementar metodologías ágiles e incorporar talentos que respondan a los objetivo puntales del negocio.

Los servicios temporales son una manera efectiva de responder a las exigencias de un mercado en constante cambio. Así mismo, esta modalidad de contratación es también un recurso efectivo para la evolución de la organización

Si deseas conocer más sobre la importancia de la incorporación de nuevas habilidades, te invitamos a ver el siguiente video: 

 

A continuación descubriremos juntos en qué consiste específicamente la contratación de servicios temporales y sus beneficios en el negocio. 

Automatizar procesos en tu empresa

Servicios temporales, una solución en la contratación de personal 

Como ya mencionamos en el apartado anterior, la globalización y el crecimiento de la industria obligan a las empresas a ajustar constantemente la plantilla de recursos en función de las necesidades actuales del mercado. 

A su vez, los líderes empresariales deben enfrentar la evolución de actividades comerciales. En este contexto, las organizaciones deben incorporar profesionales con habilidades específicas para una actividad puntual del negocio.

Frente a esta necesidad de incorporar nuevos talentos para objetivos puntuales y proyectos cortos surgen las contrataciones temporales. Así, las empresas logran avanzar combinando el personal estable con el temporal.

Las empresas que ofrecen servicios temporales brindan un recurso humano altamente cualificado para proyectos específicos. Las organizaciones contratan a los profesionales adecuados por un tiempo determinado. 

De esta manera la organización no solo adquiere un talento que carece, sino que se libera del proceso de selección y gestión de personal. Esta metodología resulta ideal para aquellos proyectos que durarán menos de seis meses.

¿Por qué contratar empleados de manera temporal? 

descubre por qué contratar servicios temporales

 

Las exigencias del mercado suelen ser el principal impulso para contratar empleados temporales. Sin embargo, existe otro factor importante por el que los líderes optan por servicios temporales en lugar de trabajadores de medio tiempo.

Hoy en día las organizaciones deben enfrentar una mayor rotación de trabajadores a causa del dinamismo del mercado. Los profesionales buscan mayor flexibilidad en sus carreras y cambian de trabajo con mayor frecuencia que años atrás.

Esta situación implica que las empresas inviertan tiempo y dinero en empleados que quizás no trabajen el tiempo suficiente para ver los resultados esperados. Esta rotación constante es contraproducente para la gestión y evolución del negocio.

La contratación de empleados temporales evita la problemática de rotación de talentos internos y simplifica la incorporación de profesionales a proyectos. Además, esto promueve la versatilidad profesional que buscan actualmente los empleados. 

Los servicios temporales son una opción beneficiosa tanto para las organizaciones como para los empleados y el mercado. Esta nueva metodología facilita la evolución de los profesionales e impulsa el éxito empresarial en la industria.

Las empresas incorporan rápidamente a personas calificadas, cumplen los objetivos del negocio e incrementan la satisfacción de los clientes. Además, los servicios temporales también impactan positivamente en la eficiencia de los equipos

Ventajas de contratar empleados temporales 

A lo largo de este artículo ha quedado claro los diversos motivos y necesidades que han impulsado la contratación de servicios temporales. Sin embargo, también es importante destacar los notorios beneficios de adoptar este tipo de empleados.

La incorporación de servicios temporales favorece a distintos aspectos de la empresa. A continuación detallaremos las principales ventajas de contratar empleados temporales.

1. Adaptarse a las fluctuaciones de la carga de trabajo 

Los líderes de las empresas deben lidiar día a día con distintos obstáculos. Uno de ellos son las constantes fluctuaciones de trabajo dentro del equipo. Esto es el resultado de dos factores centrales: 

  • Ausencias de empleados por enfermedad, licencias o renuncias inesperadas de empleados.
  • Demandas de distintas habilidades específicas para proyectos especiales o por temporadas. 

Las empresas pueden afrontar tales fluctuaciones fácilmente gracias a la contratación de empleados temporales. El personal logrará cubrir los puestos desocupados y/u ofrecer los conocimientos específicos requeridos. 

De esta manera las empresas resuelven la carencia de profesionales especializados y no retrasan el desarrollo de actividades.

2.Flexibilidad de la dotación de personal 

El mercado actual exige una mayor flexibilidad tanto de las empresas como de los empleados. En este contexto, resulta crucial que los líderes construyan una estructura laboral que cuente con empleados temporales y de tiempo completo

Esta dinámica permitirá combinar la experiencia de los empleados que llevan tiempo en la organización y con los conocimientos de los especialistas. Los empleadores lograrán el equilibrio ideal entre conocimiento corporativo y capacidades específicas.

El engranaje de recursos de los empleados temporales y el equipo de tiempo completo incrementará la productividad de la empresa. Esto se debe a que cada persona llevará a cabo sus actividades de manera eficiente y se obtendrán mejores resultados. 

Las empresas podrán, mediante esta metodología, abrirse a mayores y mejores oportunidades laborales. Así mismo, lograrán también responder a tiempo a las necesidades del mercado y mantenerse competitivos en la industria. 

3. Favorece la evaluación de un trabajador 

En toda empresa la búsqueda de talento y la selección de personal suelen ser procesos complejos y tediosos. Esto implica una gran inversión de recursos y los resultados no son siempre los esperados. 

La contratación de servicios temporales también es una excelente manera de seleccionar personal para un puesto a tiempo completo. Las empresas contratan trabajadores por un tiempo limitado y analizan sus habilidades y conocimientos. 

Si la persona demuestra cumplir con los requisitos del puesto, el empleador puede ofrecerle un trabajo a largo plazo. Y, en caso contrario, la empresa solo deberá terminar con la contratación temporal y continuar su búsqueda.  

Esta metodología permite que la empresa lleve a cabo un proceso de selección de una manera más rentable. Así mismo, los empleados temporales también son una excelente manera de continuar desarrollando una actividad mientras la empresa busca al candidato ideal para ese puesto a tiempo completo. 

4. Ahorra tiempo y dinero 

El proceso de selección y capacitación de empleados representa una inversión significativa por parte de la compañía. Al recurrir a una empresa que ofrece servicios temporales, los empleadores logran ahorrar tiempo y dinero. 

Las organizaciones que proveen servicios temporales son quienes soportan la carga financiera de reclutar y seleccionar empleados. Al optar por esta metodología la empresa en búsqueda de nuevos empleados podrá ahorrar en: 

  • gastos de nómina,
  • retenciones de impuestos,
  • seguro de desempleo,
  • indemnización laboral y 
  • capacitación. 

Sin dudas, la contratación de empleados temporales resulta altamente beneficiosa para el desarrollo de proyectos a corto plazo. Además, esta metodología resulta ser una manera ágil y efectiva de incorporar talento a las organizaciones. 

5. Afianza la alianza con la agencia de personal 

La contratación de empleados temporales también resulta verdaderamente conveniente para las empresas desde el punto de vista logístico y económico. Además, recurrir siempre a la misma agencia de personal fortalecerá el vínculo entre ambas organizaciones. 

Esto es beneficioso ya que la agencia de servicios temporales tendrá la oportunidad de conocer el negocio e identificar las necesidades de la organización. De esta manera, la empresa podrá acceder a empleados altamente capacitados en la industria. 

Una alianza sólida entre la empresa empleadora y la agencia de servicios temporales podría resultar beneficioso en dos aspectos principales: 

  • Un proceso breve y ágil de selección de trabajadores temporales por parte de la agencia. 
  • La obtención de profesionales especializados que responden directamente a las necesidades puntuales de la empresa. 

Confía en nuestra solución: Humanage 

La selección e incorporación de personal a un proyecto de corto o largo plazo requiere de una gran inversión de tiempo, dinero y recursos. Evolucionar en las metodologías y agilizar los procesos resulta crucial para el crecimiento de la empresa.

Ante esta latente necesidad de adaptarse a los cambios del mercado y contar con talentos especializados en Cardinal System creamos la plataforma Humanage. Esta innovadora solución te permitirá llevar a cabo la gestión documental de recursos humanos de manera simple y eficiente.

Humanage logra gestionar el ciclo de vida de tus empleados temporales y de tiempo completo evitando el uso de papel. Nuestra solución le permitirá a tu empresa:

  • Digitalizar la carpeta laboral lo que te permitirá acceder a ella desde cualquier lugar o dispositivo y actualizarla en todo momento.
  • Gestionar y controlar el proceso de onboarding de los empleados ahorrando tiempo y recursos.
  • Crear fácilmente formularios y acceder a la información de los mismos.
  • Llevar a cabo procesos analíticos del desempeño de cada uno de los empleados. 

La implementación de Humanage logrará que fortalezcas la fidelización de los colaboradores gracias al acceso inmediato a la información. Además, podrás ahorrar significativamente los costos logísticos y de administración.

Así mismo, nuestra plataforma te permitirá automatizar procesos claves en el área de Recursos humanos y creará entornos más productivos y colaborativos. Consecuentemente, potenciarás el éxito de tu empresa y la evolución organizacional.

Humanage es la plataforma ideal para crear un equipo de trabajo altamente productivo y flexible. Esta herramienta también potencia las habilidades de tu equipo con las soluciones digitales más ágiles  e innovadoras.

Automatizar procesos en tu empresa

Conclusiones

En la actualidad, las empresas deben enfrentarse al constante desafío de adaptarse a los cambios y responder rápidamente a las necesidades de los clientes. Por ello, las empresas se han focalizado en la construcción de un equipo sólido y en la incorporación de empleados temporales.

Los servicios temporales representan una solución efectiva y rentable en la búsqueda de profesionales especializados. Gracias a esta nueva tendencia, las empresas pueden perfeccionar sus capacidades y simplificar la gestión de recursos humanos. 

La incorporación de trabajadores temporales es uno de los tantos elementos que potencian el crecimiento de una organización. Los líderes deben comprender la notoria necesidad de evolucionar sus metodologías para responder a las demandas fluctuantes del público.

La industria avanza a pasos agigantados y el mercado es cada vez más exigente. Por ello, las empresas deben evolucionar constantemente para mantenerse competitivas y escalar en el nicho al que pertenecen. 

Incorpora Humanage a tu organización y comienza a impulsar la evolución de tu área de Recursos Humanos. Una gestión eficiente del talento humano y una gestión ágil y efectiva es un factor clave en el desarrollo de tu negocio.

En Cardinal System tenemos como objetivo guiar a las empresas hacia la transformación digital y así optimizar sus resultados. Evoluciona con nuestras soluciones digitales y sé parte de un mundo más ecológico con nuestra filosofía paperless. 

¿Quieres saber más sobre nuestra plataforma? Contáctanos y potencia tu fuerza laboral. 

Quizás te interese: 

Gestión del tiempo: Una característica importante para optimizar la jornada laboral

Desarrollar Talentos Gracias a Un Software de Gestión de Recursos Humanos

¿Cómo mejorar la gestión de los Recursos Humanos?