Una organización responsable con el planeta, enfocada en el desarrollo y avanzada en términos de productividad, forma parte del futuro. Hoy comienza tu evolución a través de una mejor gestión documental, ¿sabes de qué se trata? Descubre qué es la construcción paperless.

El uso del papel en el mundo cada vez es más demandado, impactando negativamente al ambiente. Lo cierto es que en la actualidad no necesitas utilizar ni una hoja de papel. Cuentas con tecnología, la clave para obtener agilidad, eficiencia y productividad.

El papel no ofrece seguridad ni una correcta gestión de documentos, es menos funcional y ocupa mucho espacio. Un entorno “paperless” o sin papel, representa una transformación digital y evolutiva. Conoce todo a continuación.

ebook manual de fidelización

Digitalización en la construcción en todas sus áreas

La clave para el éxito empresarial consiste, entre muchos factores, en la adaptación. La capacidad de modificar características o procesos, comprendiendo la dinámica laboral, pros y contras, necesidades y realidades.

La idea es mejorar, aprovechar recursos, ser competitivo en el mercado a lo largo del tiempo y mantenerse a la vanguardia. ¿Por qué? Los tiempos cambian y las empresas se dirigen a un mundo completamente digital.

Por ello, la digitalización es un requisito fundamental que debe cumplir cualquier empresa, si desea avanzar.

No obstante, el factor tecnológico debe ir de la mano con la construcción paperless; y no sólo en Recursos Humanos, sino en cada área.

De esto se trata la construcción paperless, ya que en cualquier departamento se utiliza el papel. Pero, imagina que cada área sustituya este recurso por una plataforma que aporte:

  • Comunicación

  • Velocidad

  • Eficiencia

  • Seguridad de documentación en la nube

  • Impulsar el engagement de los empleados, incrementando el ROI

  • Disponibilidad 24/7

  • Responsive, ya que brinda acceso desde cualquier dispositivo

Esto asegura, además de un funcionamiento óptimo y engranaje humano en todos los departamentos, la conciencia ambiental y cultura empresarial en cada colaborador.

Es decir, se genera una sinergia efectiva a la par de un equipo que se beneficia de una tecnología limpia y enfocada a la productividad.

Al contar con herramientas funcionales y avanzadas en la empresa, el personal es capaz de culminar sus labores en menos tiempo; siendo eficientes y evitando retrasos innecesarios.

Esta dinámica es útil desde el área de RRHH hasta la gerencia y demás cargos de liderazgo. Cada actor logra abordar más actividades de manera puntual, evitando cargas de trabajo.

Asimismo, se evitan las tareas repetitivas, gracias a la automatización, uno de los beneficios de la digitalización. El personal se puede concentrar en otras tareas de mayor relevancia; impactando en su bienestar y brindando los resultados esperados.

Una construcción paperless implica realizar cambios en la empresa, desde la introducción de soluciones digitales hasta la despapelización. ¿Sabes qué significa este concepto? Te contamos.

La despapelización es un proceso avanzado, mediante el cual las empresas deciden digitalizar todos los archivos que se encuentran en formato papel. ¿Cuál es el objetivo de esta decisión?

Además de contribuir con la protección del medio ambiente, se facilita la gestión de la documentación. Todo a través de una plataforma poderosa, efectiva y práctica de fácil usabilidad.

¿Quieres conocer todo el potencial de esta herramienta clave para generar una verdadera construcción paperless? Descubre cómo te puede ayudar en Recursos Humanos.

Recursos Humanos y el reemplazo del papel

¿Qué necesita el área de Recursos Humanos para una mayor efectividad? Una herramienta que simplifique las tareas, impulse la comunicación y provea más tiempo libre.

Una plataforma de gestión permite manejar la documentación laboral de forma digital, rápida, automática, eficiente y muy segura.

A través de ésta, puedes gestionar el ciclo de vida de los colaboradores, desde un solo lugar y sin el uso de un sólo papel.

Al reemplazar el papel, RRHH contribuye a la protección del planeta, evitando la tala de árboles e ingresando a un entorno digital más seguro y efectivo.

Esto te impactará: ¿Sabías que para conseguir 16 resmas de papel hace falta talar un árbol? Entonces, ¿cuáles son los beneficios de la despapelización, dando paso a una construcción paperless?

  • Automatizar procesos y hacerlos más eficientes

  • Acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo

  • Construir entornos colaborativos

  • Gestionar la información y la documentación de manera más efectiva

  • Ahorrar costos operativos

  • Incrementar la seguridad de la información

  • Aumentar la productividad del equipo

  • Contribuir positivamente en la preservación del medio ambiente

Además de estas ventajas, la construcción paperless representa un paso a la transformación digital. Esto significa que cuentas con acceso a nuevas funcionalidades, uso de plataformas y más. Te contamos.

Uso de Plataformas para Diseños Arquitectónicos Digitales

Documentación y construcción paperless

 

Al contar con una empresa digitalizada es posible utilizar plataformas que aporten facilidad al colaborador, simplificando tareas. Es el caso, por ejemplo, de los diseños arquitectónicos digitales, imprescindibles para proyectos de construcción.

Además, sirven como soporte para la capacitación del personal, incrementando sus habilidades. Esto quiere decir que la transformación digital llegó al sector construcción.

Certificación Digital de Planos de Construcción

Una plataforma para diseños arquitectónicos digitales centraliza toda la información generada por los agentes.

Además, permite agregar a los planos de construcción, datos geométricos, tiempos de ejecución, costos de proyecto, mantenimiento, entre otros. También te ayuda con la certificación digital de los planos.

El objetivo de esta es evaluar el compromiso de las empresas de cara a los principios y requisitos para una gestión sana.

Mediante una plataforma de gestión digital, obtienes control y seguimiento de una obra en tiempo real desde tu Smartphone, generando los certificados; además de verificar el desempeño.

Todo funciona a través de un vaciado de datos, en el cual existen roles de usuarios con accesos independientes.

Integración con Normativas de Diseño Ecológico

También es fundamental en cualquier obra, tomar en cuenta el impacto ambiental ocasionado por una construcción.

Por ejemplo, la Norma IRAM 11603 establece un marco de referencia para responder a las condiciones del sitio.

Debe haber respuestas de diseño y construcción adaptadas al clima, a la topografía y al bioma. Una plataforma se integra a las normativas actualizadas para cumplir cabalmente con un buen diseño ecológico.

Construcción paperless

La construcción paperless juega un papel importante en la eficiencia, tanto de RRHH como de las demás áreas de la empresa. Te explicamos.

Implementación de normas

Este entorno ayuda a establecer un compendio de leyes y protocolos, que mejorarán la dinámica interna e impactarán sobre las expectativas del cliente.

La digitalización aporta mayor compliance porque tu plataforma de gestión se rige bajo las leyes de cada país.

Onboarding y Legajo digital

Al transitar un proceso de onboarding, la empresa posee diversas problemáticas:

  • Necesidad de una plataforma de gestión de documentos flexible y confiable

  • Proceso lento y manual de búsqueda de documentos / políticas

  • Falta de control documental para tener toda la información al día

A través de una plataforma de gestión documental, obtienes acceso basado en roles para que el equipo de RRHH cargue, descargue, visualice, firme documentos / políticas / comunicaciones.

También puedes definir los documentos obligatorios para dar de alta a un empleado nuevo según el área de negocio, centro de costo o rol. Podrás visualizar el estatus de cada uno.

ebook manual de fidelización

Conclusión

El área de RRHH necesita una herramienta tecnológica de gestión documental que responda a las necesidades actuales. ¿Ya conoces Cardinal Systems?

En Cardinal Systems somos expertos despapelizando procesos. Desarrollamos soluciones digitales para una gestión documental más eficiente y productiva.

Nuestra meta es guiar a la empresa hacia el universo digital, mejorando su eficiencia e impactando positivamente sobre el ambiente.

Descubre cómo podemos ayudarte y avanza hacia el futuro digital y una construcción paperless con nosotros.

 

Tal vez te pueda interesar:

La Importancia de la diversidad en los colaboradores en la empresa

¿Por qué implementar los recibos de sueldos digitales?

Aprende todo sobre la huella de carbono