La batalla contra el cambio climático representa uno de los movimientos mundiales más importantes, debido a su impacto en el medio ambiente. En este sentido, resulta esencial conocer qué es la huella de carbono.

Este término, estrechamente relacionado con todas las industrias y empresas de cada país, es uno de los principales problemas en la actualidad. Ciertamente, las actividades que se desarrollan en las organizaciones no siempre se dirigen hacia la sostenibilidad.

Además, el mercado se mueve en pro de la fabricación de productos de toda clase con un objetivo claro. Se trata de obtener rentabilidad al satisfacer a los consumidores y asegurar la estabilidad financiera en todo nivel.

Sin embargo, la generación de una enorme cantidad de agentes contaminantes durante las actividades cotidianas o industriales implica un alto costo para todos. ¿Es posible reducir estos efectos como empresa mediante mejores prácticas? ¡Por supuesto! Te explicamos todo a continuación.

¿Qué es la huella de carbono?

El consumo de energía, producto de la acción humana, es un factor negativo que se mantiene presente a diario. Sobre todo si está asociado a la electricidad, transporte, entre otros.

Actividades económicas como imprimir documentos interminables para el personal, o cotidianas como cargar tu Smartphone promueven la aparición de la huella de carbono.

Pero, ¿qué es realmente la huella de carbono? Se trata de un indicativo del volumen total de los gases de efecto invernadero (GEI), producidos por una persona, empresa o producto. El rastro de estos gases como consecuencia de las actividades humanas es conocido como huella de carbono.

Existen 3 clases de huella de carbono, según las emisiones GEI en un periodo anual. Esto depende del tipo de actividad que se desarrolle en tu entorno, desde tu vivienda hasta la empresa donde laboras. Te contamos.

  1. La huella de carbono personal o individual

Está basada en el comportamiento y hábitos de cada persona. Las emisiones en este tipo de huella de carbono se relacionan con la utilización de energía. Por ejemplo, al trasladarte (medios de transporte).

También en el uso de energía en tu vivienda, como el aire acondicionado o calefacción, electricidad, hábitos alimenticios, entre otros.

  1. La huella de carbono de producto

Involucra el proceso de producción, así como la transportación entre fases, uso del cliente o extracción de materias primas.

  1. La huella de carbono empresarial

Esta clase está asociada a las actividades ejecutadas dentro de una organización. El departamento de recursos humanos puede interceder para identificar medidas de eficiencia energética que beneficien a la empresa.

La idea es liderar una cultura empresarial en pos de la digitalización, lo cual te ayudaría a destacar como profesional. ¿Te gustaría? Por ejemplo, adoptar mecanismos que impulsen la sustitución de materiales contaminantes por tecnología sustentable y amigable con el planeta.

Huella de carbono e impacto ambiental: ¿Cómo controlarlo?

Cada actividad que realizamos de manera personal en el hogar e incluso en el área laboral, genera la quema indiscriminada de combustibles fósiles. Entre estos podemos mencionar el petróleo, gas natural, gas licuado o carbón, entre otros.

Esto trae como consecuencia la emisión de diversos gases dañinos para el ambiente, los cuales conforman la huella de carbono. ¿Sabes cuáles son estos gases?

  • Metano (CH4)

  • Óxido de nitrógeno (N2O)

  • Hidrofluorocarburos (HFCs)

  • Hexafluoruro de azufre (SF6)

  • Perfluorocarburos (PFCs)

  • Dióxido de carbono (CO2), el gas de mayor presencia en la atmósfera, el cual contribuye al calentamiento global desde la década de los 90.

Esta gama de gases eleva la concentración de los niveles normales en la atmósfera, creando una composición química excesiva. La combinación de estos agentes absorbe el calor proveniente del Sol e incrementa la temperatura media de la Tierra.

¿Qué consecuencias tiene esta situación? El Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el profesor Petteri Taalas, argumenta lo siguiente.

“La cantidad de CO2 en la atmósfera superó el hito de las 400 ppm (partes por millón) en 2015. Y solo 5 años después, rebasamos las 413 ppm. Esto no es una mera fórmula química y unas cuantas cifras en un gráfico. Conlleva repercusiones negativas de primer orden para nuestra vida cotidiana y nuestro bienestar, para el estado de nuestro planeta y para el futuro de nuestros hijos y nietos”.

Y prosigue: “Si se mantiene el actual ritmo de aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, el incremento de la temperatura a finales de este siglo superará de lejos el objetivo establecido en virtud del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 o 2°C por encima de los niveles preindustriales”.

Este panorama nos atañe a todos; ¿sabes por qué? Cada día se ve mermado el lugar donde vivimos, afectando nuestra calidad de vida en todo ámbito. Y las empresas no están exentas de esta responsabilidad, por lo cual es necesario establecer métodos inteligentes y vanguardistas.

¿Sabías que hoy cuentas con una solución efectiva para minimizar el impacto ambiental, además de mejorar la gestión en la empresa? ¿Cómo es esto posible?

Por ejemplo, gestionar la documentación entera que se genera en la relación “Recursos Humanos – Empleado – Empleador”. Para ello, apoyarte en la tecnología de la mano de expertos es clave.

¿Ya conoces Humanage de Cardinal Systems? Un software que te permita operar de manera ágil, automática y segura el ciclo de vida de los colaboradores sin usar ni un solo papel.

Al ahorrar papel estás contribuyendo a la reducción de la huella de carbono. Y mediante el uso de una plataforma eficiente y ambiental, aportas al equipo de trabajo los siguientes beneficios:

  • Fidelización de tus colaboradores al contar con acceso inmediato a la información de manera digital

  • Es posible ser compliance, ya que cumples con la normativa regulatoria, políticas internas y leyes de cada país

  • Cada trabajador puede ingresar cuando quiera y desde un dispositivo móvil.

  • Ahorro en costos de logística, almacenamiento, gestión y más

  • Incrementa la productividad del equipo

  • Promueve los entornos colaborativos

  • Automatiza todos los procesos de RRHH

Calculando la huella de carbono

Es posible calcular la huella de carbono, lo cual aporta a las empresas una óptica más exacta, y así poder tomar acciones realmente funcionales.

Esta se mide en toneladas CO2 emitidas, mientras que su unidad de medición es el dióxido de carbono equivalente (CO2e). En este sentido, las emisiones GEI pueden clasificarse en tres alcances.

Emisiones directas

Esta clase de emisiones GEI se refiere a aquellas liberadas por la empresa o persona en el área donde se ejecuta la actividad. Un ejemplo de las emisiones directas es la combustión vehicular, hornos, algunas industrias, entre otros.

Emisiones indirectas

Las emisiones indirectas se producen por la obtención de energía eléctrica. Por lo general, su origen proviene de fuentes controladas por otro ente distinto.

Otras emisiones

Estas emisiones se derivan de las acciones de otras empresas, al igual que el caso anterior. Las fuentes de emisión no pertenecen a la empresa ni están controladas por esta. Por ejemplo, el uso de productos vendidos a otras personas o la producción de materia prima adquirida por la organización.

Huella de carbono y soluciones digitales

Procesos digitales: un apoyo muy necesario

Mientras las empresas sean conscientes y decidan tomar un paso adelante en iniciativas que refuercen los cambios en positivo a nivel ambiental, aportarán su grano de arena para reducir la huella de carbono. ¿Es este tu caso?

Entonces, ¡bienvenido a la despapelización! Un proceso mediante el cual la organización decide digitalizar toda la documentación y los archivos que se encuentran en formato papel.

De esta manera se facilita la gestión de documentos, acercándote a una mayor eficiencia en la administración de recursos. Además de contar con absoluta disponibilidad online de cualquier información.

Este es el norte y futuro de las empresas vanguardistas, convertirse en una organización 100% digital y adoptar un pensamiento “paperless”. Esta transformación digital incrementa el éxito y rapidez en el negocio obteniendo un impacto ambiental notorio y positivo a gran escala.

Por ejemplo, ¿sabías que para conseguir 16 resmas de papel es necesario talar un árbol? Esto no dirige a la empresa ni al planeta hacia la evolución. Te contamos.

Nuestro servicio te ayudará

En Cardinal Systems ya contamos con más de 20 años de trayectoria, impulsando y liderando un mercado favorable y efectivo para cualquier tipo de organización. Somos una empresa enfocada en el desarrollo de soluciones digitales para las empresas.

Nos especializamos en digitalizar procesos que permitan una gestión más eficiente de tu negocio, derivando en innumerables ventajas.

Implementamos nuestro sistema paperless, despapelizando cada proceso y ayudando a las compañías en su camino hacia la transformación digital. ¿Qué obtienes como Recursos Humanos?

  • Plataforma self-service para que todos los empleados visualicen y firmen sus documentos laborales sin pérdidas de tiempo.

  • Plataforma responsive, cuya disponibilidad en cualquier dispositivo móvil es clave para la eficiencia.

  • Plataforma única en toda la región, respetando la normativa vigente de cada nación.

  • El empleador puede firmar todos los recibos de manera masiva o individual.

  • La plataforma envía notificaciones a cada colaborador sobre un nuevo recibo para firmar digitalmente.

  • Mayor control, mejor gestión y estadísticas. Controla qué personas vieron y firmaron las liquidaciones incrementando la tasa de firma. También podrás realizar búsquedas por períodos, legajos, tipos de documentos y otros metadatos.

Conclusión

¡La despapelización es ahora! Como administrador de RRHH es esencial que cuentes con la tecnología adecuada que permita menos contaminación y mayor eficiencia. ¿Ya sabes dónde encontrarla?

¡Somos Cardinal Paperless Experts! Nuestra filosofía apunta hacia la transformación digital de todas las empresas como sinónimo de un cambio necesario e inminente. Te acompañamos en este proceso, ayudándote a lograr tus objetivos y optimizar tus resultados de manera sustentable.

En Cardinal Systems minimizamos la huella de carbono, fomentando una conciencia verde en diversos tipos de empresas. Desde servicios financieros, seguros y salud hasta entes gubernamentales, manufactura y logística. Confía en nosotros e intégrate al mundo paperless.

 

Tal vez te pueda interesar:

Descubre por qué debe haber diversidad en los colaboradores

La importancia de la retroalimentación al empleado

La procrastinación y 7 tips para evitarla en tus colaboradores