Según la Ley 25.506, la firma electrónica:

Es el conjunto de datos electrónicos integrados, ligados o asociados de manera lógica a otros datos electrónicos, utilizado por el signatario como su medio de identificación, que carezca de alguno de los requisitos legales para ser considerada firma digital. En caso de ser desconocida la firma electrónica corresponde a quien la invoca acreditar su validez

La firma electrónica permite, de manera rápida y efectiva, la validación y aceptación de una persona con respecto a los datos que se encuentran en un documento. Este documento puede ser administrativo, como un recibo de sueldo digital o de otra índole.

Hoy en día, el departamento de Recursos Humanos es una de las áreas de la organización que más se ha enfocado en utilizar este recurso que puede facilitar muchísimas labores del área.

Hoy veremos los principales beneficios de contar con la firma electrónica para el departamento de Recursos Humanos.

Beneficios de la firma electrónica para RRHH

Fácil de gestionar

La firma electrónica es muy fácil de gestionar y de ejecutar dentro de la organización. Con solo contratar el servicio de recibo de sueldo digital, al dar de alta al empleado en la plataforma, inmediatamente se levanta el certificado con el que el colaborador puede firmar.

Es segura

Este tipo de firmas es completamente segura. Se realiza mediante una contraseña que cada empleado tiene.

Mejora la productividad de RRHH

Con la implementación de la firma electrónica dentro de RRHH, la entrega y devolución, de los recibos de sueldo digitales, firmados, es mucho más sencillo. El colaborador solo ingresa su contraseña y firma el recibo. Sin perder mucho tiempo en esto.

Dile adiós al papel

Con la firma electrónica y los recibos de sueldo digitales, se elimina por completo el uso del papel en la entrega de las liquidaciones mensuales. Contribuyendo con el medio ambiente y, por supuesto, con la economía de la organización.

Validez jurídica

Los documentos que se firman electrónicamente tienen validez jurídica y pueden ser presentados ante cualquier autoridad.

Ahorro de costes en procesos administrativos

La impresión, mensual, de los recibos de sueldo digitales puede ser un gasto bastante elevado para las compañías. Al aplicar la firma electrónica, y los recibos digitales, se ahorra en papel, impresión y hasta distribución de los recibos.

Automatización de los procesos de Recursos Humanos

Gracias a la automatización de procesos, se minimizan los errores de gestión ya que todo se hace de manera automática y no manual.

Disponibilidad de la documentación.

Este tipo de servicios vienen ligados a una plataforma de gestión documental donde, tanto empleados como empleadores y equipo de RRHH, pueden ingresar desde cualquier lugar y cualquier momento a la documentación.

En Argentina, existe otro tipo de firma disponible para la “aceptación” de los términos de un documento. Es la firma digital. Si quieres conocer las principales diferencias entre firma digital y firma electrónica, te invitamos a leer el artículo.