La firma digital es uno de los temas que está en boga en el mundo de Recursos Humanos. Agilidad y optimización de los procesos son los pilares que mueven esta iniciativa que forma parte de la Transformación Digital de las empresas.

Uno de los principales departamentos que se ha sumado, sin pensarlo dos veces, en el mundo de la digitalización y la despapelización es el de RRHH.

¿Y por qué este auge? Sencillamente porque facilita, exponencialmente, los procesos de gestión documental y entrega de recibos de sueldo en la empresa.

Pero, no nos adelantemos. Vayamos primero a lo básico: ¿Qué es la Firma Digital?

Firma Digital: ¿Qué Es?

De acuerdo a la Ley 25.506, “es el resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante, encontrándose ésta bajo su absoluto control. La firma digital debe ser susceptible de verificación por terceras partes, tal que dicha verificación simultáneamente permita identificar al firmante y detectar cualquier alteración del documento digital posterior a su firma”.

Es decir, se refiere al proceso en el que una persona puede firmar, digitalmente, un documento sin tener que estar físicamente en el lugar, imprimir el documento ni dudar de su legitimidad.

De hecho, la firma digital tiene la misma validez, desde el punto de vista legal que la firma ológrafa, por lo que muchas empresas, pero también individuos, han decidido gestionarla.

Claramente, este es uno de los efectos que ha tenido la Transformación Digital en el mundo.

¿Cuáles son sus beneficios?

Son muchos los beneficios de contar con la Firma Digital. Sobre todo las empresas que tienen que recibir, firmados, los recibos de sueldos digitales. Pero hoy te decimos los más relevantes:

  • Poder firmar, en cualquier lugar y en cualquier momento, documentos de tipo legal, laboral, etc.
  • Contar con el principio de no repudio.
  • Tener máxima seguridad a la hora de firmar cualquier tipo de documento ya que, en el caso de los recibos de sueldo, se pide una triple autenticación.
  • Tener menos papeles acumulados ya que los documentos firmados digitalmente tienen validez de manera digital.
  • Mayor rendimiento en el departamento de RRHH para la obtención de recibos de sueldos firmados.

Firma Digital o Firma Electrónica

Si hoy en día cuentas en tu empresa con la firma electrónica y quieres migrar a la digital, te invitamos a leer nuestro ebook sobre Transformación Digital: De la firma electrónica a la firma digital.

Son muchas las dudas que existen en torno a las principales diferencias entre firma digital y firma electrónica. Lo que si es cierto es que, si ya cuentas con alguna de las dos, definitivamente diste un gran paso hacia la despapelización de las empresas y estás contribuyendo con un mundo con menos papeles.