Administrar las vacaciones del equipo de trabajo de una empresa no es una gestión fácil. Las vacaciones de los miembros de tu compañía es uno de los aspectos de mayor peso dentro de cualquier organización. Esto puede impactar directamente sobre la satisfacción de cada persona que es parte de tu equipo. 

Otra área que hay que tener siempre bajo la lupa es en la motivación y la productividad de cada uno de los miembros. Sin embargo, las empresas aún conociendo del peso que tienen las vacaciones sobre cada empleado, reciben muchas consultas al respecto.

La mayoría de las dudas que suelen surgir acerca de la legislación y otros elementos de peso tienen que ver directamente con cómo gestionar la solicitud de vacaciones de los empleados. Hoy trataremos de contestar las dudas más comunes, sigue leyendo para conocerlas.

Vacaciones Laborales: Estas son las 6 Preguntas Más Frecuentes (Y Cómo Resolverlas)

Vacaciones-laborales-Preguntas-Más-Frecuentes

Es común ver en diversos tipos de empresas, sobre todo en las más pequeñas, que el ponerse de acuerdo en cuanto a los días libres de cada empleado puede resultar un proceso sencillo.

Sin embargo, cuando una compañía crece y llega a un cierto número de miembros, el planificar las vacaciones puede llegar a complicarse y convertirse en un dolor de cabeza para el departamento de Recursos Humanos. 

Es por esto que te queremos presentar las dudas más comunes para que tu área de recursos humanos pueda anticiparse a posibles escenarios y que conozcas de nuestra parte algunos consejos que seguramente te serán de mucha ayuda.

¿Cuál es la duración de las Vacaciones Laborales según la Ley?

Es quizá la duda más común que puede existir para quienes no conocen con mucho detalle la ley del trabajo en Argentina, específicamente. Esta ley establece unos requisitos de antigüedad que afectarán a la duración de las vacaciones.

Si cuentas con una antigüedad que no pase de 5 años te corresponden 14 días corridos. En caso de que tu antigüedad sea mayor de 5 años y no pase de 10, la duración será de 21 días corridos.

Por otro lado, si la antigüedad es mayor a un plazo de 10 años y no pasa de 20 años entonces corresponden 28 días corridos. Y por último cuando es el caso en el que la antigüedad pasa los 20 años la duración de las vacaciones será de 35 días corridos

¿Con Cuánto Tiempo de Anticipo Deben Pedirse?

Según la ley del trabajo en Argentina, para poder solicitar vacaciones a la empresa contratante estas deben pedirse con un período de anticipación con un mínimo de 45 días de forma escrita y especificando la fecha de inicio de las mismas. 

¿Las Vacaciones Laborales pueden Dividirse?

Según la ley de contrato de trabajo (Ley 20744), esta no te permite el fraccionamiento de las vacaciones. Sin embargo, existe una excepción que la misma ley contempla y que se encuentra establecida en el artículo 164:

Así es que, el mencionado artículo admite que “Podrá acumularse a un período de vacaciones la tercera parte de un período inmediatamente anterior que no se hubiere gozado en la extensión fijada por esta ley.

La acumulación y consiguiente reducción del tiempo de vacaciones en uno de los períodos, deberá ser convenida por las partes.”  

Partiendo de lo anterior mencionado, al ser esta la única excepción que hace la ley, cualquier otro escenario, motivo o supuestos del disfrute de las vacaciones, aunque nazcan desde el empleado y en mutuo acuerdo con el contratante, esta no tienen el respaldo de la ley. 

¿Son Acumulables?

Una duda muy común que tiende a surgir por parte de los empleados es si las vacaciones pueden ser acumulables. Ante esto, la ley establece que si pueden ser acumulables pero con la siguiente condición. 

Y es que solo se podrá acumular la tercera parte de un período inmediatamente anterior al que se va a gozar, siempre y cuando esa acumulación sea acordada con antelación entre el trabajador y el empleador.

¿Una empresa puede negar las Vacaciones Laborales?

Si bien ocurre que trabajador y empresa deben ponerse de acuerdo a la hora de fijar las vacaciones, por parte de  la compañía sí se cuenta con el derecho a poder negar el periodo solicitado ante ciertas eventualidades.

¿Cómo ocurre esto? Por una causa conocida como “necesidades del servicio”. Eso sí, estas supuestas necesidades deben contar con una justificación y una vez negadas debe fijarse un nuevo periodo con el empleado. 

¿Se puede sancionar a un empleado con reducción en sus vacaciones?

La respuesta ante esta duda es simple: la ley del trabajo en Argentina bajo ningún motivo respalda que alguna empresa contratante sancione o penalice a cualquier empleado bajo la causa que sea con una reducción de sus vacaciones.

A pesar de ser una duda muy frecuente, la ley del trabajo en Argentina está diseñada para brindar un equilibrio tanto para el empleado como para la compañía.  

¿Cómo Gestionar Con Éxito las Vacaciones Laborales?

Como-Gestionar-Con-Éxito-Las-Vacaciones

Ahora que has logrado responder a las dudas más comunes te encuentras con el escenario en donde debes conocer cómo hacer para lograr una buena gestión de las vacaciones en la empresa.

Para este tema es crucial tener en cuenta cuestiones como conocer el orden de prioridad, los convenios y contratos laborales con cada miembro, hacer un calendario de vacaciones de empleados y tener el software de gestión de vacaciones y ausencias adecuado. ¡Te contamos cómo aplicar estos consejos!

Calendariza los Meses de Mayor Volumen de Trabajo

El primer consejo que tenemos para darte es que establezcas un calendario con los meses en donde la organización conoce que existe mayor volumen de trabajo. Por ejemplo, es muy común en empresas de venta directa al consumidor que existan épocas como navidad en donde la demanda es mayor.

Al calendarizar esto, la compañía sabrá a los que se va a enfrentar durante todo el año y sobre todo podrá saber con cuanto capital humano vas a contar durante las diferentes épocas del año. 

Brinda un Orden de Prioridad a los Empleados (aquellos que tienen hijos, mayor antigüedad, etc)

Otro consejo que ayuda mucho a obtener una gestión de vacaciones exitosa es la opción de brindar un orden de prioridad para los empleados. Existen organizaciones que ajustan los períodos de vacaciones en función al empleado.

Con esto queremos decir que en algunas compañías dan este beneficio primero a los empleados de mayor antigüedad, o en ciertos períodos del año pueden acordar las vacaciones con miembros que tengan hijos. 

Según la situación de cada persona que haga vida en tu compañía podría ser más manejable el acuerdo para las vacaciones. 

Utiliza un Software de Gestión Documental 

Cómo último consejo, te sugerimos usar un software de gestión documental para poder saber cual es la situación en relación a cada empleado. Con una herramienta como Humanage podrás estar al tanto de esta información.

Al ser una herramienta de gestión, puedes revisar cuáles y por qué motivo están ausentes, bien sea por motivos de salud, vacaciones o que simplemente el empleado no ha asistido a cumplir con su horario dentro de la compañía.

Conclusión

Sabemos que la gestión de las vacaciones para cualquier equipo de trabajo no es una tarea sencilla, sin embargo existen formas y prácticas que te hacen el proceso mucho más manejable bien sea por medio de una planificación por parte de Recursos Humanos o por medio de una herramienta de gestión.

Partiendo del hecho que la compañía busca lograr una efectiva gestión de estos plazos, y en los tiempos en los que vivimos en donde todo funciona de forma virtual, es ideal contar con una herramienta digital que te ayude con esta tarea.

Es aquí en donde el área de Recursos Humanos de cualquier empresa necesita equilibrar entre una buena planificación y una herramienta que permita mantener este proceso agilizado y de forma óptima.