Si eres un profesional y has trabajado con la tendencia de reclutamiento seguramente has escuchado del “Agile Recruiting” y las metodologías ágiles. Estas se enfocan en incrementar la productividad del equipo que forma parte de la organización.

El objetivo principal de las metodologías ágiles es que todo proyecto puede aumentar su eficacia y poder lograr el cumplimiento de las metas planteadas por la organización. Si bien estas herramientas comenzaron desde el área de software y ahora están en recursos humanos, la realidad es que se han trasladado a todas las áreas de cualquier compañía.

En este artículo te explicaremos de manera más profunda qué es el agile recruiting y en qué consiste esta metodología. Además conocerás algunos elementos que la componen y algunos principios básicos dentro de ella.

Onboarding Digital.

onboarding-digital-rrhh

En primer lugar debemos saber que el onboarding es el proceso para sumar o dar de alta a un nuevo usuario dentro de la empresa. Asegurando que la compañía tenga toda la información del nuevo trabajador, y el nuevo miembro ya pueda incorporarse con normalidad. 

Este procedimiento llamado onboarding digital representa el proceso centralizado con el que la mayoría de las organizaciones incorporan no sólo empleados, sino también clientes o nuevos usuarios. Esto debe ser de forma ágil, sencilla y sobre todo segura que brinde garantías. 

Recuerda, que este proceso es lo que da inicio a la relación entre la compañía y el nuevo miembro que está por sumarse. Por ello, es fundamental garantizar seguridad y confiabilidad para el nuevo integrante. 

Metodología Agile Recruiting

Para empezar sabemos que se entiende como proceso de reclutamiento al procedimiento de buscar y sumar a la organización nuevos miembros que puedan integrarse a la compañía. Por otro lado, “Agile Recruiting” es una metodología que, durante esta etapa, busca agilizar y aumentar la eficiencia de recursos humanos. 

Al momento de utilizar “Agile Recruiting” nos estamos asegurando de escoger y asegurar cual puede ser el mejor perfil para la vacante que se está buscando cubrir. Con esto se consigue trabajar con mayor eficiencia y minimizando los errores.

Por medio de esta metodología podrás identificar mejores prospectos, contratar mejores candidatos siendo todo el procedimiento de reclutamiento más rápido de lo que venía siendo antes. 

Principios básicos del Agile Recruiting

Agile recluting principio

Ya conoces lo que es el “agile recruiting”, lo que puede generar dentro de una organización y por supuesto su importancia para lograr procedimientos de reclutamiento y selección mucho más efectivos y productivos.

Partiendo de lo que te hemos mencionado a lo largo de este artículo, ahora detallaremos cuáles son estos principios básicos y de qué forma puedes comenzar a aplicarlos correctamente. 

Las personas y la interacción

Lo primero que debes conocer es que las personas y la interacción que puedas tener con ellas siempre van a estar por encima de cualquier herramienta o proceso. Esto lo que quiere decir es que el feedback y la comunicación construida con un miembro del equipo genera mucho más peso.

De esta forma se puede conocer cuales son los reajuste que necesita la estrategia y cómo puede mejorar el resultado final de todo el proceso, que busca impulsar recursos humanos.

Procesos ágiles

Otra característica llamativa de la metodología “agile recruiting” es hacer frente a los procesos exhaustivos de reclutamiento y apostar por procesos de contratación más ágiles y efectivos que permitan a la compañía cumplir los objetivos en menos tiempo.

Ten en cuenta que si bien se van a acelerar los procesos, los resultados siempre van a estar por encima de cualquier procedimiento burocrático. 

Procesos colaborativos

Como tercer principio tenemos a los proceso colaborativos, por medio de ellos se busca crear una relación más sólida que afecte directamente a la comunicación con el cliente. Esto debe estar por encima de cualquier negociación contractual establecida.

Al apostar por esa metodología, y querer hacer el reclutamiento en algo mucho más productivo, también estás transmitiendo que para la organización es mucho más importante el resultado exitoso que otra cosa. 

Adaptabilidad a los cambios

Por último, si bien esto es una metodología y como tal los pasos deben seguirse estrictamente para que funcione, es necesario plantear sobre la mesa la adaptabilidad. Y es que por medio de ella se pueden optimizar más los resultados.

Es importante no pasar por alto este principio, ya que no siempre las estrategias resultan como esperamos y necesitamos tomar decisiones que nos generen mejores métricas. 

Conclusiones

Implementar nuevas metodologías que permitan mejorar los resultados dentro del departamento de recursos humanos puede resultar algo complejo al principio, sin embargo, con esta nueva tendencia puedes maximizar los resultados en menor tiempo.

Son muchas las cantidades de horas que vas a ahorrar dentro de los procedimientos a futuro. Además vas a mejorar el entendimiento entre el equipo y los directores de la organización, los cuales podría ser replicable dentro de otros departamentos en la compañía.

 

 

X