¡La tecnología llegó para quedarse! Y gracias a ella, hoy en día existen una gran cantidad de herramientas que facilitan el trabajo de muchos departamentos, uno de ellos: el de Recursos Humanos.

El área de Gestión de la Personas es una de las que más actualizadas debe estar en la empresa. Ya que debe mantenerse a la vanguardia para poder retener al talento en la empresa.

Las técnicas que utilizan los de Marketing para atraer y retener a los clientes, los de Recursos Humanos deben emplearlas internamente para mantener contentos a los colaboradores.

La buena experiencia debe vivirse tanto dentro de la empresa tanto como afuera y por eso, RRHH debe garantizar que esto suceda, apoyándose de las herramientas indicadas.

Es por esto que hoy te comentamos las 5 herramientas que son indispensables que utilices para una buena gestión de las personas.

Gestión de las Personas: Herramientas Indispensables

Gestor Documental

Una de las herramientas indispensables para la gestión de las personas en estos tiempos es el gestor documental.

Este tipo de aplicaciones permiten gestionar toda la información que se genera entre el empleado, RRHH y el empleador de manera digital.

Esto incluye procesos como onboarding digital, recibos de sueldo digitales, offboarding digital, entre otros.

Además, toda la documentación se puede firmar digitalmente sin ningún problema en distintas plataformas como, por ejemplo, Humanage.

Humanage se especializa en automatizar y sistematizar patrones de comportamiento de todos los documentos del legajo.

Si quieres conocer todos los beneficios de contar con un gestor documental en tu empresa, te invito a obtener más información aquí.

Comunicaciones Efectivas

Uno de los departamentos que más comunicación debe tener con el resto de los colaboradores es el de Recursos Humanos.

Esta comunicación va desde cumpleaños, fiestas, reuniones, comunicados oficiales, entre otros.

Es por ello que es muy importante que se cuente, en la empresa, con una herramienta donde se pueda mantener una comunicación fluida con todos los equipos.

Herramientas como Workplace son bastante accesibles y permiten gestionar una especie de Facebook pero corporativo, el uso es bastante similar al de la red social, por lo que no será ningún problema incorporarlo en la compañía.

Sistema de Liquidación

Sobre todo para las empresas que tienen un gran número de colaboradores, lo mejor es contar con un sistema de liquidación que se encargue de hacer los cálculos de las nóminas mensualmente.

Este tipo de sistemas permite mejorar la eficiencia de los procesos y, a su vez, reducir la posibilidad de errores.

Una herramienta como Meta4 permite gestionar esta documentación de manera rápida y eficiente.

Pero lo más interesante de la tecnología, son las opciones que te da. Por eso, la integración entre una o más herramientas es posible mediante APIs.

De esta manera puedes tener todo conectado y centralizado en un solo lugar, reduciendo tiempos de gestión y aumentando la productividad. Un sueño hecho realidad, ¿no?

Si quieres saber más sobre el tema, te invito a leer nuestro artículo sobre la integración de Humanage y sistemas corporativos o de liquidación.

Control de Horarios

En los momentos que vivimos, donde prevalece el home office y el trabajo de manera remota, el control de horarios cada vez se queda más obsoleto.

Sin embargo, existen empresas de seguridad y limpieza que necesitan tener un control de los horarios de entrada y salida de los colaboradores. Sobre todo los que prestan servicios en instalaciones fuera de la compañía.

Este seguimiento no solo tiene que ver con controlar cuántas horas está trabajando el colaborador, sino también para poder facturar mes a mes las horas trabajadas.

Esto, por supuesto, no se puede hacer de forma manual. Existen herramientas como las que ofrece GeoVictoria, que permite llevar a cabo esta función.

Reclutamiento y Selección

Por supuesto, no podía faltar una herramienta para el corazón de RRHH: reclutamiento y selección de personal.

Hoy en día existen muchos portales donde las empresas pueden hacer búsqueda y selección de nuevos talentos para la empresa.

Sin embargo, una de las que más crecimiento ha tenido y más espacio ha capitalizado es Linkedin, la red social para Recursos Humanos por naturaleza.

Esta herramienta no solo le servirá a la persona de RRHH para buscar nuevos talentos para la compañía, también permite posicionar a la empresa como marca empleadora y permite trabajar en la marca personal del recruiter.

De seguro existen otra herramientas que utilizas para mejorar la gestión de las personas. Comparte con nosotros en los comentarios cuáles son las que tu manejas y recomiendas.