La liquidación de sueldos es uno de los aspectos más relevantes que existe dentro de la relación laboral entre la organización y el trabajador.

Tiene dos funciones principales: por el lado del empleado, le permite recibir la compensación por el trabajo realizado y conocer a detalle cuánto ha sido su ganancia neta.

Por parte de la empresa, le permite conocer el detalle de cuánto debe pagar al trabajador además de especificar los detalles de deducciones establecidas por la ley y ganancias adicionales en caso de que aplique.

Siendo este un aspecto tan importante para toda compañía que busca mantener esta gestión en orden, hemos preparado este artículo para ayudarte. 

¿Cómo hacer la liquidación de sueldos?

liquidacion de sueldo

Si estás en Argentina, al momento de realizar una liquidación de sueldos debes tomar en cuenta lo establecido en la ley de Contrato de Trabajo 20.744, pues, ésta establece los parámetros para poder realizarla. 

Para realizar una liquidación de sueldos toma en cuenta lo siguiente:

  • Necesitarás el nombre, la razón social de la empresa que contrata y el CUIT, además los datos del empleado, su calificación profesional y su CUIL. En esto deberás especificar la fecha en la que se realizó el último pago con sus respectivas contribuciones y cuáles aportes han sido retenidos en un período anterior.
  • Deberás especificar cuáles han sido las remuneraciones recibidas. Además de especificar cuáles han sido el total de remuneración básica, porcentual y el tiempo que le corresponda.
  • Se debe indicar cuánto será el importe de las deducciones que se van a efectuar en las retenciones a la obra social, aportes jubilatorios y ley 19.032. Por otro lado, también enmarcar cuánto será el importe neto que recibirá el empleador tanto en número como en letras. 
  • Dejar constancia de la recepción en un duplicado para el empleado, también especificar la fecha y el lugar de entrega del pago real de la remuneración del empleado. .
  • Al finalizar será necesaria la firma y el sello del funcionario encargado, es decir, la autoridad encargada de los pagos. Al hacerlo, se debe marcar la fecha de ingreso, especificar la tarea realizada por el empleado y a que categoría pertenece.

Conceptos que se suman en un recibo de sueldo

Ya ha llegado el momento de realizar la liquidación de sueldos de cada trabajador, sin embargo, como mencionamos anteriormente existen una serie de conceptos que son sumados al recibo de sueldo los cuales son: 

    • El sueldo básico. Este es el pago mínimo previamente establecido en el convenio colectivo de trabajo.
    • La antigüedad. El porcentaje de la antigüedad de 1% a 3% aplicado sobre el salario básico del trabajador. 
    • El presentismo. Es lo generado partiendo de la presencialidad del empleado durante todo el mes. 
    • El título profesional y formación del empleado. Esta remuneración nace para aquellos empleados que están formados y cuentan con algún  título universitario o terciario.
  • El adicional remunerativo. Es un monto acordado en la negociación paritaria que no se incorpora al sueldo básico, pero que está sujeto a deducciones y se toma como base de cálculo de aguinaldo.
    • El adicional no remunerativo. Es similar al adicional remunerativo, pero no está sujeto a descuentos según la ley.
  • Horas extras y feriados. Las horas extras y feriados, son jornadas adicionales que haya realizado el empleado, por otro lado considera que los feriados se pagan el 100% o más según lo previamente acordado. 
  • Futuros aumentos establecidos por la ley. Esto aplica directamente a los aumentos establecidos por el convenio colectivo o decretos de ley.
  • Adicionales y vacaciones. Aplica para bonos por cumplimento de objetivos o buen desempeño. En el caso de las vacaciones estas se pagan por separado y se calculan a partir del 25% del sueldo habitual. 
  • Aguinaldos o sueldo anual complementario. Este se paga según lo establecido por la ley en dos partes, una primera parte en el mes de junio y la otra en el mes de diciembre. El monto parte de la mitad del sueldo más alto generado durante el año.  

Conceptos a deducir en un recibo de sueldo.

Deducción Recibo de sueldo

Así como existen conceptos que deben añadirse al recibo de sueldo al momento de efectuar la liquidación de sueldo a los empleados, también hay algunos conceptos a deducir a cada empleado. Conoce cuales son:

  • En primer lugar está el Aporte jubilatorio. Este comprende el 11% de todos los conceptos remunerativos. Sin embargo, hay algunas actividades exentas al igual que las jubilaciones provinciales.
  • Dentro de las deducciones considera que los aportes del sueldo, aguinaldo, o vacaciones deben realizarse por separado.
  • También existen las deducciones por concepto de aporte al PAMI. Este es el 3% de todas las remuneraciones. ¿La razón? Con este aporte se financia la obra social de los jubilados.  
  • Otra deducción es el aporte a la obra social. El cual es de 3% y se destina para la cobertura sanitaria del empleado y en caso de que aplique a su familia.
  • Deducciones por Cuota sindical. Esta se cobra a las organizaciones afiliadas al sindicato según su gremio. Este es un porcentaje que ronda entre 2 y 4%.
  • Impuestos a las ganancias (retención de Ganancias). En este caso el trabajador tiene que funcionar como agente de retención hacia este aporte. ¿Cómo lo hace? Se genera el descuento y es enviado a AFIP.
  • Deducción por seguro colectivo. Para cualquier empleador se verá obligado a la contratación de seguros de vida para toda la plantilla.
  • Descuentos por conceptos judiciales. Este concepto aplica en el escenario en el que algún trabajador tenga algún embargo por el sueldo. Esto debe ser especificado dentro del recibo de sueldo.
  • Otras deducciones. Este concepto se puede aplicar ante la eventualidad que vaya surgiendo como pagos administrativos, créditos o alguna deuda como créditos. Este también debe ser especificado dentro del recibo. 

Calcular antigüedad de los empleados

Al momento de calcular la antigüedad de los empleados es que este conteo debe comenzar a partir del momento en que el empleado cumpla su primer año dentro de la organización. Esto representa un factor importante ya que la liquidación de sueldos toma en cuenta la antigüedad al momento de pagar a cada trabajador.

Según la ley en Argentina este adicional debe manejar un margen de 1% a 3% en relación a cada año que el empleado vaya cumpliendo. Este porcentaje mencionado anteriormente nace del sueldo básico establecido sobre quién se calcula dicha antigüedad.

Recibos de sueldos digitales vs. tradicionales.

Muchas empresas aún se alinean y se sienten más cercanas a los recibos de sueldos tradicionales, en físico, sin saber cuáles son los beneficios que puede traerle los recibos de sueldos digitales. A continuación te damos algunas diferencias que existen entre estos 2:

  • El recibo de sueldo tradicional implica gastos de confección, logística y demanda de tiempo de los empleados. Por otro lado, el recibo digital te permite ahorrarte estos gastos y hacerlo de manera paperless.
  • Los recibos de sueldo digitales permiten a los empleados consultarlos en cualquier parte en la que se encuentren y mantenerlos almacenados. El recibo de sueldo tradicional puede extraviarse o verse afectado al estar expuesto a cualquier cosa que afecte el papel.
  • El recibo de sueldo digital te garantiza un aumento de la productividad  para el departamento de recursos humanos, ya que la herramienta digital lo puede gestionar. Por su parte, en el caso del recibo tradicional necesita de empleados que puedan hacer las tareas de manera manual.

Beneficios de la liquidación de sueldo y la digitalización

Sabemos la importancia de la liquidación de sueldos, estos representan un gran trabajo de gestión y costos para la compañía que debe emitirlos para sus trabajadores. Es por esto que la principal recomendación es apostar por la digitalización de este procedimiento.

¿Cómo puedes hacerlo? Apostando por una herramienta como Humanage by Cardinal Systems. Este tipo de software apunta a agilizar la gestión de tareas en recursos humanos, entre ellas la gestión de liquidación de sueldos y la entrega de los recibos.

A continuación te mencionamos algunos de los beneficios que implica la digitalización de esta gestión:

  • Contar con recibos de sueldos digitales y tener acceso a ellos desde cualquier parte. 
  • Despapelización del proceso relacionado a la liquidación y posterior entrega de los recibos de sueldos. 
  • Incremento de la seguridad y confiabilidad de los documentos de interés de cada empleado y la compañía.
  • Reportes y registros de la gestión los cuales quedarán para el historial de la empresa. 
  • Automatización del procedimiento y toda la gestión, durante la liquidación del sueldo.

Conclusión

Es vital para toda organización una efectiva gestión de liquidación de sueldos realizada por recursos humanos, ya que esta genera un impacto sobre toda la organización durante su administración.

Al hacer referencia a sus beneficios no solo nos referimos al orden que se verá reflejado en la compañía, esto también se verá en el manejo de los datos de los empleados y también al momento de realizar balances del flujo de dinero se podrá realizar de forma más transparente.

Tomando en consideración todo lo que mencionamos a lo largo de este artículo es que proponemos Humanage como la herramienta que podría ayudarte a realizar una gestión más efectiva de la liquidación de sueldos. 

Este software ha nacido como solución para las empresas que desean mejorar las diferentes gestiones dentro del departamento de recursos humanos.