Muchas de las gestiones dentro del departamento de recursos humanos están cambiando, una muestra de esto es el social recruiting. Debido a que muchas empresas han aumentado su fuerza laboral y una forma de hacerlo es considerando diversos canales para el proceso de reclutamiento.

Sabemos que el mercado laboral está cambiando y con él la manera en la que las organizaciones están reclutando. En la actualidad es normal notar que muchas compañías consideran las redes sociales como un canal para reclutar personal.

Hemos preparado este artículo para hablarte del social recruiting y cómo puedes adaptarlo a tu negocio. Te invitamos a seguir leyendo para conocer más. 

¿Qué es el social recruiting?

Social Recruiting

Se conoce al  Social Recruiting como la práctica de reclutar candidatos que puedan sumarse a la empresa y ocupen un cargo dentro de ella a través de las redes sociales, siendo estas el principal canal de comunicación.

Por medio de esta estrategia la organización encuentra, atrae y establece una relación con un candidato hasta contratarlo. Es decir, por medio de esta acción se busca interactuar con cualquier persona a través de las redes sociales, pudiendo así encontrar y conocer a un candidato ideal. 

Es importante tomar en cuenta que el social recruiting no es una acción que busca reemplazar a otras estrategias dentro del departamento de recursos humanos. Es todo lo contrario, aplicar este método forma parte de una estrategia integral para el área de selección y reclutamiento de personal. 

¿Por qué usar social recruiting en tu empresa?

Al igual que cualquier otra estrategia estas se implementan para el desarrollo y crecimiento de la organización. En el caso de esta acción se busca renovar el personal de la compañía o que alguien nuevo se sume a cubrir una nueva vacante disponible.

A pesar de que esto puede resultar algo nuevo para muchas empresas, esta práctica  trae múltiples beneficios para la empresa, que van desde encontrar el talento idóneo para una vacante, hasta disminuir los costos en la adquisición del personal. Por otro lado, esto podría representar una nueva cara y posicionamiento para tu compañía.

Cuando estás presente en redes sociales, en este caso por medio del social recruiting comienzas a generar un posicionamiento, pues, al estar tan presente en los canales digitales estás mostrando una nueva cara de la organización.

Uso de las redes sociales en el social recruiting.

Social Recruiting RRSS

Para poder realizar de manera efectiva una estrategia de social recruiting necesitas contar con presencia en redes sociales, ya que en ellas es que vas a realizar todo el proceso de esta estrategia.

En cuanto al uso de las redes sociales, para realizar de manera exitosa esta estrategia deberás, en primer lugar, atraer a los potenciales candidatos y enfocarte en una mayor calidad de prospectos.

Además, un pilar fundamental es la imagen de la compañía. Es decir, que tomando en cuenta esto deberás trabajar el branding de la organización para que en consecuencia muchos quieran sumarse a la empresa, generando una marca empleadora. 

Por último; por medio de estas plataformas podrás realizar la difusión de las vacantes y comenzar a interactuar con cada uno de los candidatos. Apostando así también por un proceso de networking.

Principales redes para el social recruiting.

Como hemos comentado a lo largo del artículo el centro de esta estrategia parte de las redes sociales y la presencia de tu compañía en ellas. De esta forma es la única manera en la que podría funcionar.

Ten en cuenta que cada canal tiene una manera única de comunicarse y que la audiencia en cada una de estas redes se comporta de manera totalmente distinta. El usuario consume contenido de manera diferente, por lo cual la manera en la que vas a mostrarte no puede ser igual en estas plataformas.

LinkedIn

Conocida como la red de profesionales más grande en el mundo, es la plataforma ideal para encontrar candidatos con perfiles “más corporativos”. Dentro de esta red el contenido que se muestra está enfocado al mundo empresarial.

Muchas compañías aprovechan para no solo publicar vacantes de empleos, si no que además muestran parte de la institucionalidad de sus empresas y apuestan por crear lazos de networking y seguir expandiendo su red de contactos.

Una forma ideal para hacer social recruiting en esta red podría ser mostrar la cultura de la empresa, mostrar lo que ocurre en el día a día y los logros de la organización. Por último, ir generando contactos entre los profesionales de recursos humanos y los potenciales candidatos puede traer beneficios para todos. 

Facebook

La red social más grande del mundo se presenta como una plataforma que nunca puedes dejar de lado, se trata de la plataforma que cambió todo en el mundo de las redes sociales. Por medio de esta plataforma puedes complementar tu estrategia de social recruiting.

Facebook al ser una red tan grande permite hacer muchas cosas, puedes publicar las propias vacantes de empleo como un formato único en el que el candidato puede cargar su cv y seguirte en la página de fans.

Otra forma de desarrollar la estrategia puede ser por medio de la plataforma de anuncios, con la que puedes pautar tanto en Facebook como en Instagram.

Twitter

Twitter es conocida como la red que nunca muere y la plataforma ideal para hacer microblogging. Dependiendo del país en el que te encuentres esta plataforma puede ser más o menos efectiva.

Esta red es ideal para apuntar al público que se enfoca en seguir contenido en directo y quiere estar al tanto de las novedades en la actualidad. También atrae la atención de personas que le interesa conocer las noticias y lo que ocurre en el mundo del espectáculo y la política.

Para hacer Social Recruiting aquí, puedes hacerlo mediante una comunicación más directa con el candidato y con mucho contenido que informe a los interesados sobre el gremio en el que compiten. 

Instagram

De todas las redes que hemos visto, Instagram es la más joven, la más “juvenil”, dinámica y la que mayor crecimiento tiene. Siendo una plataforma en donde su contenido puede compartirse en diversos formatos y que alcanza su máximo pico en pocas horas.

Tomando esto en cuenta, sabemos que la conducta del público en esta red es un poco más dinámica y oportuna que en otras plataformas. La vida de esta plataforma es la interacción, por lo que para poder crecer y ser efectivos debemos interactuar con los usuarios.

Por esto, la recomendación principal para hacer un social recruiting efectivo en Instagram es el contenido de valor y dinámico, además podrías complementarlo con acciones como interacciones con la audiencia y mostrar un lado “más humano” de la organización. 

El papel del social recruiting en la creación de la cultura de una empresa.

Es mucho más importante de lo que puede verse a simple vista el impacto que tiene el social recruiting en la creación de una nueva cultura dentro de la organización. Ya que en muchos casos representa una transición darle más responsabilidad a lo digital.

De esta forma al apostar por estrategias como estas, estarás impulsando un proceso de digitalización dentro de la empresa. Lo cual podría impactar a futuro en otro tipo de implementaciones como softwares de gestión o la automatización de tareas.

El Social Recruiting puede representar esa entrada al mundo digital que muchas organizaciones están necesitando, y que cada día se entiende que ya no es algo opcional si se quiere seguir creciendo. 

Conclusión

Es muchísimo que tiene para explotar la estrategia de Social Recruiting para tu compañía, pues, creemos que estos van más allá de encontrar candidatos que cubran vacantes que son necesarias para las empresas.

Sabemos que esta estrategia ayuda a incrementar el posicionamiento de la compañía, y mostrarse un poco más abierta de cara al público, despertando el deseo en muchos profesionales.

Resulta una manera interesante para las diferentes compañías la forma en la que pueden crecer por medio de acciones como esta, siendo una interesante alternativa y que promete seguir en ascenso.