A raíz de eventos como la pandemia producto del COVID-19 muchos cambios han llegado al mundo empresarial, entre ellos el modelo de trabajo híbrido el cual tuvo un crecimiento notable sobre todo a finales del año 2020 y a principios del 2021.

Muchas empresas se vieron obligadas a adoptar este modelo de trabajo para poder mantener e incrementar la productividad y poder acercarse al cumplimiento de los objetivos de la organización.

Esto pudo verse en compañías de todos los tamaños y en diferentes sectores del mundo. Al ser esta tendencia tan importante hemos preparado el siguiente artículo para ayudarte a entender qué es el modelo de trabajo híbrido y cómo funciona.

¿Qué es el trabajo híbrido?

trabajo hibrido para empresas

El trabajo híbrido no es más que la combinación de la presencialidad en el puesto de trabajo y llevar parte de tu jornada laboral desde casa. Esto puede variar según el sector de la empresa y el tipo de actividad que desempeñe el empleado en la misma.

A pesar de que muchas empresas han adoptado este modelo de trabajo, existen muchas organizaciones que no confían mucho en este tipo de sistema, sin embargo, según estadísticas de PRNewswire el 53% de los empleados prefieren esta modalidad.

En este mismo portal basados en una investigación de The Adecco Group se propone la idea de que muchos empleados han incrementado su productividad bajo la modalidad del trabajo híbrido y cerca del 57% logra sus objetivos en un plazo menor a las 40 horas semanales.

El trabajo híbrido es la nueva normalidad de las empresas.

Como mencionamos anteriormente, debido a la situación extraordinaria de la pandemia durante el 2020, el trabajo híbrido se ha transformado en la nueva normalidad y como uno de los modelos más eficientes para las empresas.

Ante esto nos enfrentamos al hecho de que la flexibilidad y el modelo híbrido ya no son vistos como un beneficio para el empleado por parte de la empresa, si no como una realidad, que además viene apoyado de la exigencia de una jornada mucho más corta.

Visto de esta manera las organizaciones van a enfrentarse a diferentes retos, pues, muchos de los líderes y altos cargos deberán encontrar la manera de supervisar y evaluar la efectividad del empleado desde la distancia.

Sin embargo, con la llegada del trabajo híbrido y todos los retos que puede involucrar se notó un incremento notable en la digitalización por parte de las organizaciones. En la actualidad, existen muchas herramientas que impulsan el trabajo en equipo, facilitan muchas gestiones y que permiten a cualquier compañía mantener el orden necesario. 

Ventajas del trabajo híbrido para las empresas

crear un modelo de trabajo hibrido

Cómo veníamos mencionando a lo largo de este artículo son muchas las ventajas que ha traído el trabajo híbrido para las empresas, entre ellas el aumento de la productividad, cumplimiento de objetivos o una nueva forma de trabajo en equipo.

Por otro lado, tienes ventajas como la formación de nuevos equipos de trabajo, el surgimiento de nuevas aptitudes y competencias para los trabajadores y los líderes. Además, encontrarás beneficios como un ahorro en costos operativos para la organización.

Por otro lado, al no descartar por completo el espacio físico de la organización abre la puerta a que la oficina pueda ser rediseñada. Por último, con el trabajo híbrido muchas empresas se han visto forzadas a depender mucho más de la tecnología de lo que era antes.

Ventajas del trabajo híbrido para los empleados.

Las ventajas del trabajo híbrido no solo vienen por parte de la compañía, sino que esta modalidad también beneficia al empleado. Es curioso porque al hablar de sistemas y modelos de trabajo generalmente se piensa más en el lugar de la organización.

Por parte del empleado encontrarás ventajas como el incremento en la felicidad, menor agotamiento mental, incremento en la salud mental en cuanto al estrés laboral y un aumento en la formación y grado de estudios.

Ante todo esto, nos encontramos con empleados que se encuentran y se sienten con mucha más libertad que la que podían sentir con anterioridad. Esto hace que en consecuencia pueda notarse un mayor nivel de tranquilidad en el trabajador que en consecuencia se verá reflejado en los resultados que aporta a la empresa. 

Herramientas para facilitar el trabajo híbrido

Ya conoces que es modelo de trabajo híbrido y cuáles son los beneficios que puede traer tanto para la organización como para el empleado. Seguramente te estarás preguntando qué tipo de herramientas puedes implementar para ajustar esta modalidad a tu compañía.

Existen diversas clases de herramientas las cuales van desde las que fomentan la productividad, trabajo en equipo o software de digitalización documental para recursos humanos. Hasta herramientas que permiten la comunicación fluida de los empleados cuando están fuera de la oficina

Con todo el tema de la pandemia y convertir esta nueva modalidad en la normalidad, las herramientas de automatización se hacen más y más necesarias, y sería imposible decir cual es mejor que otra, ya que todo depende de las necesidades de la empresa.

Sin embargo, los software de automatización resultan ser indispensables, si el objetivo es aumentar la productividad, tener mayor control y facilitar la vida de tus empleados y de la organización en sí misma

¡Hablemos un poco sobre esta herramienta!

Software de automatización.

Luego de haberte hablado de las herramientas que puedes implementar para facilitar el teletrabajo la principal recomendación que tenemos para darte son las herramientas vinculadas a las tareas manuales.

Con esto queremos presentarte como la principal alternativa el software de automatización, este se presenta como la mejor solución para agilizar tareas y comenzar a automatizarlas. Al hacerlo estarás optimizando los tiempos en los procedimientos de la empresa.

Un software de automatización te permitirá incrementar la eficiencia en las tareas que en un principio eran manuales permitiendo que los trabajadores puedan enfocarse en otro tipo de gestiones logrando así que la compañía pueda seguir creciendo. 

Conclusión.

Hemos visto que el trabajo híbrido representa una buena alternativa para las empresas que deben adaptarse a la actual situación y no bajar el rendimiento en cuanto al cumplimiento de los objetivos de la organización.

Contratar herramientas acorde a lo que necesita tu compañía hará que puedas seguir compitiendo y seguir luchando por crecer ante tu competencia. Ante esto, te recomendamos Cardinal Systems, empresa dedicada a la digitalización de las empresas y ayudarlas a alcanzar de manera efectiva esta transición.