La adopción de tecnología como la inteligencia artificial o el business intelligence (BI) está cambiando los lugares de trabajo. Sus aplicaciones están en casi todas las profesiones e industrias, y la de recursos humanos no es una excepción.

Esta tecnología puede presentar oportunidades para dominar nuevas habilidades y ganar más tiempo, permitiéndole a los gerentes de recursos humanos expandir sus roles para ser más estratégicos dentro de la organización.

Sigue leyendo para explorar la inteligencia artificial y el BI, y cómo se aplica al mundo de la gestión de recursos humanos. Además te hablaremos del software de gestión documental para RRHH Humanage de Cardinal Systems y todos los beneficios que te puede generar.

Papel de la inteligencia artificial en rrhh

La inteligencia artificial automatiza y completa la mayoría de las tareas de bajo valor para que se pueda centrar más la atención en el alcance estratégico del trabajo.

Tiene el potencial de revolucionar las experiencias de los empleados, desde la contratación hasta la gestión del talento, procesando enormes cantidades de datos de forma rápida y precisa.

La inteligencia artificial utiliza algoritmos preprogramados para tomar decisiones en tiempo real, así como enfoques informáticos coherentes. Todo esto contribuye a promover el valor de producir resultados mejores y con mayor diligencia.

Papel del Business Intelligence en Recursos Humanos

Al implementar tecnología de BI, las empresas pueden encontrar a los mejores candidatos con los puestos de trabajo requeridos, mejorar la gestión de recursos humanos y crear una cultura empresarial exitosa.

Además puedes recomendar programas de capacitación, administrar los horarios de inscripción en atención médica, vacaciones y bonificaciones, entre muchas otras tareas.

El BI incluye la aplicación, la infraestructura, las herramientas y las mejores prácticas que permiten el acceso y el análisis de la información para optimizar las decisiones y el rendimiento. Además puedes establecer y monitorear métricas y medidas para analizar el desempeño general de los empleados.

Qué puedo lograr con las herramientas de Business Intelligence

Estos son algunos de las tareas que puedes optimizar y agilizar al implementar soluciones de BI en el departamento de recursos humanos:

Para contratación

Cuando estás en el proceso de contratación tienes muchos datos e información para encontrar el candidato correcto. El BI puede analizar esa información e identificar habilidades, características clave para el puesto y ayudarte a encontrar la opción adecuada en menos tiempo.

Para el rendimiento

El BI puede analizar el desempeño del nuevo empleado y ver cómo se ajusta a su puesto. Puede ser combinando sus informes diarios con el sistema de gestión de proyectos, comparando las métricas con puestos similares o por medio de las tasas de crecimiento profesional.

Al agregar estos datos, tendrás una mejor imagen general de su desempeño y de las áreas en las que puede mejorar, de forma tal que puedes proporcionarle capacitación, entrenamiento y motivación.

Para necesidades del personal

Un factor clave del software de BI es su capacidad para visualizar datos y hacerlos más comprensibles. Para recursos humanos esto puede simplificar una serie de procesos y optimizar las necesidades de empleados.

Puede usarse para descubrir tasas de productividad bajas dentro de los departamentos, indicar la necesidad de contratar más personal o tal vez identificar la falta de capacitación al observar qué equipos no han actualizado sus habilidades por un tiempo.

Para fomentar cultura organizacional

El BI puede ayudar a impulsar una cultura de atención a los empleados mediante el uso de datos para identificar necesidades y encontrar soluciones.

Esto puede ser desde analizar los resultados de las encuestas de satisfacción de los empleados y compararlos con los niveles de productividad para descubrir algún error o incluso analizar el proceso de entrevistas para identificar la falla en el proceso de contratación.

Qué es la inteligencia artificial

Beneficios de business intelligence

Gestión del lugar de trabajo

  • Optimización de la gestión de personal y la planificación de la sucesión
  • Análisis de recursos de empleados
  • Evaluación de propuestas de formación y educación
  • Seguimiento de las tendencias de productividad y mejora de la interacción de los empleados

Ganancias totales 

  • Análisis de compensación frente a productividad
  • La eficacia del seguimiento del personal, los beneficios y los costes laborales.
  • Visión holística de las ganancias totales de diferentes fuentes
  • Incluida la previsión de beneficios y salarios

Mejorar el reclutamiento

  • Optimización de contratación y documentación
  • Reducción de facturación
  • Aumento del compromiso y la productividad

La inteligencia artificial y la automatización de procesos

El departamento de recursos humanos necesita de la inteligencia artificial y la automatización para reducir la carga de trabajo y retener a los empleados durante un período de tiempo más prolongado.

A continuación te mostramos algunas de las funciones de recursos humanos que se simplifican con el uso de inteligencia artificial y tecnología automatizada.

  • Reclutamiento y onboarding
  • Experiencias de trabajos más simplificadas
  • Gestión de asistencia
  • Gestión de sueldos y licencias
  • Análisis de personal

Existe un impacto considerable de la inteligencia artificial y la automatización en el departamento de recursos humanos. Cambia la forma de realizar las operaciones y elimina el uso de papel.

Ahora te presentamos el software Humanage de Cardinal Systems con el que puedes gestionar toda la documentación laboral de forma digital en tu departamento de recursos.

Esta herramienta agiliza los procesos cotidianos, te permite fácil acceso a la información y puedes almacenarlo todo en un solo repositorio de forma organizada.

Con Humanage puedes:

  • Acceder fácilmente a la información desde cualquier lugar y dispositivo, ya que está 100% en la nube.
  • Hacer seguimiento de estatus y firma de los documentos
  • Legalizar los documentos por medio de la firma digital
  • Notificar a los colaboradores en cuanto a documentos y comunicaciones pendientes.
  • Controlar los accesos a la información dependiendo del rol del usuario.
  • Controlar la distribución, firma y archivado de los documentos
  • Búsqueda de información, rápida y eficaz.

Ventajas de la inteligencia artificial

Conclusión

Como sabemos, la tecnología proporciona muchos beneficios tanto a los empleados como al empleador; podemos decir que les reduce la carga de trabajo y les permite disfrutar de su trabajo en lugar de verlo como un factor estresante. 

Si bien está claro que la inteligencia artificial y el BI continuará beneficiando positivamente en la gestión de recursos humanos en los próximos años, también hay que estar conscientes de los desafíos que pueden enfrentar. 

Para prepararse para el futuro se deben tomar las medidas necesarias y conocer las tendencias en el campo, así como establecer una base sólida de conocimiento que puedan aprovechar a medida que evoluciona la profesión.