A partir del año 2020 a causa de la pandemia por el COVID-19 y aun en la  actualidad, se ha notado un incremento en la contratación de herramientas digitales enfocadas a soluciones de automatización partiendo del departamento de recursos humanos.

Este tipo de soluciones buscan hacer mucho más sencilla la gestión de tareas para esta área, siendo uno de los departamentos que más información relevante maneja a nivel interno de la compañía.

La importancia de optimizar cada uno de los procesos de la empresa, radica en aumentar la productividad de la organización, y si bien el departamento de recursos humanos por lo general es el pionero de esta transformación digital, poco a poco deberá trasladarse a cada departamento

Te invitamos a seguir leyendo para conocer más de esta increíble solución. 

Importancia de la automatización para RRHH

Son muchas las razones por las que la automatización puede resultar importante para el área de recursos humanos. Sin embargo, podemos decir que el principal atractivo es la posibilidad de despedirse de las tareas manuales. Es decir, no invertir demasiado tiempo en el cumplimiento de este tipo de gestiones.

Por otro lado, podrás asignar puestos de trabajo a tus empleados. A los que antes se enfocan en los procedimientos manuales podrás llevarlos a tareas más estratégicas y que estimulen al crecimiento de la organización.

Por último, el proceso de automatización una vez se realice de forma exitosa en este departamento en poco tiempo será llevado a cada área de la compañía. Permitiendo que esta pueda crecer y alcanzar la escalabilidad. 

Procesos RPA: soluciones de automatización para RRHH

Procesos RPA

Conocido como la automatización robótica de procesos (RPA). Esta es una tecnología que funciona mediante un software sencillo de implementar para cualquier compañía que busca automatizar procedimientos internos. 

Las soluciones RPA para Recursos Humanos se muestran como las soluciones ideales para la agilización de las tareas dentro de este área y poder hacer más ligera la carga laboral de los trabajadores.

Tomando en cuenta que recursos humanos es uno de los departamentos que más información maneja, contar con una herramienta de estas características ayudaría muchísimo al crecimiento de este departamento.

Parte de las herramientas que involucran este proceso de automatización tiene que ver con la incorporación de sistemas como machine learning, chatbots o softwares en la nube. 

5 beneficios de las soluciones de automatización para RRHH

Beneficios Automatización RRHH

Al momento de implementar soluciones de este tipo se obtienen una gran cantidad de beneficios para el área de recursos humanos. Que como hemos comentado a lo largo de este artículo es en donde debería partir  toda esta transición.

Hemos preparado una lista de 5 beneficios que debes conocer y de los cuales podrá gozar tu empresa al momento de contratar herramientas que se enfoquen en la automatización de tareas.  A continuación te las mostramos. 

Despapelización

Uno de los principales beneficios y de los más atractivos que tiene la automatización para recursos humanos es la despapelización de la empresa por diferentes motivos, al iniciar esta transición notarás diversos cambios.

Entre ellos, toda la información de la compañía se encontrará digitalizada, almacenada y resguardada. De esta manera la organización no solo protege la información relevante si no que puede darle un mayor uso. 

Gestión de nómina

Otro beneficio increíble es la gestión de la nómina, pues, esta es una de las tareas más relevantes y que más recursos demanda dentro de la compañía. Dentro de los recursos que consume están los costos por confección de recibos de sueldos, tiempo de asignación de pagos y seguimiento de los empleados.

Con un software que tenga ese enfoque en la automatización podrás reemplazar todo esto y realizar esto de manera mucho más rápida y óptima. Permitiendo que los empleados involucrados puedan enfocarse en otro tipo de gestión. 

Ahorro de costos

Este es quizá el mayor beneficio que pueda tener la implementación de herramientas de automatización. Al apostar por soluciones de este tipo la compañía comenzará a incrementar su rentabilidad de manera considerable.

¿La razón de esto? Pues, ya no se necesitará de costos en logística para la gestión de la nómina, ni tener grandes gastos en papelería para la documentación diaria y lo más importante ahorrarás en los tiempos de los trabajadores. 

Seguridad de la información

Con las soluciones RPA podrás respaldar y proteger uno de los activos más importantes de la compañía, su información. Con una herramienta de este tipo no solo podrás conservarla por mucho más tiempo, también podrás protegerla ante ataques virtuales.

Esto sucede, pues, muchas compañías han entendido que el mayor valor con el que cuenta una empresa es su información. Este es uno de los grandes atractivos al momento de determinar qué servicio vas a contratar. 

Onboarding de empleados

Por último tenemos el onboarding de los empleados, por medio de un software de automatización podrás compilar y almacenar la información de los empleados y candidatos que buscan sumarse a la organización.

Por medio de esta herramienta se puede realizar el proceso desde que un candidato manifiesta el interés por la organización, luego podrás manejar su información siendo empleado y si a futuro deja de pertenecer a la organización podrás darlo de baja. 

Conclusión

Es mucho lo que tiene para aportar la automatización para el departamento de recursos humanos de tu compañía. Las razones para contratar una herramienta de este tipo van desde buscar el crecimiento de la empresa hasta incrementar la rentabilidad de la misma.

Al apostar por una herramienta de este tipo estarás logrando que la organización obtenga una serie de beneficios y que estos puedan extenderse a lo largo de toda la empresa. De esta manera podrás incrementar la productividad y obtener buenos resultados.