Los procesos hard de recursos humanos tienen que ver con todo aquello que requiera el uso de los conocimientos técnicos y prácticos (habilidades duras). Por ejemplo el reclutamiento, selección de personal y la gestión de documentos, entre otros.

En este artículo te hablaremos sobre los procesos hard de recursos humanos y todo lo que ello conlleva. Además te diremos los beneficios que puedes obtener al implementar un software para gestionarlos  

¿Qué son los procesos hard en recursos humanos?

A nivel general los procesos de recursos humanos se refieren a las estrategias fundamentales que los líderes del departamento implementan para garantizar ciclos de vida y experiencias laborales exitosas de los empleados.

Cada proceso sigue un camino intrincado que exige una planificación estratégica. Y además puede ser clasificado de diferentes formas, bien sea de acuerdo a su naturaleza, funcionalidad u objetivo obtenido.

Pero para entender mejor los procesos hard de recursos humanos te debemos explicar un poco lo que son las habilidades duras o hard skills.

Las habilidades duras son destrezas o capacidades específicas que un individuo puede poseer y demostrar de manera medida. Contar con algunas de ellas connota dominio y experiencia dentro del individuo para realizar una o una serie de tareas específicas para completar un trabajo.

Ahora bien, basándonos en lo expuesto anteriormente, los procesos hard de recursos humanos son aquellos que requieren de ese conocimiento técnico para ser ejecutados. Entre ellos destacan:

  • Reclutamiento
  • Selección
  • Contratación
  • Inducción y capacitación
  • Administración de beneficios
  • Gestión de nómina
  • Y gestión del rendimiento, entre otros.

Para que tengas una idea, entre los procesos soft se encuentran las evaluaciones de desempeño, resolución de problemas y conflicto y la implementación de cultura organizacional y clima laboral agradable. Esto te los estaremos ampliando en otro tema.

Beneficios de un software de procesos hard de recursos humanos.

Bien sea una pequeña empresa o una multinacional, casi todas las organizaciones se beneficiarán de un software que optimice los procesos hard de recursos humanos.

Inevitablemente, llegará un punto durante el crecimiento de la empresa en el que ya no podrás gestionar con éxito los datos y procesos propios del departamento, sin utilizar una solución tecnológica especializada.

En su forma más simple, el software de recursos humanos, a veces conocido como sistema de gestión de recursos humanos, es una herramienta que facilita las tareas relacionadas a la administración de personal.

La mayoría de estas soluciones permiten a las organizaciones llevar a cabo tareas similares relacionadas con la atracción, retención y gestión del personal y datos de recursos humanos, pero con un grado variable de sofisticación.

Este tipo de software puede ayudar a alcanzar tus metas y objetivos a través de la simplificación de los procesos hard de recursos humanos y el aprovechamiento de sus tareas.

En general, la solución ayuda a mejorar la productividad y la eficiencia del departamento. A continuación te dejamos dos beneficios que destacan a simple vista:

Qué son los procesos hard de recursos humanos

Automatización de procesos.

La automatización de las tareas es uno de los principales beneficios de la implementación de un software que gestione los procesos hard de recursos humanos.

Por medio de esta solución se puede digitalizar y automatizar tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo realizarlas, incluida la administración e incorporación de empleados, la nómina, el control del tiempo y la administración de beneficios.

Esto libera la carga de trabajo al equipo de recursos humanos para que se concentren en tareas más estratégicas y que son valiosas para la empresa. También mejora la eficiencia y la seguridad al tiempo que reduce el potencial de error humano.

La automatización de recursos humanos ha surgido debido al tiempo y la cantidad de papeleo físico involucrado en estos procesos cotidianos. Y sin duda alguna, ha superado con creces el tiempo, la energía y el dinero que invierte para lograrlo.

Gracias a la automatización de los procesos hard de recursos humanos pueden experimentar:

  • Mejora de la eficiencia
  • Mayor cantidad de información procesable
  • Reducción de los errores humanos
  • Mejor comunicación y colaboración
  • Reducción de costos basados en papel
  • Mejora de la experiencia para los candidatos y empleados

Mayor control sobre los procesos.

El trabajo de recursos humanos es más complejo y complicado hoy más que nunca. Hay muchas personas involucradas, (toda la plantilla laboral) e información que debe ser procesada.

Y dado que los recursos humanos afectan a todos los demás departamentos de la empresa, una solución tecnológica también puede ayudar a que todas las partes funcionen mejor.

El beneficio más obvio que puede proporcionar una herramienta tecnológica es que al manejar distintas funcionalidades desde un solo sistema puedes tener el control de la mayoría de los procesos que se ejecutan.

Un software de recursos humanos se puede utilizar en el reclutamiento de candidatos, la gestión de nóminas, la aprobación de licencias, el seguimiento de la asistencia, la progresión profesional, las revisiones de desempeño, el mantenimiento general de la información y la lista continúa.

Tener todos estos procesos manejados desde una sola central facilita la realización de tareas múltiples, mejora visibilidad y seguimiento de las gestiones que se realizan.

Ahora te presentamos el software Humanage de Cardinal Systems. Una plataforma para gestionar toda la documentación de tus empleados. Gracias a esta herramienta podrás manejarla de forma digital, segura y eficiente.

Humanage, además te permite gestionar todo el ciclo de vida de tus trabajadores desde un solo sistema y sin la necesidad de emplear para ello el recurso del papel.

Con Humanage puedes contar con toda la información en la nube por lo que puedes acceder a ella desde cualquier lugar o dispositivo. También te permite realizar búsquedas rápidas, firmar legalmente y hacerle el seguimiento a los documentos que necesitas ser gestionados.

Si necesitas obtener mayor información ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te atenderá para guiarte en el tan necesario proceso de digitalización empresarial.  

Beneficios de los procesos hard de recursos humanos

Conclusión

Los procesos hard de recursos humanos que fluyen de manera eficiente generan resultados que fomentan la satisfacción laboral, el compromiso y la productividad de los empleados, elementos clave en la operatividad de cualquier empresa.

Por ello, conseguir que estas gestiones sean correctas, nunca ha sido más vital. El software de recursos humanos es una solución que puede ayudarte a llegar a ese punto.

En lugar de una opción a considerar, esta solución tecnológica  se está convirtiendo en una herramienta de la que ninguna empresa moderna puede prescindir.