En la actualidad gestionar equipos de trabajo  a distancia como el trabajo remoto o la contratación de profesionales freelance ha generado ciertas inquietudes en las empresas que se enfrentan ante el escenario de cómo gestionar sus equipos de trabajo.

A pesar de lo común que se está volviendo esta modalidad de trabajo, el reto está en entender de qué manera se puede sacar el máximo potencial del equipo y hacer frente a las dificultades que se presentan al trabajar con esta metodología.

En este artículo te contamos cómo gestionar efectivamente equipos de trabajo remoto, sigue leyendo para conocer más.

Desafíos de la gestión de equipos de trabajo remoto.

Equipos de trabajo remoto desafíos

Desde el momento en que una organización se enfrenta al escenario del trabajo remoto, una serie de desafíos tienden a aparecer los cuales si no se gestionan de manera efectiva pueden generar un gran impacto negativo en la compañía.

Algunos de estos desafíos son: La efectividad de la comunicación, la delegación de tareas, la distribución de la información, el grado de cooperación o el uso correcto de las herramientas suministradas por la empresa.

A esto hay que añadir factores como la salud mental de los empleados, el equilibrio entre la vida personal y laboral o mantener la motivación ideal en cada uno de los trabajadores.

Sin embargo, una empresa que implemente las decisiones correctas y establezca las políticas correctas puede hacer frente a cada uno de los desafíos que puedan ir surgiendo, ya que cada elemento suma en la gestión efectiva de equipos.  

Cómo gestionar equipos 5 claves

Gestionar Equipos De Trabajo

Si bien gestionar un equipo de trabajo puede resultar una tarea complicada, sabemos que con la guía correcta puedes hacer frente a esto. Es por ello que hemos desarrollado 5 claves que te ayudarán a lograr una gestión efectiva.

Algunas de estas claves son desconocidas para algunas organizaciones ya que este tipo de gestiones son algo desconocido. Te invitamos a seguir leyendo para conocer más de cada una de ellas. 

Mantén buena comunicación con tu equipo

La primera clave es la buena comunicación con el equipo, y no solo de parte del líder hacia los subordinados. Este factor aplica para cada uno de los empleados que forman parte del equipo, ya que una buena comunicación podría ahorrar mucha pérdida de tiempo y malas gestiones.

He aquí el origen de herramientas como slack, trello, meet o zoom. Todas estas herramientas buscan que las compañías puedan trabajar sobre su comunicación y esta se vuelva mucho más efectiva. 

Ofrece facilidades para tu equipo

Un elemento fundamental para el trabajo remoto es la flexibilidad, al hacerlo liberamos una gran carga de presión sobre el trabajador. Esto en consecuencia puede estimular un incremento en su desempeño.

Grandes organizaciones en el mundo han entendido esto y han brindado facilidades como no imponer un horario de trabajo u ofrecer algún incentivo que en muchos casos son económicos.

Haz uso de las herramientas tecnológicas

Como mencionamos anteriormente muchas de los sistemas que conocemos en la actualidad buscan hacer más sencilla la tarea de trabajar de manera remota. En la primera clave te mencionamos herramientas de comunicación, ahora te damos algunas sugerencias para impulsar otras áreas.

Implementar herramientas de almacenamiento en la nube como un software de gestión documental puede ahorrarte mucho tiempo. Tal es el caso de humanage, un software de recursos humanos que dentro de sus ventajas ofrece la posibilidad de almacenar información en la nube.

Establece metas realistas y haz seguimiento

Un gran reto es el establecimiento de las metas y que estas hagan crecer a la compañía. Sin embargo, el principal consejo es establecer metas realistas y no perder de vista el cumplimiento de las tareas que acerquen a su éxito.

Para el establecimiento de metas y objetivos se puede aplicar la matriz SMART o en su defecto trabajar con OKR (Objetivos y resultados claves) también puede ayudarte a realizar una gestión efectiva. 

Capacita a tu equipo sobre las herramientas tecnológicas

Como última clave tenemos la capacitación del equipo, y es que al trabajar de manera remota vas a depender de herramientas que impulsen la gestión. Un error muy común es la contratación de sistemas y que este represente una problemática para el trabajador.

Al capacitar a tu empleado, no solo impulsas su productividad también generas retención del talento y en consecuencia un ahorro para la compañía en costos operativos. 

Conclusión

Para desarrollar una buena gestión de equipos de trabajo remotos es necesario establecer buenas prácticas, pues, estas son las que van a permitir impulsar buenos resultados en toda la organización.

Gracias a las nuevas tecnologías y el conocimiento algo tan nuevo como el trabajo remoto lejos de representar una amenaza puede ser una solución de gran impacto para la compañía.

Es por esto que recomendamos Humanage e impulsar la transformación de tu empresa desde el departamento de Recursos Humanos. Gracias a este software podrás almacenar y distribuir de manera más efectiva la información de valor en toda la organización.