Administrar una empresa con características eco friendly ayuda a reducir el impacto que tiene la contaminación en el medio ambiente y preserva los recursos naturales. Pero además, la conciencia ambiental otorga cierto estatus a la organización.

Las empresas pueden ayudar a proteger al planeta de muchas maneras. Todos es cuestión de establecer eficazmente un plan de acción, plantearse ciertos objetivos y ejecutar las estrategias de forma correcta.

En este artículo te explicamos qué es una empresa eco friendly y cuáles son sus ventajas. Te diremos 4 formas para lograrlo y cómo el software de gestión documental para recursos humanos: Humanage de Cardinal System, puede ayudarte en ese proceso.

¿Qué es una empresa eco friendly?

Una empresa eco friendly es aquella que demuestra un compromiso con un futuro ambientalmente sostenible. Se esfuerzan por tener un impacto positivo en el medio ambiente y su comunidad.

Esto se puede lograr a través de muchas prácticas y estrategias, desde el reciclaje hasta el abastecimiento de productos locales, reduciendo o eliminando el uso de papel y hasta la promoción de la eficiencia energética.

Las personas tienden a ser más empáticas y a relacionarse mejor con empresas preocupadas por el medioambiente. Por lo que adoptar esta postura te hará tener mejores relaciones, ganar más clientes y ampliar tu abanico de oportunidades.

Ventajas de hacer a tu empresa eco friendly

A continuación, te dejamos 5 ventajas por qué adoptar una postura eco friendly puede repercutir en tu empresa:

  • Imagen de marca mejorada y mayor ventaja competitiva. Los consumidores tienen más probabilidades de comprar los productos o servicios de la empresa cuando saben que la organización es consciente de su impacto en el medio ambiente y en la sociedad.
  • Mayor productividad y reducción de costos. Las empresas experimentan mayores eficiencias operativas y reducción de costos después de implementar prácticas comerciales más sostenibles. Esto se traduce en menos consumo de papel y reducción de desechos.
  • Mejores oportunidades financieras y de inversión. Los planes de sostenibilidad para la eficiencia energética pueden reparar los daños ambientales. Son un importante criterio de evaluación de las empresas.
  • Mayor preparación para la legislación y los costos futuros. En un futuro cercano las empresas deben estar preparadas para las regulaciones ambientales que pasarán a ser obligatorias. Al adoptar desde ya estas prácticas, sin duda alguna tendrás una gran ventaja.
  • Mejor reclutamiento y retención de empleados de calidad. La gente ama trabajar para empresas que están “haciendo lo correcto”. Las prácticas de sostenibilidad se han convertido en un factor fundamental para determinar el respeto hacia el medio ambiente y qué tan éticos son sus empleados.

Cómo lograr una empresa eco friendly

4 formas de hacer a tu empresa eco friendly.

Existen diversas maneras para hacer que las actividades cotidianas sean más ecológicas. Aquí hay 4 de las formas más importantes y básicas para lograrlo.

Despapelizar tu empresa

Las empresas recurren cada vez más a los principios de la oficina sin papel y por muy buenas razones. El papel es costoso, ineficiente y ahora más innecesario a medida que la transformación digital avanza.

Una sabia alternativa, es emplear un software de gestión documental como el de Humanage. Con él podrás manejar todo el papeleo del ciclo de vida de tus empleados de manera digital y sin necesidad de emplear para ello papel.

Automatiza procesos

La automatización ayuda a las empresas a lograr sus objetivos optimizando procesos y reduciendo costos. Aumenta la eficiencia brindando herramientas necesarias para reducir el consumo de energía y minimizar los desechos, mientras incrementa la producción. 

Con Humanage también podrás automatizar las labores cotidianas del departamento de recursos humanos. Desde hacer seguimiento en tiempo real a la documentación de tus colaboradores, enviar notificaciones sobre estos documentos para su gestión de firmas, entre muchos otros procesos.  

Promueve una cultura de consumo sostenible

Se trata de empoderar a los empleados con conocimientos sobre sostenibilidad, protección ambiental y temas sociales para que la cultura organizacional sea realmente vivida. Como ya todos sabemos el cambio debe comenzar desde adentro.

Una buena idea es organizar talleres para el  personal. Capacitarlos en algunos comportamientos ecológicos, consumo sostenible que los orienten para ser aplicados  tanto en el hogar como en el lugar de trabajo.

Haz partícipe a tu equipo sobre las iniciativas para ser eco friendly.

Para aumentar la conciencia de los empleados sobre los objetivos de sostenibilidad de tu organización, forma un “equipo verde”. Juntos pueden intercambiar ideas sobre formas creativas de abordar las preocupaciones ambientales.

Si es posible, intenta tener un representante de la alta gerencia en el equipo y animar al personal de todos los niveles a unirse. Cuando el equipo logre una meta, ¡asegúrate de reconocerlo públicamente!

Beneficios de una empresa eco friendly

Conclusión

Para preservar y mejorar nuestro planeta para las generaciones futuras, todos debemos aportar nuestro granito de arena abordando problemas como el cambio climático, la deforestación y la contaminación.

A medida que las corporaciones se esfuerzan por crear un modelo de empresa eco friendly, se dan cuenta de los ahorros de costos, la lealtad del consumidor, la moral de los empleados y las oportunidades de reducción de desechos que esto conlleva.

Solo se necesitan cambios puntuales e iterativos como las ideas enumeradas anteriormente para comenzar en la dirección correcta. Y por supuesto, el compromiso de todos en la organización.

El software Humanage es el gran paso que debes tomar para emprender tu viaje hacia la transformación digital y ser más eco friendly. Reducirás tu consumo de papel, automatizarás tus procesos y consumirás menos energía.