La asignación de la cantidad de horas laborales y el respeto del horario del trabajador es un aspecto de sumo cuidado para cualquier negocio en la actualidad, debido a diversos factores que afectan el desempeño y bienestar del empleado.

 

Es por ello que el área de recursos humanos debe hacer especial enfoque a lo que ocurre en este punto, para evitar complicaciones con los empleados que forman la organización. En este artículo conocerás todo acerca de los horarios de trabajo y su distribución.

 

Sigue leyendo para conocer más a detalle cómo funciona y de qué manera puedes mantener este aspecto sano para los miembros de tu compañía.

 

El horario laboral

Horario Laboral

La cantidad de horas de trabajo que están vinculadas a un empleado son uno de los aspectos más importantes, para velar por el bienestar de los colaboradores de la organización, gracias al mismo puedes sacar el mayor potencial a tus empleados o lograr lo contrario.

 

Se conoce como horario laboral, a la cantidad de horas útiles que un empleado que forma parte de la empresa debe cumplir como parte de su jornada laboral a medida que va realizando sus funciones dentro de la compañía.

 

Este puede variar según el modelo de negocio o el tipo de empresa que tengas, no existe una normativa fija para estipular los horarios. En lo que debes tener sumo cuidado es en no sobrecargar la cantidad de horas.

 

Horarios laborales en el mundo ¿Quién trabaja más y quién menos?

Entendiendo la importancia del horario de trabajo, es necesario que conozcas que no en todas partes es igual. Existen países que cuentan con más horas laborales, así como en caso contrario.

 

Ello tiene que ver con la ubicación (país) y el sector en el que se desempeña, sin embargo la gran mayoría cuentan con proyectos de ley que están creados para desarrollar la pauta de la normativa y mantener un orden.

 

En América latina el país que más horas laborales tiene actualmente es Colombia con más de 48 horas a la semana, mientras que la cantidad de horas promedio en toda la región es de 40 a un máximo de 48 horas.

 

Países como Venezuela o Ecuador cuentan con menos horas llegando a un máximo de 40 horas laborales a la semana. En otras partes del mundo te encuentras países como Australia que trabaja menos 40 horas a la semana alcanzando un máximo de 36 horas semanales.

 

Por último un caso curioso, es el de países como Estados Unidos, o algunos de la Unión Europea y el Reino Unido en donde la ley no estipula un límite de la cantidad máxima de horas de trabajo a la semana. 

¿Cuál es el horario laboral ideal?

 

Si bien existen muchas opiniones de expertos y teorías diferentes que proponen un horario laboral ideal, la gran mayoría coincide en que el máximo no debe ser más de 7 u 8 horas al día.

 

Sin embargo, últimamente existen algunos países como Japón, Alemania o Australia que han adoptado por una jornada máxima de 4 días a la semana a una media de 6 horas diarias. 

 

Actualmente en Argentina existen empresas que hacen este experimento de la jornada laboral de 4 horas en búsqueda de mejores resultados, tal es el caso de Ricoh la empresa multinacional de venta de impresoras y fotocopiadoras. 

 

Características del horario laboral ideal

La jornada ideal para el trabajador requiere de una serie de aspectos que sumen a una mayor comodidad y confort para el mismo. Entre ellos el tema del horario es uno de los aspectos más relevantes.

 

Algunas características son las siguientes:

  • Horario flexible para el trabajador.
  • Flexibilidad laboral como el home office en la mayoría de los casos.
  • Cantidad máxima de 8 horas laborales al día.
  • Según Bumeran, la gran mayoría aprecia mayor tiempo de vacaciones y de descanso entre jornada. 

 

Horario laboral según la ley

Hemos visto hasta ahora diferentes realidades del horario laboral en algunos países. Ahora bien, veamos lo que establece la ley en Argentina con respecto a la cantidad de horas laborales.

 

Según la ley argentina contemplada en el portal de argentina.gob.ar algunas de las características son las siguientes:

 

  • La cantidad de horas de trabajo es de 8 horas al día o 48 horas a la semana.
  • La cantidad de horas puede ser equilibrada entre un día y otro, pero entre ambos no puede sobrepasar las 8 horas diarias.
  • Todo trabajador tiene derecho a un descanso semanal de 35 horas continuas.

 

¿Cómo gestionar la información de horarios de cada departamento de la empresa?

Ya conoces toda la información relevante a la cantidad de horas laborales para los trabajadores de tu empresa, lo siguiente que debes conocer es cómo gestionar la información vinculada al horario de cada área de tu compañía.

 

Es aquí en donde recursos humanos deben entrar e implementar soluciones que ayuden a realizar esta gestión lo más efectiva posible. Para hacerlo debe contar con herramientas tecnológicas que se les brinde ayuda como un software de recursos humanos.

 

Esto también puede lograrse, a través de un sistema paperless o de gestión documental, sigue leyendo para conocer mucho más.

 

A través de un sistema paperless o de gestión documental

Un sistema paperless o de gestión documental es un sistema desarrollado para la administración de la información y documentación de la compañía. Entre ellas está el control de la información de interés de cada colaborador dentro de la empresa.

 

Cuando hablamos de información de interés se hace referencia a la documentación como el horario asignado, el turno que debe cumplir, el salario del trabajador, entre otros aspectos. Ante esto existe Humanage la solución creada por Cardinal Systems.

 

Con esta herramienta podrás controlar toda la información en un mismo lugar y con múltiples ventajas que suma esta versátil herramienta, como el incremento de la productividad, el ahorro en costos operativos y el aumento en el trabajo colaborativo.

Conclusiones

Sin dudas las horas laborales es un aspecto de suma relevancia para cualquier empresa, al reconocer su importancia lo siguiente es poner en práctica iniciativas que permitan hacerle frente a este factor lo antes posible.

 

Gracias a soluciones como nuestro software Cardinal Systems podemos apoyarte y asesorarte en aspectos como la despapelización, el sistema de horarios y todo el ciclo de vida del trabajador para sacar el mayor potencial a tu equipo con el propósito de seguir creciendo.