Muchos gerentes y dueños de PyMEs aún tienden a preguntarse si vale la pena invertir en tecnología para su negocio. A pesar de que vivimos en una “era digital”, aún el tema sigue siendo debate.

En este artículo te hablaremos el por qué es importante invertir en tecnología en tu empresa y qué áreas de la organización necesitan mayor prioridad. 

¿invertir o no invertir?

Para administrar un negocio exitoso, siempre deberás estar al tanto de todos los avances tecnológicos que pueden brindarte beneficios. Si tu empresa no está a la altura de estas últimas novedades, puedes correr el riesgo de quedarte atrás.

A medida que tu negocio se expande, sus prioridades y necesidades también lo hacen. Crece la cantidad de carga de trabajo en los sistemas existentes y esto puede originar un caos en la operatividad y producción si no son actualizados.

No querrás que tu negocio colapse. La tecnología está cambiando todos los aspectos de las industrias y necesitas estar actualizado para mantenerte competitivo y brindarles los mejores servicios y productos a tus clientes. 

Hemos decidido invertir, ¿pero en qué?

Ya estás consciente que gracias a la tecnología podrás adaptarte a los cambios vertiginosos que trae consigo el mundo actual. El dilema ahora se presenta, sobre qué áreas de tu organización debes aplicar e invertir en tecnología.

Como guía y mentor de tu empresa tienes que ser un maestro de la eficiencia, por lo que es crucial realizar inversiones inteligentes, que den frutos rápidamente y que te permita brindarles la mejor experiencia a tus usuarios.

 Ya sea que se trate de software, programas o herramientas especializadas más complejas, puedes hacer crecer tu negocio a pasos agigantados con las inversiones adecuadas.

Proyectos en los que debes invertir este 2022

Estos son algunos de las áreas en las que es necesario que inviertas en tecnología ahora mismo:

Importancia de invertir en tecnología

Digitalización de los datos de tu empresa

En el entorno actual, depender de documentos en papel para las operaciones comerciales, restringirá a tu empresa y evitará que obtengas las ventajas más sustanciales de la digitalización.

 La digitalización tiene varios beneficios, incluido un acceso más rápido a la información, mejor experiencia del cliente, mayor productividad, menores costos operativos, mayor seguridad de información, automatización de los procesos comerciales y la recuperación ante desastres, entre otros.

 El propósito de la digitalización es hacer que la información sea más fácilmente accesible, almacenable y compartible mediante el uso de tecnología digital. Solo con información digital, podrás tomar decisiones acertadas y obtener información sobre las operaciones comerciales.

Seguridad digital

En el mundo infundido por la tecnología de hoy, debes tomar medidas para mantener tu negocio a salvo de los ciberdelincuentes. Por lo que tener las herramientas de seguridad digital adecuadas puede marcar la diferencia.

¿Entonces qué puedes hacer? Crea un plan que priorice la seguridad digital, un programa que establezca controles basados ​​en riesgos, para proteger la integridad y confidencialidad de los datos que almacenas.

Luego enumera tus objetivos de seguridad y determina qué tipo de experiencia en TI necesitas. Finalmente, invierte en el software adecuado para tus sistemas y así proteger tu red y dispositivos.

Sistemas de workflow

En lugar de contratar (o despedir) a más personas, considera automatizar algunas de tus tareas y procesos, sobre todo aquellos más repetitivos, con un software de workflow.

 Incluso con una ligera automatización, puedes acelerar las operaciones, reducir los costos de mano de obra y aumentar las ganancias (en cuestión de días). Además de ello, facilitarás el trabajo, incluso en la modalidad remota.

Sistemas de gestión de trabajo

Un sistema de gestión del trabajo agiliza los procesos comerciales y optimiza el desempeño del personal para cumplir con las metas propuestas.

 A medida que crece una empresa, los objetivos de gestión se vuelven más complejos. La productividad y los resultados de calidad son posibles utilizando estos sistemas, cuya función principal es ayudar a ofrecer productos y servicios de alta calidad.

Apps

Hoy en día, la mayoría de las pequeñas empresas aprovechan los beneficios de las aplicaciones móviles para brindar un mejor servicio a sus clientes y ver un ROI más alto.

El mundo se ha vuelto móvil, ¡y tú también deberías hacerlo! Son la fuerza motriz de la prosperidad y el éxito. Al implementar las apps les estarás agregando valor a tus clientes, gozarás de una buena comunicación con ellos y construirás una marca más fuerte y sólida.

¿Por qué es importante invertir en tecnología?

La tecnología ahorra tiempo y mano de obra y aumenta la seguridad de tu negocio. Como la mayoría de las tareas comerciales hoy en día dependen de la última tecnología; en consecuencia, el mundo corporativo no puede ignorar sus beneficios.

 Las empresas necesitan invertir en tecnología para mantener su trabajo al día. Estas son algunas de las razones por la que es importante:

  • Mejora de la eficiencia en las operaciones y productividad
  • Resguarda tu información de los piratas informáticos
  • Optimiza la comunicación y fomenta el trabajo remoto y colaborativo
  • Aumenta la moral de los empleados y crea más compromisos en ellos
  • Amplia conocimientos y brinda una mejor experiencia
  • Expande el negocio y te mantiene competitivo en el mercado
  • Incrementa la capacidad de negocio y te hace llegar a más clientes en menos tiempo
  • Permite la facilidad de explorar nuevos mercados para tu crecimiento

Las cifras lo dicen todo

Según el informe anual de 2021 de SWZD sobre tendencias y presupuestos de TI, el 57 % de las pequeñas empresas creen que necesitan actualizar su infraestructura de TI actual, mientras que el 80 % de las empresas de América del Norte y Europa anticipan gastos en tecnología año tras año para aumentar o mantener el mismo.

 Entre otras estadísticas que te dejan ver cómo la tecnología puede fomentar el crecimiento de las empresas y que fueron publicadas en el portal de Oberloo, destacan:

 El 84% de las pequeñas empresas utilizan al menos una forma de tecnología digital para brindar información a sus clientes. Mientras que el 80% emplean al menos una plataforma en línea para marketing y publicidad.

 Por otro lado, el 79% de las pequeñas empresas utilizan plataformas digitales para comunicarse con proveedores y clientes y el 75% hacen uso también de plataformas digitales para las ventas.

Conclusiones

Invertir en tecnología ayuda a los propietarios de pequeñas empresas a comercializar productos, acceder a clientes que normalmente estarían fuera de su alcance, mantener la continuidad del negocio y proteger sus activos.

Aunque es posible que no tengan los recursos, aún así deben aprovechar las herramientas y los productos disponibles para poder estar a la par de sus competidores.

 Las aplicaciones móviles, los sistemas de gestión de proyectos, workflows y de gestión documental, son algunos de los que debes tener en cuenta al momento de invertir en tecnología para mejorar tus resultados y aumentar tu competitividad.

 

X