Tener claros los valores corporativos ayuda a asegurarte de que todos tus empleados trabajen hacia los mismos objetivos. 

Sin unos valores corporativos definidos una organización no tiene sentido. ¿Cómo puedes crear grandes equipos, brindar un excelente servicio al cliente y fomentar la innovación, si no has definido y compartido los valores de la empresa con tus empleados?

En este artículo te hablaremos sobre estos valores, qué son y para qué sirven. Además te decimos cómo puedes definirlos y cuáles son los esenciales en una empresa líder.

Definiendo los valores corporativos

Los valores corporativos son los principios establecidos sobre la visión, la misión y objetivos de la organización. De esa manera, todos están alineados en torno a una filosofía guía para servir a los empleados, clientes y la comunidad en general.

 

También puede funcionar como la definición de la cultura de la empresa. En muchos sentidos, los valores y la cultura son sinónimos. Ambos tienen que ver con sus aspiraciones.

 

Los valores impactan en las estrategias comerciales. Te ayudan a crear un propósito, mejorar la cohesión del equipo y crear un sentido de compromiso en el trabajo.

¿Para qué sirve tener valores corporativos bien definidos?

Los valores corporativos juegan un papel esencial en tu empresa. Sin ellos, es casi imposible alinear a tus empleados con tus objetivos estratégicos y mejorar la colaboración en equipo o empoderarlos.

 

Además de ello, los valores en las empresas son importantes porque:

 

  • Ayudan a los empleados a tomar las decisiones correctas.
  • Propician mejores comunicaciones con tus empleados.
  • Tienen un impacto directo en la motivación y el compromiso de los empleados.
  • Ayuda a tus clientes a comprender lo que representa tu empresa.
  • Fomenta la atracción y retención del mejor talento.
  • Te ayudan a atraer clientes que comparten los mismos valores.
  • Hace más fácil el trabajo del equipo de marketing y comunicaciones internas.

Ejemplo de valores corporativos

A  continuación te compartimos una lista de valores corporativos que las empresas consideran importantes.

 

  • Honestidad. No es solo la mejor política. Es una práctica comercial fundamental actuar de manera transparente y confiable que gane el respeto de colegas, clientes y el público.
  • Justicia. Tratar a todos con la decencia común que todos merecen y esperan.
  • Responsabilidad. Aceptar la responsabilidad de sus acciones (e inacciones), es la mejor manera de generar confianza interna y externamente.
  • Promesa a los clientes. La creación de una excelente experiencia para el cliente comienza con mantenerse fiel a las palabras que expresas y los vínculos que crees.
  • Diversidad e inclusión. Las organizaciones tienen éxito al traer diferentes experiencias vividas y una variedad de antecedentes en un entorno compartido donde todos tienen las mismas oportunidades.
  • Aprendizaje. Nadie tiene todas las respuestas. Una cultura de humildad y aprendizaje continuo es un principio básico de las empresas exitosas.
  • Trabajo en equipo. Cuando las personas trabajan juntas, pueden crear algo más grande que ellos mismos como individuos.
  • Pasión. Tener alegría no solo por el trabajo en sí, sino también por las personas que nos rodean, para que todos puedan ser audaces, innovadores y creativos.
  • Calidad. Las empresas son juzgadas por la calidad de sus productos y servicios, por lo que se deben mantener los más altos estándares.

 

Hay muchos otros valores fundamentales de la empresa, por supuesto, pero definir un conjunto de filosofías rectoras es único para cada empresa.

Definir los valores corporativos

 

¿Cómo definir tus valores corporativos?

Definir los valores corporativos requiere un examen detallado de la cultura y la visión de tu organización. Piensa en cómo usarlos para ilustrar lo que la empresa espera lograr y representar. Considera estas pautas:

 

  1. Que sea breve. Los valores deben ser fáciles de memorizar y personificar para tus empleados. En lugar de escribir un ensayo, piensa en su significado real. Resúmelos a palabras que la persona promedio entienda y pueda adherirse.
  2. Mantente específico. Escribir una jerga corporativa vaga es confuso y diluye su significado. Los valores deben vincularse específicamente con los objetivos y la misión de la empresa. Deben ser relevantes para los productos o servicios que ofrece la empresa, así como para su cultura.
  3. Abordar objetivos internos y externos. Las decisiones de una empresa impactan la experiencia de los empleados, pero también impactan el mundo exterior. Cuando abordas la forma en que tu empresa quiere interactuar con el mundo exterior, los empleados se sienten esperanzados e inspira confianza en tus clientes.
  4. Hazlos únicos. Piensa en lo que diferencia a la organización de los demás y concéntrate en sacar a la luz esos aspectos y los valores de tu empresa para atraer a los clientes y empleados adecuados.

Valores corporativos de empresas líderes

Respeto, trabajo en equipo, innovación, colaboración, diversidad, entusiasmo y humildad, son algunos de los valores corporativos de las empresas líderes hoy en día.

  

Las organizaciones líderes se centran en construir una cultura que se alinee con los valores de la empresa, ya que hacer de éstos la base de la cultura organizacional debe ser una prioridad para cualquier negocio que busque motivar a sus empleados.

 

En fin, los valores de las empresas líderes ayudan a apoyar a sus empleados para que puedan tener éxito en lo que hacen. Se trata de inspirarlos y empoderarlos para que tomen sus propias decisiones.

 

Conclusión

Los valores corporativos son las filosofías centrales subyacentes que guían a una empresa y a sus empleados. Estas creencias también influyen en la forma en que una empresa interactúa con socios, clientes y accionistas.

 

La cultura de una empresa debe alinearse con sus valores fundamentales para crear un entorno compartido, duradero y positivo para todas las partes.

 

Los beneficios de definir y vivir según tus valores son inmensos. El principal factor de satisfacción de los empleados es la cultura y los valores de una organización. Las empresas con culturas y estrategias de innovación altamente alineadas ven un crecimiento del valor empresarial y de sus ganancias a nivel general.

En Cardinal Systems somos una empresa desarrolladora de tecnología. Ponemos a tu disposición nuestra solución Humanage con el que podrás gestionar de forma digitalizada todo el ciclo de vida de los empleados. Contáctanos.