La transformación cultural en las empresas no es una tarea que resulte simple, sin embargo, sabemos que al hacerlo podrás generar un cambio real y con un impacto muy positivo en toda la compañía.

El lograr los cambios necesarios para alcanzar esa transformación en la mentalidad  de toda la organización es algo que atrae a cada vez a más instituciones que comienzan a tomar acciones concretas para lograrlo.

Por ello, hemos preparado este artículo en el cual te estaremos hablando sobre cómo realizar los primeros pasos para lograr una transformación cultural dentro de tu empresa de forma exitosa.

Transformación cultural en las empresas

La transformación cultural parte del hecho de cómo buscamos alcanzar un cambio en la manera en la que lo que ocurre en el día a día dentro de una empresa. El reto es transmitir un nuevo cambio en las personas que forman parte de la organización.

¿De qué forma se logra? Principalmente se realizan cambios en la narrativa de la compañía, es decir, realizar cambios en la visión, misión, valores, las prácticas y por último en las personas.

Con esto queremos decir que parte desde la forma en la que la organización visiona el rumbo que posteriormente va a tomar y por último se materializa con los empleados. Siendo la última etapa la más complicada de todas.

¿Cómo lograr una transformación cultural en las empresas?

Transformación Cultural Como Lograrlo

Es importante entender en un primer plano que no se puede lograr un cambio en la cultura trabajando a nivel de la parte palpable y visible de la actual cultura de la organización. Para poder impulsar el cambio es necesario hacerlo desde lo no notable como los valores y creencias.

Para poder lograr una transformación cultural en la compañía creemos que puedes tomar en cuenta estos 3 consejos:

  • Promover prácticas que permitan apropiarse del nuevo modelo cultural: Esto puedes hacerlo brindando ejemplos reales a los empleados y que además sean entendibles para que puedan ir adoptando nuevos comportamientos alineados a la nueva cultura. 
  • Trabajar sobre el modelo de liderazgo: Parte importante para alcanzar la transformación cultural es trabajar en el liderazgo de la organización, al ser ellos quienes impulsan la cultura empresarial es necesario un liderazgo que motive e incluya a todos. 
  • Incluir herramientas que ayuden a poner en práctica la cultura: Una forma en la que puedes agilizar el procedimiento de la transformación cultural de la compañía y que resulta muy favorable es la implementación de herramientas de acciones concretas que ayuden a cada empleado a dominar la nueva forma de pensar de la organización. 

Importancia de generar una transformación cultural en las empresas

La cultura empresarial es importante porque desde ella se genera el reflejo de las creencias existentes a todo miembro dentro de la organización. Estas creencias se manifiestan en el rendimiento de cada empleado y en la manera de actuar en beneficio de la compañía.

Cuando promueves una transformación cultural podrás definir tus decisiones, acciones y saber hacia dónde dirigir tu compañía. Recuerda que al hacerlo, buscas que cada miembro de la compañía se vea identificado y pueda generar sostenibilidad de los valores a medida que pase el tiempo. 

Otro aspecto importante es que si bien parte de un escenario interno, cada trabajador termina siendo un representante de la empresa. Con esto queremos decir que al definir una nueva cultura, los clientes también serán impactados por medio de cada empleado.

6 pasos para generar un plan de transformación cultural

Transformación Cultural Como Generarla

Ya conoces lo que es la transformación digital, cuál es su importancia y el peso que genera dentro de cualquier organización. Sin embargo, la duda más común es ¿De qué forma puedo hacerlo? Y la respuesta a esto es elaborar un plan para la transformación cultural.

Dentro de este plan que deberás desarrollar para generar una nueva cultura de forma exitosa existen una serie de elementos que te mencionamos a continuación. Sin embargo, es necesario que sepas que cada uno de ellos busca responder a eventualidades y dudas que pueden surgir en el camino 

Tener claro el panorama de la empresa

El primer paso es tomar en cuenta cuál es la realidad de la empresa. Para esto deberás compilar información necesaria para saber en donde te encuentras y hacia donde puedes apuntar. 

Una vez lo hagas, lo siguiente será establecer hacia dónde buscas dirigirte como compañía, cuáles son las nuevas motivaciones y el norte que visualiza el liderazgo de la organización. En fín, quienes están dirigiendo deben visualizar que esperan alcanzar. 

Realiza un diagnóstico de la empresa

Una vez establecido cuál será el enfoque y el panorama de la organización y lo que esperan lograr con la transformación cultural, lo siguiente será establecer cuál es la realidad de la empresa por medio de un diagnóstico.

Para esto, es necesario recabar la información de valor que te permita conocer cuál es la situación. Para juntar la información, puedes realizar reuniones con el equipo, evaluar los procesos y actividades diarias o comenzar evaluando las fallas más evidentes. 

Define el por qué y para qué del cambio

El éxito de un buen plan nace de establecer cuál será el motivo principal y cuál será su finalidad. Con esto invitamos a establecer el propósito principal del plan más allá de una mejora, debe tener un propósito.

Este ¿Por qué? Puede ser optimización o renovación de los procesos ya existentes y el ¿Para qué? Podría ser alcanzar una nueva escala de crecimiento de la organización optimizando procedimientos o buscando impulsar nuevos resultados. 

Use herramientas para organizar su plan

Otro paso importante es la implementación de herramientas para la organización e inclusive para la implementación del mismo. Esto debería ser impulsado por recursos humanos, por medio de un software.

Aquí puede perfilarse como un software de gestión de recursos humanos, el cuál ayudará a este departamento a optimizar la planificación y los procesos a seguir. 

Haga partícipe a todos los miembros de la empresa

Un elemento fundamental para el éxito de la transformación cultural es que cada miembro de la organización se sienta parte de ella. Recuerda y ten en cuenta que con esta nueva cultura buscas que todos se sientan parte y se apropien de esta.

Puedes comenzar por notificarles de los nuevos cambios que se vendrán, además podrías tomar en cuenta la opinión y la razón por la que no se sienten involucrados con la cultura que buscas cambiar. 

La tecnología es el mejor aliado.

En situaciones de cambio se presenta como una excelente oportunidad para implementar el uso de la tecnología. Esto se muestra como un escenario ideal puesto que estás introduciendo nuevos cambios a la organización.

Como mencionamos en un paso anterior al ser esto una tarea de suma importancia para recursos humanos. Implementar un software de recursos humanos podría ser una solución importante. 

Herramientas como Humanage by Cardinal Systems te permiten implementar diferentes soluciones como la gestión de la información, digitalización de documentos o almacenamiento en la nube que podrían hacer de este nuevo cambio mucho más rápido y efectivo. 

Conclusión

Para muchas empresas, la cultura empresarial y apropiación de la misma por parte de los empleados se ha vuelto en una tarea muy importante para poder generar un crecimiento dentro de la organización.

 Mejorar el desempeño y los resultados es quizá el principal propósito de la empresa, y por medio de la transformación cultural podría alcanzarse. Además, para acelerar este proceso puedes adoptar el uso de la tecnología.

Por medio de Humanage podrías lograrlo ya que te permite simplificar, optimizar y automatizar muchas tareas que harían de esta nueva transición un trabajo más complejo.