En los últimos años han sido muchos los departamentos de recursos humanos que han entendido la importancia de respetar el tiempo libre del colaborador. De esta manera se ha mantenido un margen entre la vida privada y profesional de los empleados.

 

La razón principal es hacer que los integrantes de tu organización puedan sentirse respetados, que puedan realmente disfrutar su tiempo de descanso.

 

En este artículo te hablaremos de la importancia del tiempo libre del colaborador y el impacto que este genera sobre el empleado. Sigue leyendo para conocer más.

 

Respetar el tiempo libre de los empleados importancia

¿Qué valor tiene el tiempo libre para los empleados?

Uno de los aspectos más relevantes para la salud del trabajador, tiene que ver con pasar tiempo libre y un espacio para desconectar en su día a día de la rutina que le acompaña todo el tiempo, como estrés y la cantidad de tareas a cumplir.

 

El descanso brinda la posibilidad de poder regresar con energías renovadas y con ellas mejorar el rendimiento dentro del espacio de trabajo. Entendiendo esto, el área de recursos humanos debe velar porque la compañía respete el tiempo libre de cada uno de sus miembros.

 

Por tal razón, es que existen horarios establecidos, días a cumplir con la jornada y vacaciones en temporadas del año, esto genera un mejor clima laboral. La principal razón es para que los trabajadores puedan desconectarse de sus labores como empleado y tomen en consideración otros aspectos más personales.

La separación entre empresa y vida

Separación Entre Vida Empresarial Y Privada

 

Entendiendo cuál es la importancia del valor del tiempo libre para los trabajadores, es que existe la separación entre la empresa y la vida privada de cada colaborador. De hecho, el no respetar los horarios fuera de trabajo genera mucho malestar en los empleados.

 

Parte del bienestar es la salud mental de los trabajadores y depende en gran parte de la correcta separación entre su trabajo y su vida personal.

 

Esto se estudió a profundidad durante el año 2020, cuando a raíz de la pandemia a muchos trabajadores les costaba separar su actividad laboral en contraste al tiempo libre, principalmente por hacer ambas cosas en un mismo espacio.

 

Resulta vital poder hacer una separación para evitar caer en el síndrome de burnout, fenómeno que ha venido en ascenso desde el año anteriormente mencionado.

¿Qué implica la desconexión total de la empresa?

La desconexión total de la empresa resulta una situación ideal para los colaboradores para lograr estar más relajados y obtener un descanso mayor. A muchos en un principio puede costarles por el dinamismo y la carga laboral.

 

Sin embargo, esta puede lograrse con la implementación de las prácticas correctas cómo:

 

  • Silenciar las notificaciones de mail.
  • Establecer horario de entrada y salida y marcar las pautas de esto.
  • No atender asuntos de trabajo a menos que sea una emergencia.
  • Implementar actividades recreativas.
  • Optar por entretenimiento.
  • Practicar alguna actividad física o socializar en un entorno que no se vea involucrado lo laboral.

Por qué la empresa debe dar tiempo libre a los empleados

Como hemos visto a lo largo de este artículo, resulta vital que la empresa no sólo brinde tiempo libre a sus empleados, sino que también respete este tiempo.

 

Al hacerlo, la empresa no solo establece un vínculo de respeto y seriedad con el colaborador, ésta además de cierta manera cuidando la salud mental, física y emocional de sus empleados.

 

Por último, es una buena manera de hacer que los colaboradores sientan deseos de sentirse involucrados y que forman parte de una organización que le interesa saber que está bien. Esto a su vez promueve una cultura de relación y de fidelización con tu empresa, a través de los valores corporativos

Conclusiones

Debe existir un respeto entre la relación de tu empresa y tus trabajadores, parte de ello tiene que ver con respetar el tiempo libre del colaborador. Al hacerlo el impacto que se va a generar en la relación con los miembros del equipo va a cambiar positivamente en pro de generar mayor rendimiento.

 

Es fundamental que el área de recursos humanos se asegure de impulsar esta cultura en tu empresa y velar por el respeto entre la compañía y el empleado. Lo que generará un vínculo emocional y colaborativo entre tus trabajadores para con el negocio.

 

Nuestra plataforma Humanage, de gestión documental para RRHH, te permite manejar la documentación laboral de forma digital, rápida, automática, eficiente y muy segura.

 

Gestiona el ciclo de vida de tus empleados desde un solo lugar y sin el uso de ni un  solo papel. ¡Contáctanos!.