Actualmente, las redes sociales representan espacios digitales imprescindibles que han transformado la dinámica en todo ámbito. Y esto ocurre tanto a nivel personal como laboral; por ejemplo, las empresas de seguridad aprovechan este recurso para posicionarse.

El uso de estos canales más allá del entretenimiento, es la clave del crecimiento que requiere la organización al captar talento humano. Esta tendencia se ha mantenido y sigue en aumento siendo conocida como “Social Recruiting”.

¿Conoces el significado de este término? Descubre todo sobre este factor que está renovando los procesos de selección de personal en las empresas. Además, te contamos sus beneficios y mucho más.

¿A qué llamamos social recruiting?

El Social Recruiting, también conocido como reclutamiento social, es una estrategia para encontrar y contratar talento. Se refiere al proceso de reclutamiento y selección de candidatos potenciales mediante el uso de las redes sociales.

Desde Instagram o Facebook hasta LinkedIn, es posible crear un engagement entre las empresas de seguridad y personas buscando empleo en este ramo.

Se trata de utilizar de manera inteligente las características y bondades que ofrecen estas plataformas virtuales. Desde la comunicación e interacción hasta compartir información en tiempo real.

Es cierto que las empresas de seguridad se desenvuelven en un mercado muy competitivo que sigue evolucionando constantemente. Por esta razón, necesitan estrategias más avanzadas y efectivas para atraer candidatos adecuados, con habilidades específicas.

No obstante, el departamento de recursos humanos tiene una gran labor que cumplir. Brindar a este tipo de empresas, las condiciones apropiadas en un contexto onboarding, para que el nuevo personal perciba una buena impresión de la organización, además de evitar el riesgo de padecer altas tasas de rotación.

El objetivo es hacer sentir a gusto desde el primer momento a los nuevos empleados para integrarse al equipo de trabajo de forma sana y positiva, lo cual generará mayor productividad, sentido de pertenencia, disposición a las tareas asignadas y crecimiento profesional.

Pero, ¿cómo ofrece el área de RR.HH. un ambiente ideal, no solo para atraer al personal de seguridad, sino para retenerlo? ¿Cómo lograrlo de manera eficiente? En este sentido, un software especializado como Cardinal Systems es clave, ya que es posible contar con varios beneficios como:

 

  • Turnos y días rotativos para la gran cantidad de personal.

  • Deslocalización de recursos.

  • Gestión correcta de documentación delicada, la cual debe ser manejada adecuadamente y de manera oportuna, a fin de evitar multas en la empresa. En este sentido, nos referimos a cierta clase de permisos como porte de armas, uniformes, licencias accidentales laborales y registro por enfermedades.

  • Igualmente, esta plataforma self-service ayuda a los empleados a visualizar y firmar sus documentos laborales, sin pérdidas de tiempo e interrupciones. Por ejemplo, mediante el software es posible que el empleador firme todos los recibos de manera masiva o individual. Este beneficio es esencial, ya que la demora en los controles de los procesos de firmas ológrafas es un factor negativo para el departamento de recursos humanos, el cual debe cumplir ágilmente con la normativa, regulaciones y política general de la empresa de seguridad.

  • Cardinal Systems reduce las dificultades para encontrar y presentar documentación necesaria que debe ser adjuntada en la facturación. Esta ventaja agiliza el proceso de Cash Flow, evitando retrasos en el cobro de sueldos a los empleados.
  • ¿Y qué ocurre con los permisos que deben ser renovados y verificados por el área de RR.HH.? Cardinal Systems permite gestionar la vigencia de la documentación, además de enviar alertas o avisos de vencimiento a RR.HH.

  • Disponibilidad de documentos de manera online en la nube, brindando acceso a RR.HH. y a los empleados cuando quieran y desde donde se encuentren.

    Empresas de seguridad y redes sociales

¿Listo para comenzar el Social Recruiting de manera actualizada? Hay otras ventajas de integrar este sistema a una empresa de seguridad:

  • Mayor eficiencia al administrar los recursos.

  • Minimizar costos de operatividad.

  • Obtener mayor conciencia medioambiental al utilizar un medio virtual en lugar de papel.

  • Convertirte en una figura que apuesta a la gestión de cambios positivos.

  • Aportar una transformación cultural y digital que ayude a acelerar y mejorar las tareas tediosas.

Aprovecha el social recruiting en estas redes

 

¿Deseas conocer cómo mejorar tus procesos de Social Recruiting en empresas de seguridad en las mejores redes sociales? Acá te explicamos.

LinkedIn

Puedes crear un perfil empresarial y destacar la trayectoria, mencionar los servicios y ofrecer una imagen realmente profesional que atraiga talentos. Identifica a los potenciales prospectos mediante esta red social enfocada al mundo laboral.

Muchos profesionales relacionados a las empresas de seguridad se encuentran en la búsqueda de ofertas laborales. Contáctalos y concierta entrevistas, además de solicitar el currículum o la hoja de vida.

Facebook

Facebook es la red social más famosa del mundo con más de 2.900 millones de usuarios. Ofrece una multiplicidad de servicios como chat, grupos, publicación de fotos, botón “Me Gusta” y más.

Al utilizar esta enorme plataforma para el social recruiting estás aumentando las posibilidades de encontrar candidatos de todo tipo. Personas capacitadas para la posición ofrecida y con grandes habilidades.

Tienes la opción de enviar mensajes directos y compartir contenido multimedia como videos. Las compañías pueden publicar links de las ofertas de empleo disponibles, además de utilizar la función Graph Search.

Esta herramienta te permite buscar las variantes del perfil de cualquier usuario, tomando en cuenta sus intereses y más.

Twitter

Las empresas de seguridad pueden utilizar esta red social en beneficio propio, captando prácticamente cualquier perfil de empleado. Busca candidatos a través de hashtags como por ejemplo: #empresasdeseguridad o #buscamostalento.

Comparte enlaces a los puestos vacantes o publicaciones de temática relacionada a las empresas de seguridad.

Instagram

Casi cualquier empresa posee una cuenta de Instagram en la actualidad. Por ello, esta red social tiene todo el potencial para atraer talento humano. Es un recurso ideal para brindar un entorno visual fresco, creativo y muy atractivo.

Muestra la cultura empresarial a través de posts o historias disponibles para reclutar al mejor personal. Sé claro en las condiciones de las ofertas laborales y siempre responde los mensajes directos o DM (Direct Messages).

Recuerda gestionar de manera profesional, cortés y respetuosa las críticas o comentarios negativos de los usuarios. Siempre habrá detractores, así como personas que generen apoyo a tu empresa.

Ventajas del social recruiting

El Social Recruiting posee una serie de ventajas por su versatilidad y funcionalidad en las distintas plataformas existentes. Descúbrelas a continuación.

  • Fortalecimiento y mayor conocimiento de marca.

  • Reducción de costos durante el proceso de reclutamiento.

  • Mayor agilidad e interacción con los candidatos potenciales.

  • Oportunidad para verificar los antecedentes de los aplicantes.

  • Atracción y selección de candidatos de mayor calidad.

  • Mayor comunicación y disfrute de un medio ideal para compartir la filosofía, cultura y experiencia de la empresa.

Conclusión

Las empresas de seguridad pueden captar al personal adecuado mediante el Social Recruiting. Solo es necesario contar con las herramientas adecuadas para un buen desempeño en el área de RRHH.

En Cardinal Systems cuentas con un software diseñado para tu comodidad y eficiencia en cualquier tarea o gestión administrativa. Puedes automatizar los procesos de reclutamiento, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo.

Además, te integras al proceso de despapelización, disfrutando un ambiente digitalizado más amigable con el planeta. Evita la duplicación de CV y mantén actualizada la base de datos de los candidatos.

Además, minimizas el riesgo de pérdida de información y logras mayor alcance de la empresa. Accede a las redes sociales para captar mejores colaboradores y combínalo con un software eficaz y poderoso alojado en la nube.

 

Tal vez te pueda interesar:

 

Descubre por qué debe haber diversidad en los colaboradores

La importancia de la retroalimentación al empleado

La procrastinación y 7 tips para evitarla en tus colaboradores