En el último par de años resulta complejo para algunos negocios darle un enfoque impulsado por la tecnología. Dirige tu empresa hacia la gestión de recursos humanos digitalizada y eficiente para alcanzar resultados eficaces.

En este artículo descubrirás cuales son los retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad, además cómo puedes dar los primeros pasos para lograrlo. Sigue leyendo para conocer más.

El desafío del área de Recursos humanos

 

A partir del año 2020 y por las consecuencias que dejó el COVID-19 muchas empresas se vieron obligadas a implementar el uso de las nuevas tecnologías, en algunos casos de manera improvisada.

 

Este proceso en la actualidad se encuentra más interiorizado por las compañías, ya que han entendido el beneficio de trabajar implementando herramientas tecnológicas. Sin embargo, existen una serie de problemáticas a las cuales deben hacer frente.

 

Estas van desde promover el uso de una herramienta hasta la correcta formación de cada trabajador. Por otro lado, debes tener presente que las principales soluciones que genera la tecnología para el departamento de recursos humanos responden a problemas del día a día.

Transformación digital en los equipos de trabajo

Dirige tu empresa de manera efectiva gracias a la transformación digital en los equipos de trabajo, de esta manera podrás cambiar aspectos como la cultura organizacional y el concepto que puedan tener los trabajadores de las herramientas tecnológicas.

 

Ante esto, el principal desafío al que se enfrentan desde el área de recursos humanos, es poder asegurarse que cada empleado adopte la herramienta. Una solución para este aspecto, es que promuevas la inclusión de tecnología de manera escalonada y por departamentos.

 

Con la transformación digital en los equipos de trabajo puedes fomentar la cultura del trabajo colaborativo, agilización de los tiempos e inclusive la automatización del trabajo. 

Ahorro en el uso de papel

Con el uso de herramientas como el gestor documental podrás hacer frente al desafío del ahorro en el uso de papel. Lo que te trae 2 beneficios principales: 

 

  • Ahorro de costos operativos para la compañía.

 

  • El otro beneficio que se obtiene con la implementación de la tecnología es la responsabilidad social con el medio ambiente.

 

Por último, ten en cuenta que promover la tecnología y ahorrar en el uso del papel te permitirá destinar estos recursos a áreas de desarrollo o a tareas que te generen mayores beneficios para el crecimiento del negocio.

Agilizar procesos internos

Como último desafío tenemos la aceleración de procesos internos, este es quizá el aspecto que más preocupa al departamento de recursos humanos, Sin embargo, un buen uso de las herramientas tecnológicas te ayudará a incrementar la productividad de tus equipos.

 

Ante esto, la digitalización permite que los procesos manuales puedan ser automatizados y puedes reemplazar aquellos que toman mucho tiempo e inclusive reasignar las tareas de algunos miembros del equipo.

 

Agilizar los procesos internos hará que tus colaboradores agilicen tareas repetitivas y desarrollen soluciones creativas para tu compañía para un constante crecimiento. 

Cómo lograr una óptima gestión de RRHH

Recursos Humano Óptima Gestión

 

Es importante para cualquier departamento dentro de la compañía poder crecer y alcanzar una gestión óptima, en el caso de recursos humanos no es diferente. Por lo que lograr este punto para las compañías puede resultar un verdadero desafío.

 

En este contexto, la tecnología ha llegado para agilizar la producción de las empresas en diversos sectores. Al momento de llevarlo a cabo en el departamento de RRHH es importante que tomes en cuenta soluciones como un gestor documental.

 

Herramientas de estas características te permiten, que desde el área de recursos humanos se puedan solucionar gestiones como la digitalización de la información, la administración de la información de los empleados o los procesos de onboarding.

 

Dentro de soluciones con estas especificaciones podrás impulsar la toma de decisiones y además mantener un control más transparente de la información, así como el respaldo de la misma.

La digitalización como proceso clave para el trabajo en equipo

Una clave relevante para aquella persona que dirige tu empresa es la digitalización como un factor clave para la correcta administración del equipo de trabajo. La razón de esto, es debido al impacto que traen las herramientas tecnológicas a tu negocio.

 

Como vimos anteriormente aspectos como la nueva cultura, el ahorro en costos operativos y en tiempo, así como el respaldo y seguimiento de la información se ven reflejados en cada trabajador que forma parte de tu equipo.

 

Además, el contar con la digitalización como principal aliado hará que muchos de tus trabajadores se sientan seguros en tu compañía, así como podrá servir de principal atractivo para el reclutamiento de nuevo talento.

Conclusión

Mantener una gestión efectiva de recursos humanos digitalizada y eficiente para quien dirige tu empresa puede resultar un impacto positivo y significativo de la misma. Ante esto, es importante contar con las herramientas necesarias para lograrlo.

 

Es aquí en donde te recomendamos Humanage de Cardinal Systems, la herramienta desarrollada para iniciar el proceso de despapelización de tu negocio. Gracias a este valioso recurso mantener un gestión efectiva para que sea una tarea más sencilla.

 

¡Consulta nuestras soluciones en nuestra web!

Quizá también te interese:

¿Qué es un gestor documental para la oficina y cómo implementar uno?

Mejora la logística de Recursos Humanos con Humanage

7 Puntos importantes de la cultura empresarial