Además de reclutar colaboradores para la empresa, el departamento de RRHH tiene una gran responsabilidad interna. Adoptar y desarrollar estrategias inteligentes para lograr un alto desempeño laboral. Una de estas, es la innovación empresarial.

Este factor es esencial para afrontar las necesidades diarias de la empresa, además de liberar la carga administrativa en esta área. No obstante, su implementación no implica solo el uso de nuevas tecnologías.

La era actual, así como las organizaciones demandan procesos más ágiles y funcionales para lograr los objetivos planteados. En este sentido, la gestión de Recursos Humanos debe evolucionar en todo aspecto para mantenerse al mismo nivel de la sociedad. Te contamos.

Ingresa para descargar nuestros ebooks

¿Qué significa la innovación en la gestión de recursos humanos?

La idea de la innovación empresarial no significa la modificación de la estructura, sino de mejorar aspectos que lleven al desarrollo. Este tipo de mejoras van desde la aplicación de tecnologías avanzadas o enfoques distintos frente a aquellos tradicionales de gestión.

Básicamente, se trata de una constante adaptación para brindar soluciones eficientes, provechosas para el personal y la empresa. Entonces, la clave en la gestión de Recursos Humanos está en los siguientes puntos:

  • Adaptación.

  • Selección del personal según sus competencias y según requerimientos del área.

  • Planificación del desarrollo profesional.

  • Beneficios para el talento humano.

  • Tecnologías que reduzcan la carga laboral.

La manera de evaluar o contratar al personal, incluso el trato hacia los empleados representan un cambio. Estos elementos son relevantes e influyen en el crecimiento de la empresa.

Al incentivar, incrementar e idear estrategias y mecanismos para implementar la innovación empresarial, no solo se eleva el potencial de la organización. Sino que se logra una estructura integral y funcional de satisfacción a los empleados.

Además, la empresa adquiere competitividad en el mercado, ya que cada uno de sus procesos es ejecutado cada vez con mayor calidad. Se trata de realizar cambios internos que respondan eficientemente a las necesidades cuidando al personal.

Por ejemplo, mejorar el ordenamiento y logística de la empresa, impulsar una transformación digital y cultural, y por supuesto, elevar la productividad. Sin embargo, estas metas no deben estar enfocadas solamente hacia la rentabilidad, sino a la creación de un entorno efectivo.

Un lugar de trabajo que cuente con las condiciones apropiadas para proveer a cada colaborador las herramientas que conduzcan a un estado mental sano y productivo. Que el capital humano se sienta a gusto realizando sus labores, con sentido de pertenencia y la mejor disposición.

Comunicación efectiva en el área de RRHH

Una gestión de RRHH eficiente e impulsora de innovación empresarial es aquella que ofrezca a su personal absoluta comunicación. Pero no se trata solo de remitirse a un diálogo corporativo que incluya a los colaboradores.

La idea es que en una reunión haya comprensión sobre el tema siendo explícito e incluso didáctico. El objetivo es que la comunicación lleve a la acción coherente por parte del personal.

Este aspecto es fundamental, ya que un discurso vacío o poco informativo puede crear frustración entre los involucrados que ejecuten la acción. El personal puede sentir que RRHH, al no comunicar correctamente, no se generan acciones concretas.

Igualmente, RRHH podría sentirse incómodo al creer que hace su mejor esfuerzo mientras que su labor no es reconocida. Al haber un proceso comunicativo lógico, comprensible y efectivo, las acciones serán ejecutadas y el personal estará satisfecho.

En este sentido, el departamento de Recursos Humanos debe generar un ambiente de respeto y confianza, estableciendo cercanía con los colaboradores.

La adquisición de talentos impulsa la necesidad de innovación

Innovación empresarial y capital humano

 

La innovación empresarial en la gestión de RRHH está presente en 4 rasgos fundamentales que definen a una empresa vanguardista. ¿Sabes cuáles son? Te contamos.

  1. Entorno

Una organización de carácter innovador se desarrolla en entornos complejos en los cuales existe incertidumbre, cientos de empleados y necesidades tecnológicas. La meta de RRHH es conocer el impacto de las decisiones tomadas. Así como adelantarse a cualquier escenario y las consecuencias de cada acción.

  1. Organización

Debido a que los colaboradores cuentan con total autonomía para controlar y ejecutar sus labores, los procesos no son tan rutinarios. Existe mayor flexibilidad y menos cargos de jerarquía, resultando un equipo igualitario y participativo. También hay una cultura de iniciativa y libertad de accionar.

  1. Estrategia

Una característica de las empresas innovadoras es que siempre cuentan con una estrategia. En este sentido, el desarrollo de servicios, la toma de riesgos, decisiones ágiles o la diversificación son factores comunes. El área de RRHH interviene en estas tareas para el éxito de los objetivos.

  1. Talento humano

La organización de alta innovación empresarial cuenta con un equipo de colaboradores que poseen habilidades específicas. El personal se caracteriza por estar motivado al logro, mantener una actitud de iniciativa y de cooperación.

Igualmente, este perfil de empleado es creativo, arriesgado y con apego al trabajo. Este punto en específico es clave, ya que Recursos Humanos es el encargado de elegir a cada colaborador.

Pero, ¿cómo hacerlo de la mejor manera? El área debe conocer las fortalezas y debilidades, conversar con el equipo y desarrollar una estrategia de selección.

Al adquirir nuevos talentos, dispuestos a trabajar en una empresa que ofrezca un ambiente actualizado, RRHH debe ser capaz de gestionarlo correctamente.

Para ello, es esencial que este departamento se conduzca mediante prácticas avanzadas para evolucionar y ser más competitivo.

Si RRHH no visualiza la importancia, no solo de adaptarse a un mercado, sino de integrar y retener talentos, quedará atrás. ¿Sabes cuál es la razón?

En la actualidad, ya no es suficiente contar con colaboradores que posean conocimientos académicos.

Muchas empresas que se han mantenido firmes en este pensamiento obsoleto no supieron aprovechar la ola de personal capacitado. Se requieren colaboradores de mente abierta para resolver diversas situaciones agilizando procesos.

Personas motivadas, apasionadas, con conocimientos técnicos pero con fortalezas emocionales. Ahora bien, ¿cuál es el perfil de estos colaboradores aptos para impulsar la innovación empresarial? ¿Qué aspectos son necesarios en los nuevos talentos? Descúbrelo a continuación.

Talentos con visión renovada

Como elemento principal para elevar la innovación empresarial está la contratación de capital humano que aporte una nueva visión sobre los procesos. No solo de su área operativa sino de las mejoras en otros departamentos.

La idea no es generar un ambiente de contradicciones entre el personal, sino aprovechar esa óptica distinta para avanzar. ¿Por qué es esto fundamental?

Con el tiempo, las buenas ideas de colaboradores conocedores de la estructura empresarial se vuelven ineficaces. Esto se debe a la necesidad de modernización y adaptación a las nuevas exigencias del mercado.

La clave del éxito está en incorporar el cambio de distintas maneras y en los departamentos necesarios. Esta es una estrategia inteligente que se traducirá como respuesta a las necesidades empresariales en términos de eficiencia y competitividad.

Convivencia de generaciones

En toda organización existen brechas generacionales que coinciden y deben trabajar de manera conjunta, pacífica, colaborativa y eficaz. Por ejemplo, millennials y personas de 55 años desarrollando el mismo proyecto.

En este contexto, la empatía es un factor relevante, además de valores como el respeto, la tolerancia y la ética profesional. El factor más importante no debe ser la edad, sino el aporte que cada quien pueda ofrecer y la experiencia obtenida.

El impacto que pueda generar este equipo compuesto por diversas generaciones no será positivo si existe el aislamiento. La manera de ser eficiente y lograr buenos resultados es mediante el trabajo en equipo.

Al mantenerse en un estado de cooperación, apoyándose mutuamente y 100% enfocados, la relación laboral generará el logro de las metas.

Ideas frescas

No siempre la misma fórmula es efectiva ni dará el mismo resultado positivo que generó en décadas pasadas. Al adquirir talentos con nuevas ideas y deseos de implementarlas, la empresa y RRHH son responsables de analizarlas.

Luego, podrían permitir la aplicación de la propuesta sin desechar la idea solo por percibirla diferente. Si el objetivo de contratar personal es dirigirse a una innovación empresarial, lógicamente el colaborador debe ser escuchado.

Como tarea de gestión en Recursos Humanos está el abrir un espacio al empleado para expresarse y exponer sus argumentos. Tal vez la solución a muchos problemas está en no limitar la intervención de un talento con ideas frescas.

Ingresa para descargar nuestros ebooks

Conclusión

La innovación empresarial implica una serie de mejoras en la gestión de Recursos Humanos, ya que es el núcleo de un cambio trascendental en la organización. Por ello, pensar en la adquisición y capacitación de los colaboradores es el paso primordial.

No obstante, debes contar con una planificación acorde a las necesidades actuales para llevar a cabo estas acciones. En Cardinal Systems te brindamos simplificación de procesos y transformación digital para liberar tu carga administrativa.

Además, podrás cumplir con las tareas relacionadas al onboarding de empleados. Por ejemplo, ofrecer una plataforma responsive en la cual cada colaborador visualice sus documentos en cualquier dispositivo móvil.

Despapeliza los procesos de crear y llenar formularios, obteniendo mayor control e impulsando el engagement con tus colaboradores. Apuesta a la evolución y sé más competitivo con Humange, la solución de Cardinal Systems, contáctanos.

 

Tal vez te pueda interesar:

Descubre por qué debe haber diversidad en los colaboradores

La importancia de la retroalimentación al empleado

La procrastinación y 7 tips para evitarla en tus colaboradores