Actualmente encontramos que en una misma empresa conviven hasta cuatro generaciones en el trabajo. Desde los más cercanos a la jubilación hasta los que recién se incorporan al mundo laboral, tenemos: los Baby boomers, generación X, millennials y centennials. 

Cada una de esas generaciones tiene sus propias fortalezas en habilidades y conocimiento; diferentes formas de entender la vida, expectativas laborales, motivaciones y maneras de proceder. 

Es por ello que, la convivencia de generaciones en el trabajo resulta un reto para los encargados de Recursos Humanos. La naturaleza humana muchas veces hace su parte, pero en la dinámica laboral se requiere de estrategias que permitan que la experiencia, conocimiento, agilidad y habilidades tecnológicas se cohesionen.

Sigue leyendo y entenderás mejor el por qué de las marcadas diferencias en tu entorno laboral y cómo sacarle provecho.

Entra para descargar el ebook sobre Transforamcion digital

¿Cómo ayudar a la convivencia entre generaciones en el trabajo?

Para entender mejor cómo funciona cada generación y ayudar a la convivencia, un informe de Randstad “Employer Brand”, describe la motivación y expectativas de cada una así:

  • De los boomers (personas entre 55 y 64 años), un 53% manifiesta que la seguridad laboral es relevante a la hora de elegir a su empresa ideal.
  • De la generación X (entre 35 y 54 años), un 60% coincide en que la posibilidad de equilibrar la vida familiar y profesional es determinante a la hora de decidirse por una empresa.
  • Entre los millennials (jóvenes entre los 25 y 34 años), un 48% prioriza aquella empresa que ofrezca un ambiente de trabajo agradable.
  • En cuanto a la generación Z o centennials (jóvenes entre 18 y 24 años), un 27% busca una empresa que aporte a la sociedad.

Las diferencias de cada generación

Revisamos en detalle cómo se desenvuelven estas generaciones en el trabajo.

Baby boomers

La generación baby boomers es la más analógica. Su actuar es muy tradicional y les cuesta adaptarse a las tecnologías, a los cambios radicales y al aprendizaje de idiomas. 

 

Es una generación acostumbrada a vivir para trabajar, porque era lo que demostraba el compromiso con la empresa. Por tanto, los baby boomers crecieron en un entorno donde la entrega a la empresa era lo top. Asimismo, esta generación da mayor peso a la responsabilidad y fidelidad.

 

Generaciones en el trabajo y el aporte de los baby boomers

 

En resumen, la generación baby boomers acumula mucha experiencia en pocas empresas, porque eso de pasar de una a otra por nuevas oportunidades o mejores beneficios no era bien visto.

 

De ahí que, de este grupo de personas se pueda aprovechar el compromiso, la constancia y entrega a los proyectos.

Generación X

Esta generación comparte la percepción de trabajo de los baby boomers, en cuanto a la asistencia al trabajo. Es un colectivo que hereda de la anterior el “presentismo profesional” o esa idea de estar, aunque no seas tan productivo, por temor a ser amonestado o juzgado. 

 

Ahora, bien esto es más por un tema de presión social que por conciencia; ya que la generación X valora y aprecia aquellas empresas que respetan el tiempo libre de sus empleados.

 

Por mencionar una diferencia, esta generación se preocupa por aprender habilidades blandas. Esto debido a que en las organizaciones, se empieza a dar peso a la comunicación y a la capacidad de liderazgo, de negociación y persuasión.

Millennial

La Generación Y, también conocida como generación millennials, es la generación que revolucionó la forma de comunicarnos y relacionarnos por el uso de las Redes Sociales.

 

Este colectivo aboga por modelos más híbridos. En consecuencia, son emprendedores por excelencia; priorizan el teletrabajo, hacerse freelance, entre otras formas menos dependientes de ejercer profesionalmente.

 

Además, son más inclusivos y apuestan por la diversidad y por eso prefieren trabajar en organizaciones que se les respete tal y como son. Valoran la figura de líder, en vez de a los jefes.

 

En la hoja de vida de los millennials es habitual ver diferentes experiencias profesionales. Por tanto, hay que saber motivarlos para fidelizar.

Centennial

La Generación Z o centennials, son autodidactas digitales, muy curiosos y consumidores de contenido en internet; por lo que aprovechan al máximo las herramientas novedosas.

 

En sí, la generación Z es multi dispositivo y multitasking. Por tanto, se sienten más motivados y productivos cuando tienen distintas tareas, relacionadas a su campo de trabajo; en especial con una figura de tutor que acelere su aprendizaje. Eso sí, la generación Z suele ser más competitiva.

 

También se caracterizan por querer ser útiles a la sociedad de forma innovadora.

 

Todo esto resulta un reto en muchas estructuras empresariales, ya que pretenden la flexibilidad laboral y son más dados a proyectos concretos que a ser parte de una nómina fija. Esto hace que los centennials se ubiquen en el polo opuesto a la generación baby boomers.

¿Qué aprende cada generación de la otra?

Como parte de la dinámica de equipos y si se trazan estrategias para que se de una adecuada interacción entre empleados de diferentes generaciones, se puede lograr:

 

  • Mejorar la agilidad y adaptación a la digitalización del grupo. Los millennials y especialmente los centennials dominan las nuevas tecnologías y facilitan la implementación en las organizaciones.
  • Desarrollar la creatividad e ideas nuevas. La diversidad de experiencias y puntos de vista de las distintas generaciones brinda soluciones innovadoras y un pensamiento más creativo.
  • Reformular las formas de trabajar. Parte del enriquecimiento que da tener varios puntos de vista, es que se pueden incentivar procesos más eficaces.
  • Transmitir conocimiento. Los trabajadores con más años de experiencia tienen no solo conocimientos técnicos, también empíricos que ayudan a las generaciones de relevo en sus aprendizajes.

Entra para descargar el ebook sobre Transforamcion digital

Conclusiones

La convivencia entre generaciones en el trabajo, resulta en buena parte de gestionar eficientemente el talento con notorias diferencias en edad, formación, experiencia, expectativas, habilidades, entre otras.

Por ello, aprovechar la variedad de puntos de vista y conocimientos para convertirlos en fortalezas de equipo es el objetivo. En definitiva, un reto para el departamento de Recurso Humano de conocer el papel que juegan las diferentes generaciones en la organización y cómo pueden aportar valor entre ellas y al core de negocios. 

En Cardinal Systems te brindamos contenido de interés para el crecimiento organizacional. Asimismo, brindamos herramientas para la gestión digital que permita la despapelización. 

Humanage es la solución para la gestión documental de tus colaboradores y de la empresa en la nube. 

¡Contáctanos!