¿Sabías que las organizaciones que dedican más tiempo a la gestión de los colaboradores son las que logran retener el talento? En este sentido, un software de recursos humanos es la clave del desarrollo y eficiencia a gran escala.

Esta herramienta representa una solución digital al organizar procesos y evitar la pérdida de tiempo valioso. Por ejemplo, una empresa con cientos de empleados, al proveer agilidad, precisión y automatización de tareas, motiva e impulsa a su personal.

Pero, ¿cuándo se requiere esta herramienta? ¿Tu empresa necesita crecer, ser eficiente y ejecutar actividades más rápido? ¿Necesitas aumentar la productividad, evolucionar y administrar mejor los recursos? Entonces, ya es el momento de implementar esta tecnología.

¿Qué es un software de recursos humanos?

El área de RRHH debe afrontar muchas presiones. La razón está en su responsabilidad sobre una serie de tareas necesarias para el funcionamiento óptimo de la empresa.

¿A qué nos referimos? Desde gestionar el capital humano hasta cumplir con normativas vigentes, así como atraer nuevos colaboradores. Incluso deben implementar estrategias para retener al personal inteligente y eficientemente, entre otros.

Se trata de diversos procesos que deben dar respuestas ágiles a la compañía. ¿Cómo lograrlo si no hay celeridad o cuentas con sistemas obsoletos que obligan al personal a tardar horas o días en tareas repetitivas?

Hoy en día, las empresas requieren adaptarse a las exigencias del cliente, mejorar sus servicios y atención y generar competencia en el mercado. Pero a nivel interno, aquellas organizaciones que no integren tecnología al área de RRHH, podrían obtener resultados contraproducentes.

El software de recursos humanos es una tecnología ideal para reducir esta problemática, ya que digitaliza las tareas. Supone una manera efectiva de gestionar el equipo de trabajo, ahorrar tiempo y elevar la productividad.

Su objetivo es simplificar tareas, solventar y gestionar cada proceso que de alguna manera afecte a los colaboradores. El software facilita la dinámica de las distintas áreas, ya que influye eficazmente sobre el talento humano.

Así, puedes administrar el personal, analizar el desempeño de cada empleado y diseñar estrategias para mejorar la calidad de la empresa. Además, un software de recursos humanos brinda asistencia para automatizar tareas, ahorrando tiempo y dinero.

Es decir, es un factor de innovación empresarial que ofrece una manera más amena, funcional y productiva de gestionar el área de RRHH.

Beneficios de utilizar un Software de Recursos Humanos

Software de recursos humanos y Cardinal

 

¿Aún no conoces los amplios beneficios que ofrece un software de recursos humanos para la empresa? Son muchos, desde la agilidad hasta la consolidación de un equipo laboral sano y productivo.

Sabemos que deseas ser una marca empleadora con aspiraciones de liderar una cultura empresarial que impacte a nivel digital. Por ello, sigue leyendo y descubre cómo integrarte al presente y futuro empresarial.

Agiliza los procesos y minimiza errores en el manejo de nóminas

Las tareas del área de Recursos Humanos son cada vez más demandantes y requieren precisión y rapidez. ¿Cómo cumplir con los tiempos de entrega y no cometer errores que resulten en malentendidos con el personal?

El manejo de nóminas y su preparación es un claro ejemplo. Se trata de mantener la efectividad y el orden en el pago de todos los colaboradores de manera oportuna.

Al contar con un sistema amigable que motive al empleado, se provee una mejor experiencia que resulta en mayor compromiso y menos deserción laboral.

En este sentido, el software de recursos humanos brinda los recibos de sueldos digitales, un elemento de mayor control. El empleador firma digitalmente todos estos documentos y luego se notifica al empleado.

Su acceso centralizado de manera segura, permite detectar errores y contar con información actualizada. El empleado puede consultar y firmar su recibo, sintiéndose honrado y respetado.

Este proceso es sólo uno de muchos que ofrecen mejores resultados y agilidad. Un software de recursos humanos aporta efectividad en otros procesos como reclutamiento, capacitación laboral, motivación del equipo, entre otros.

Datos seguros

Uno de los beneficios de la despapelización es el incremento de la seguridad de la información. Mantener los datos seguros es clave para el éxito de RRHH y la empresa.

Por ello, las brechas en la seguridad están cubiertas para evitar daños a los empleados y a la propia empresa. Hoy es posible contar con toda la documentación en la nube, 100% accesible y en cumplimiento según la normativa vigente.

Entonces, ¿cómo evitar el riesgo de pérdida o robo de datos? La respuesta está en un buen software de recursos humanos. ¿Qué puede hacer esta herramienta por ti? 

Te explicamos: permite controlar los accesos del equipo con roles que determinan distintos permisos. Esto es parte de un proceso evolucionado que brinda máxima confidencialidad de la documentación.

  • Es posible tener control total de la distribución, firma y archivado de la documentación laboral.

  • Ofrece mayor control, gestión y estadísticas. Podrás saber y controlar aquellos que visualizaron y firmaron las liquidaciones, incrementando la tasa de firma. Realiza búsquedas por períodos, legajos, clases de documentos y otros metadatos.

  • Proporciona visualización de documentos en tiempo real, evitando la falta de control y trazabilidad.

  • Repositorio único que evita los desafíos como cantidad, variedad y distribución de documentos. Factores generadores de procesos manuales que resultan generalmente en pérdidas de documentación.

Reducción y manejo de los costos

Hace décadas, el papel era el material más común dentro de las empresas. Incluso en la actualidad se mantiene presente como un elemento doblemente dañino.

Por una parte, genera un gasto en la organización que fácilmente puede ser eliminado a través de la digitalización. Por otro lado, el uso excesivo e indiscriminado del papel genera un impacto ambiental muy grave.

Por ejemplo, ¿sabías que un árbol talado es igual a 16 resmas de papel? Un software de recursos humanos evita involucrarse en estas prácticas y dirige a la empresa hacia la transformación digital.

Al realizar esta conversión de una organización ordinaria y contaminante a una empresa paperless o despapelizada, garantizas beneficios extra. La reducción y mejor manejo de los costos es uno de ellos. ¿Cómo es esto posible? Te contamos.

El acceso a todos los documentos e información se maneja digitalmente y a cualquier hora. Ya no más papel ni desorganización, ya que la información estará accesible en la nube, segura y sin riesgos.

También puedes ingresar desde cualquier dispositivo en donde te encuentres. Se trata de un avance para los colaboradores RRHH y la empresa en general.

Esta herramienta, además, brinda la gestión de tareas en sólo minutos o de manera remota. ¡Increíble! El software de recursos humanos también favorece la optimización en las finanzas al automatizar las tareas administrativas.

Así, el departamento de RRHH puede gestionar fácilmente tus empleados, sin gastar en contratación de personal para esta labor.

Este ahorro significativo puede ser utilizado para el desarrollo de otras actividades o contrataciones. Todo gracias a la tecnología avanzada y conciencia ambiental, factores clave para reducir la huella de carbono, una deuda de toda industria.

Mayor productividad y resultados

Cuando los profesionales del departamento de Recursos Humanos no cuentan con las herramientas adecuadas, no pueden trabajar a su máxima capacidad. Esto representa una problemática indiscutible que al final culminará en rotación de personal.

El software de recursos humanos provee una solución digital que elimina tareas tediosas y repetitivas. Se trata de una herramienta de valor que mejora la dinámica laboral y ofrece respuestas rápidas y automatizadas.

Además de implementar una herramienta útil que libere a tu equipo de una serie de responsabilidades interminables, aporta la clave para obtener mayor productividad.

La implementación del software de recursos humanos es esencial para eliminar tareas manuales. ¿Qué logras con ello? Cada colaborador aprovecha el tiempo en tareas creativas, potencia su efectividad y brinda a tu empresa resultados más sólidos, ágiles y sustanciales.

Se distribuye de mejor manera la carga laboral, aportando una gestión más sana y eficaz. Esto permite que cada involucrado se sienta más seguro, respetado, motivado al logro y comprometido con sus asignaciones.

Mejora la comunicación y la toma de decisiones

Para los colaboradores, líderes de área, gerentes y demás, resulta imprescindible contar con una comunicación coherente, lógica y fluida. Este factor es clave para el logro de los objetivos y de gran importancia en la gestión del capital humano.

Por ejemplo, la comunicación ayuda a identificar rápidamente las debilidades de cada área para diseñar estrategias que solventen este problema.

Igualmente, es esencial para conocer las fortalezas de aquellos colaboradores que posean un alto rendimiento y así promoverlos oportunamente, cambiarlos de área y crear planes para el crecimiento de la organización, al aprovechar su potencial.

Una empresa que posea un sistema de comunicación eficiente evita inconvenientes con su personal, mejora las relaciones y motiva al empleado.

Al contar con la información que requiere RRHH en tiempo real, es posible poner en marcha una planificación que lleve a la toma de decisiones de manera inteligente. Todo esto es posible gracias a la implementación de un software de recursos humanos.

Esta herramienta digital ofrece una extensa cantidad de datos de cada empleado, así como de la operatividad de la empresa y más. Por ejemplo, puedes saber qué departamentos poseen la tasa más alta en rotación de personal, necesidad de capacitación, entre otros.

Además, el software de recursos humanos elimina la gran labor de actualizar datos de manera manual, lo cual resta mucho tiempo valioso.

Al automatizar esta tarea, ahorras tiempo, reduces el papeleo administrativo y comunicas rápidamente al equipo cualquier información.

El software de recursos humanos también te permite hacer seguimiento en tiempo real de quienes han firmado la documentación enviada. Igualmente, te aporta autonomía para firmar y dar legalidad a los documentos de manera digital en cualquier país.

 

Conclusiones

¿Ahora sabes cuándo implementar un software de recursos humanos? Si tu objetivo es centralizar toda la información empresarial, elevar la productividad y obtener datos de tus colaboradores para crear estrategias de mejora, ya es el momento.

En Cardinal Systems cuentas con un equipo de expertos en soluciones digitales, listos para brindarte la mejor tecnología. Agiliza todos tus procesos administrativos, olvídate de tareas manuales que absorben tiempo útil y automatiza fácilmente.

Lideramos el mercado desde nuestra experiencia y solidez con una trayectoria de más de 20 años potenciando las organizaciones. Te acompañamos en esta transición a la digitalización empresarial, la cual forma parte de un negocio vanguardista, inteligente y eficaz.

 

Alcanza un alto nivel de competitividad, conoce cómo mejorar la gestión del capital humano y brinda a tus colaboradores la motivación que requieren.

Accede a la información desde la nube con los mejores estándares de seguridad y la funcionalidad que necesitas en todo momento.

Somos Cardinal Systems, tu aliado tecnológico ideal para dirigir la compañía hacia la transformación digital y la despapelización. Contáctanos.

 

Tal vez te pueda interesar:

 

La importancia de la diversidad en tus colaboradores

Descubre por qué debes implementar recibos de sueldo

Deuda industrial: La huella de carbono