Medir los KPIs (indicadores de desempeño) permite saber cómo se están dando los procesos de los colaboradores, áreas y organizaciones. Esto debido a que los indicadores ofrecen información cuantitativa de resultados generados de manera particular o colectiva. 

En otras palabras, al medir los KPIs se cuenta con una base para corregir, mejorar o cambiar estrategias. De ahí la importancia de establecer indicadores en cada área dentro de la organización. 

Es la definición, control y evaluación de indicadores de desempeño lo que permite tomar decisiones oportunas. Para ello, los KPIs de Recursos humanos deben enfocarse en dar una visión global y resumida de datos clave del talento de una empresa.

Indicadores de gestión de documentos

¿Qué rol deben cumplir los KPIs en la empresa?

Los KPIs de Recursos Humanos cumplen la función de aportar información relevante para analizar y dar seguimiento a la efectividad de diversos aspectos clave para la organización; especialmente lo relacionado al personal.

Tal es el caso de entender cómo se está asimilando y qué tan efectiva ha sido una campaña de reclutamiento, el índice de productividad de los empleados, entre otros aspectos. 

Por tanto, al medir los KPIs debes ser capaz de identificar fallos en estrategias o debilidades en procesos o del personal. Además, son una herramienta que tiene por objetivo ayudarte a actuar oportunamente y con precisión, para alcanzar las metas de la organización.

¿Por qué tu empresa debería implementar un Software de Recursos Humanos?

Un software de Recursos Humanos representa una solución tecnológica a procesos complejos, que requieren procesar un gran volumen de datos y para lo que se necesita un análisis. 

En ese sentido, implementar un software para medir los KPIs ayuda a administrar la información de los colaboradores de la empresa y las tareas relacionadas con los recursos humanos.

Contar con una plataforma en la nube es mucho más eficiente y efectivo para el proceso de recolección, análisis y filtrado de datos. Además, es una acción que se ejecuta de forma rápida, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Medir los kpis en la nube

Un software como Humanage, permite mejorar tareas de gestión del personal y garantiza la seguridad de los datos. Es una herramienta imprescindible para los responsables de tomar decisiones dentro de las compañías. 

Cabe resaltar que, al digitalizar procesos específicos, como medir KPIs, el personal de RRHH tiene mayor tiempo para enfocarse en cumplir con los objetivos del core de negocios. La dinámica de trabajo y el funcionamiento del equipo se vuelve estratégico y eficiente.

A continuación te puntualizamos algunos de los beneficios de implementar un software de recursos humanos para medir los KPIs de tu organización.

Actualización de la información y los datos

Al contar con registros en la nube, la actualización de información y datos se vuelve una tarea muy simple. Con un software de Recursos Humanos digitalizas procesos con parámetros específicos y es más fácil ubicar y realizar cambios.

Tal es el caso de una evaluación de desempeño, que previamente cuenta con un formato al que accedes desde cualquier lugar con solo loguearte. El software te permitirá tener una visión actualizada en cualquier momento. 

Además, podrás acceder constantemente y tener claridad en cómo se están ejecutando las actividades; ya que tienes acceso a los indicadores claves para el desarrollo de tareas. Y más importante, para la toma de decisiones que apunten a lograr los objetivos estratégicos. 

Se reduce el margen de error

Es una realidad que el factor humano aumenta la probabilidad de cometer errores en el procesamiento de indicadores. Por ello, apoyarse en un software te da la seguridad de tener los datos correctos para medir los KPIs; puesto que se reducen los errores en el traspaso de información

 

En ese orden, al tener datos precisos, el acceso continuo a la información y un panorama detallado de los procesos, puedes emprender acciones correctivas para tu empresa. Algo que no ocurre con herramientas manuales como Excel y se debe trabajar con un gran número de colaboradores.

Simplificación de procesos

Al contar con la información digitalizada, las tareas manuales pasan a un segundo plano. Esto simplifica el proceso, dado que no sólo depuras acciones, también puedes trabajar de manera remota. 

Agilización del trabajo y las tarea

La recolección y análisis de datos requiere dedicación exclusiva. Sin embargo, al automatizar ciertas tareas, los colaboradores cuentan con mayor tiempo para analizar los KPIs y logran optimizar el tiempo requerido en actividades estratégicas.

Recordemos que en el departamento de Recursos Humanos los profesionales capacitados en esta tarea muchas veces deben trabajar en otros procesos en paralelo. 

Al implementar la digitalización por medio de un software como Humanage se logra un mejor desempeño del personal dedicado a tareas que requieren de sus habilidades. 

Indicadores de gestión de documentos

Conclusiones

Además de dar información útil para la toma de decisiones y la gestión estratégica de la empresa, medir los KPIs sirve para entender la eficacia de las acciones. 

Por ello, en las empresas gestionar eficientemente el talento pasa por involucrarse con indicadores específicos de carácter individual y de procesos. 

Con nuestro software Humanage by Cardinal Systems, es la solución para la gestión documental de tus colaboradores y de la empresa en la nube. Emprende el camino a la despapelización, el archivado manual y la instalación de softwares en pc que ocupan espacio con Humanage. 

Nuestro software de gestión de recursos humanos, está diseñado para simplificar tareas, optimizando el tiempo. El departamento logra tener acceso a los indicadores de gestión de manera confiable para realizar informes con veracidad y rapidez.

Todo esto permite trazar estrategias asertivas y tomar acciones apegadas a los indicadores establecidos. A su vez, compartir la información con el personal de manera inmediata. 

Si deseas una demostración, contáctanos.

 

Te puede interesar:

¿Cómo evaluar el rendimiento en el trabajo?

De qué manera te ayuda Humanage a mejorar la logística de Recursos Humanos

¿Qué es y qué beneficios trae un gestor documental?