Uno de los retos empresariales más demandantes es el cuidado del talento humano. Resguardar el bienestar de tus colaboradores debe ser tu principal objetivo; acá toman protagonismo los elementos de protección personal en la construcción.

Para llevar a cabo una adecuada gestión en este ámbito, es esencial considerar que no se trata sólo de seguridad física. Además de evitar lesiones o accidentes, estos equipos influyen sobre el compromiso, eficiencia y tranquilidad de cada colaborador.

En Cardinal te orientamos en tus procesos laborales para que eleves el potencial de la empresa, impactando positivamente sobre tus empleados. Conoce la importancia del equipo de seguridad y cuida a tu personal.

 

Descarga el ebook sobre Salud Mental

¿Por qué hay que controlar el uso de elementos de protección personal (EPP)?

Fuente: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-de-pie-cerca-de-equipos-de-metal-gris-2760243/

Nombre: Control-Uso-Elementos-Protección-Personal

Título: El uso de elementos de protección personal

ALT: Utilizar elementos de protección personal

Copyright: Foto de Kateryna Babaieva en Pexels. Licencia CC0

 

Todo contexto de construcción requiere, además de elementos de protección personal (EPP), medidas estrictas y rigurosas políticas de seguridad. De esta manera, el ambiente laboral será sano, ideal para trabajar seguro y con eficiencia.

Como líder en RRHH es esencial diseñar estrategias acordes a las necesidades y tomar decisiones acertadas en beneficio de tus colaboradores. Por esta razón, debe haber un uso adecuado e inteligente de EPP, a fin de proveer la máxima integridad al personal.

Uno de los objetivos que debes considerar en el Departamento de Recursos Humanos es la implementación de un sistema de control eficaz. Por ejemplo, mantener el control en los procesos de entrega de estos materiales de seguridad.

Al contar con un software como Cardinal Humanage, que automatice procesos internos y externos; podrás cubrir ágilmente la recepción de la mercancía destinada al uso de los EPP.

Así, aumentas la productividad de tu área y de tus colaboradores, construyendo entornos colaborativos. Además, Humanage by Cardinal te permite diseñar una mejor planificación, ya que obtienes total control sobre el inventario.

Gestiona la información y documentación de manera más efectiva, accediendo a ésta desde un mismo lugar. Sea cual sea tu necesidad, Humanage te permite organizar, controlar y gestionar los elementos de protección de la empresa.

El objetivo de los elementos de protección personal tiene varios enfoques. No obstante, cada uno de estos es de vital relevancia.

Evitar lesiones

En la construcción se utilizan distintas herramientas y maquinaria pesada, las cuales representan un riesgo para la vida de las personas. El uso inadecuado del equipo de trabajo o no contar con el mismo, podría resultar en serias consecuencias.

¿Cómo cuáles? Desde el daño físico e innecesario de tus colaboradores hasta demandas legales por incumplimiento de normas de seguridad.

Piensa en primer lugar, en la protección de aquellos que conforman la fuerza laboral, antes de un proyecto.

Prevenir accidentes

Una gestión eficiente de proyectos se caracteriza por facilitar procesos e implementar las mejores estrategias. Los elementos de protección personal o EPP son clave para lograrla, ¿sabes por qué?

Al prevenir accidentes del personal, proteges el activo más valioso, evitas gastos innecesarios, como emergencias médicas y obtienes efectividad. Por otra parte, debes 

Recuerda que si tus colaboradores no cuentan con el equipo protector, hay riesgos de obras incompletas por retrasos o falta de personal. Pero aún más importante, al implementar protección, evitas tragedias como la pérdida física de tus empleados.

Equipo comprometido con el proceso y los resultados

Los elementos de protección personal generan mayor seguridad en sus usuarios dentro de entornos potencialmente peligrosos. Esto influye en la tranquilidad de tu equipo humano para realizar sus labores con un mejor desempeño y agilidad.

Por ejemplo, tus colaboradores podrían trabajar con lentitud, incomodidad o inseguridad, al manipular cables sin guantes aislantes o protectores.

Además, dotar al personal de elementos de protección personal, representa un esfuerzo de la empresa de cuidar la integridad del talento humano. Esto genera una buena respuesta que se traduce en un mayor compromiso hacia el trabajo.

Recuerda que los resultados positivos también deben estar presentes en el funcionamiento del area de recursos humanos. 

Cardinal te ayuda a obtener mayor control y ahorro de recursos. 

¿Cuáles son los elementos de protección más utilizados?

Implementa elementos de protección personal

 

En cualquier proyecto de construcción existen elementos de protección personal, cuyo uso es clave para llevar a buen término la obra. Acá te explicamos cada uno de ellos.

Casco de seguridad

Fundamental para bloquear impactos en la cabeza, evitando lesiones en cráneo o cerebro. Este EPP es clave y su uso permanente puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Cuenta con algunas características primarias.

  • Ofrecer máxima absorción de golpes.

  • Contar con fecha de elaboración y un rango de tiempo recomendado en durabilidad (mínimo de 1 año).

  • Ser liviano, resistente y brindar confort.

  • Poseer un arnés de fácil limpieza y reemplazo.

  • Tener poca conductividad eléctrica.

Calzado de seguridad

Los zapatos deben ser adherentes para evitar resbalones. Además de poseer puntas metálicas para proteger el pie y dedos en la caída de objetos pesados o herramientas.

Guantes

Están fabricados en diversos materiales, tales como cuero, nylon o poliéster, reforzados con otros componentes.

Protegen las manos al manipular objetos cortantes o herramientas. Los guantes son útiles para evitar cortes, quemaduras o rasguños.

Orejeras

Las orejeras o protectores auditivos son esenciales para reducir los ruidos altos, típicos de ambientes de construcción.

Estos dispositivos ofrecen protección en entornos con estridencias mayores a 85 decibeles. Así se evita la pérdida progresiva de la audición, además de permitir una mayor concentración en el trabajo.

Antiparras

Las antiparras, también conocidas como gafas de seguridad, son muy útiles en la construcción.

Son efectivas para proteger los ojos en cualquier tarea de construcción, como desprendimiento de material, polvo, ácido, radiación, entre otros.

Faja

Seguramente, tus colaboradores estarán expuestos a la carga de peso en una obra de construcción. La manera de protegerlos es con la faja. Se trata de un cinturón especial para trabajar, equipado con un soporte lumbar y regulable en el área del abdomen.

Es ideal, ya que distribuye el esfuerzo y proporciona estabilidad a la columna vertebral, evitando lesiones y dolores de espalda. Además, aporta una postura correcta, clave para trabajos intensos y levantamiento de peso.

Descarga el ebook sobre Salud Mental

Conclusiones

Ejecuta una adecuada y humana gestión, protegiendo los intereses de la empresa y la salud de tus colaboradores.

Logra la eficiencia y agilidad en cualquier obra, dotando a tu equipo de los mejores elementos de protección personal.

En Cardinal Systems cuentas con un aliado profesional para impactar positivamente el entorno laboral. Además, te ayudamos a avanzar en esta era tecnológica con las mejores soluciones digitales, despapelizando tus procesos.

Eleva el nivel de operatividad y mejora el bienestar de tu plantilla laboral con Cardinal. Contáctanos y descubre por qué somos líderes en el mercado.

 

Tal vez te pueda interesar:

La Importancia de la diversidad en los colaboradores en la empresa

¿Por qué implementar los recibos de sueldos digitales?

Aprende todo sobre la huella de carbono