Si tu empresa da importancia a las certificaciones en áreas clave de su sector, requiere realizar capacitaciones al personal. Por ejemplo, la ISO 27001 establece los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Dicha norma es aplicable a empresas de todo tipo, tamaño o sector que trate datos sensibles. Es el caso de las empresas del sector salud, donde tener un personal capacitado logra un estándar de calidad que da cuentas de la seriedad y confiabilidad de la organización. 

Veámos cómo impacta en centros de atención primaria, clínicas, hospitales, entre otras organizaciones del sector las capacitaciones al personal de salud. Además, descubrirás la importancia de contar con herramientas digitales que permitan manejar de manera fiel y confiable la información de los colaboradores. En otras palabras, evitar accesos no autorizados, permitir la firma de documentos, hacer registro y seguimiento de sus capacitaciones, entre otras tareas.

Descarga el ebook sobre Digitalización

¿Por qué realizar capacitaciones al personal de salud?

Los profesionales de la salud necesitan que los datos y la información que gestionan cuenten con buenas medidas de seguridad. No importa el tamaño de la organización y el alcance de la actividad, toda información sensible exige protocolos de seguridad. 

En ese sentido, debe asegurarse la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información; como es el caso de los historiales clínicos o datos personales del paciente. De ahí que los centros sanitarios asuman con responsabilidad la implantación y certificación de la norma ISO-27001

El conocimiento de información que ha sido recabada para uso sanitario, monitoreo y control por personas no deseadas puede dañar gravemente la intimidad personal y familiar. También la pérdida, problemas de acceso o modificaciones no supervisadas podría provocar la pérdida de vidas humanas.

Ventajas de capacitar al personal de salud

Que el personal de la empresa tenga, a través de la capacitación, una sólida cultura de datos es una protección. Como hemos mencionado permite que el acceso, uso, gestión y almacenamiento de información sensible sea eficiente y seguro. Pero, adicionalmente tiene ventajas para la organización, como son:

Seguimiento en los procesos

Contar con los datos necesarios y poder automatizar tareas esenciales, permite hacer seguimiento de los procesos de forma simple y rápida. De ahí la importancia y ventaja de tener personal capacitado en seguridad de la información.

 

Al implantar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en la organización todo el personal necesita estar capacitado. Entender cómo funciona y los protocolos a seguir para el manejo de información es lo que ayudará a agilizar los procesos y hacerlos más eficientes.

 

De hecho, la norma ISO 27001 permite aplicar un proceso continuo de gestión de riesgos; que permite preservar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información.

Mayor conexión entre los equipos o áreas

Las capacitaciones al personal en seguridad de la información permiten afianzar una cultura de datos; que se traduce en mayor conexión entre las diferentes áreas y departamentos. Esto porque ISO 27001 fomenta una estructura de trabajo colaborativo, que exige una continua comunicación.  

capacitaciones-al-personal-y-digitalización

 

Con un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, además de realizar las tareas más rápidas y eficientes logras hacer análisis más profundos. Esto posibilita la activación de alertas de presentarse alguna actividad sospechosa.

Toma de decisiones estratégicas y de forma eficiente

Una ventaja muy provechosa de las capacitaciones al personal en seguridad de la información es poder tomar decisiones con datos precisos. 

 

Empresas como las del sector salud requieren responder rápidamente para una atención de calidad. Esto se consigue con el fácil acceso y gestión de datos y un sistema automatizado que permita:

 

  • Crear metodologías que contribuyan a la mitigación de los riesgos.
  • Trazar estrategias que incrementen el nivel de seguridad en la información que se tiene.
  • Hacer seguimiento a los controles de seguridad.
  • Planificar y dar seguimiento a los procesos.
  • Minimizar eventos de riesgo y contar con un plan de acción para actuar de manera eficaz ante lo inminente.

Cultura de datos con la ayuda de un software

Si tu empresa cuenta con una certificación en Sistemas de Seguridad de la Información tienen gran parte del camino andado en la cultura de datos. Será el aprovechamiento de herramientas digitales, como el gestor de archivos Humanage para el área de RRHH, lo que ayude a afianzar esta cultura; junto con progresivas capacitaciones al personal.

 

Al tener claro los objetivos de la empresa y permear en el equipo los objetivos específicos de los departamentos, un software para gestionar y automatizar las tareas cotidianas es ideal. Este permite manejar grandes cantidades de información, garantizando el procesamiento, almacenamiento y seguridad. 

Invertí en una solución tecnológica eficiente y a tu medida

Las organizaciones deben evaluar qué sistemas y herramientas necesitan ser reemplazados y cuáles tendrán el mayor impacto en el desempeño y la cultura laboral.

 

La tecnología debe apoyar una gestión basada en datos. Para ello, debe favorecer la productividad colaborativa; a fin de que las perspectivas de datos sean accesibles en todas las organizaciones.

La capacitación es imprescindible

Las capacitaciones al personal de salud en ISO 27001 hacen posible que un (SGSI) funcione como debe. La información es un activo valioso que debe ser gestionado y protegido; a fin de evitar problemas con pacientes, empleados o cualquier persona u organismo vinculado a la organización.

Con base en eso, debemos reconocer la relevancia del elemento humano. Las capacitaciones en ISO 27001 ayudan a una cultura de datos que pasa principalmente por:

Evitar la resistencia al cambio. Como es lógico la formación tiene su propósito y razón de ser. En el caso de las capacitaciones al personal de salud en temas de seguridad de datos, el propósito es principalmente facilitar la aceptación de nuevas responsabilidades y tareas, en función de los beneficios que obtendrán. 

 

Además, no es efectivo implementar un sistema de gestión y obtener la certificación, si los empleados no adquieren conciencia de su importancia y de las tareas y procedimientos que deben asumir a diario para garantizarla.

Descarga el ebook sobre Digitalización

Conclusiones

Los datos son el centro de cada proceso en muchas organizaciones y departamentos. Por ello, contar con personal capacitado y valerte de herramientas que hagan más eficiente la gestión de su ciclo de vida dentro de la empresa es fundamental.

En ese aspecto, Humanage es un apoyo increíble porque es una plataforma de gestión documental que te permite despapelizar la empresa al llevar toda tarea con datos a la nube. 

Si tus colaboradores están capacitados aportan calidad al servicio que presta la empresa. Por ello, toda incidencia, capacitación, gestión de recibos y aprobaciones requeridas deben quedar registradas en un sistema eficiente que permita agilizar los procesos del departamento de Recursos Humanos.

Contáctanos ahora mismo y haz el cambio con Cardinal Systems. Te acompañamos en el proceso de digitalización.

 

Te puede interesar:

Cómo dar el paso a la digitalización de RRHH

De qué manera te ayuda Humanage a mejorar la logística de Recursos Humanos

¿Qué es y qué beneficios trae un gestor documental?