La era digital brinda un entorno de alta competitividad que afecta al mercado actual, obligando a las empresas a adaptarse. En este sentido, identificar y controlar cada variable, ofrece oportunidades, asegura el desarrollo y promueve la sostenibilidad en RRHH.

Es imperativo que se ejecute una estrategia sólida e inteligente desde el departamento de Recursos Humanos, con el objetivo de incrementar la agilidad, innovación y eficiencia. Estos factores serán determinantes para alcanzar resultados trascendentes, tangibles y rentables.

La clave radica en la transformación digital, el crecimiento profesional del equipo y las condiciones óptimas de funcionalidad, seguridad y ambiente laboral. Desde Cardinal Systems te traemos los mejores tips para impulsar diversas iniciativas este año y establecer mejores planes de gestión en Recursos Humanos.

Automatizar procesos en tu empresa

Los mejores consejos para mejorar el sector de Recursos Humanos en 2024

Este año, tanto el área de Recursos Humanos como el equipo, pueden alcanzar una mayor conciencia sobre la necesidad de proteger el entorno laboral.

A través de la tecnología y una adecuada planificación es posible evolucionar para alcanzar los objetivos. ¿Sabes cuáles son?

  • Lograr un funcionamiento óptimo en todas las áreas, cohesionando las actividades entre sí

  • Impulsar la sinergia entre colaboradores

  • Culminar las tareas de manera más ágil

  • Asegurar un entorno rentable, el cual beneficiará a todo el equipo

  • Brindar un ambiente laboral armónico que implique, no sólo nuevas contrataciones, sino la retención del talento humano

RRHH debe asegurarse de ofrecer al colaborador todo el soporte posible combinado con la comodidad, un factor indispensable para estimular la proactividad del talento humano.

Además de dirigir a la plantilla laboral, se desarrollan los mejores métodos para fidelizar al empleado. Esta área posee gran relevancia, ya que representa la guía ideal para cada colaborador y un buen rumbo para la organización.

Así, la transformación digital es un gran aporte para la eficiencia y sostenibilidad en RRHH. No sólo implica la implementación de tecnología, sino un verdadero cambio en la manera de ejecutar el negocio y la cultura empresarial.

Entonces, ¿qué se debe hacer? Recuerda que cada departamento debe contar con las herramientas ideales para disfrutar de una dinámica sana. Para ello, cuentas con nuestra experiencia en Cardinal Systems.

¿Cuál es nuestra solución? Humanage, una plataforma de gestión documental diseñada para Recursos Humanos.

Humanage permite manejar toda la documentación laboral de manera veloz, automatizando tareas eficientemente y todo bajo un ambiente seguro y 100% digital.

Esta herramienta representa eficiencia y sostenibilidad en RRHH, ya que puedes gestionar el ciclo de vida de todos los colaboradores, desde un sólo lugar y sin utilizar ni una hoja de papel.

Sigue leyendo y descubre los tips más valiosos que elevarán el nivel de Recursos Humanos en 2024.

Validación digitalizada de antecedentes del personal

En Cardinal Systems accedes a nuestro software Humanage para agilizar el ingreso de los candidatos a tu empresa. Cuenta con más rapidez en los procesos de onboarding y mejora la eficiencia del área de Recursos Humanos.

Olvídate de papeleos excesivos por cada colaborador, ya que ahora puedes obtener sus antecedentes laborales de manera digital y centralizada. Recuerda que es importante contar con la bitácora de cada empleado a fin de identificar posibles problemas.

Humanage permite alojar los datos en la nube, cuyo respaldo cuenta con absoluta seguridad bajo todos los protocolos informáticos. Si deseas realizar verificaciones de antecedentes laborales, referencias personales y más, cuentas con una herramienta útil y funcional para la empresa.

Además de acceder a estos, puedes editar, compartir y firmar desde cualquier lugar y cuando quieras. ¿Qué funciones tienes a la mano?

  • Actualización y archivo automático de todos los formularios y documentos en un servidor protegido

  • Procesamiento ágil y fácil de nuevos aspirantes e incorporación de nuevos colaboradores

  • Almacenamiento y gestión segura de los archivos de los empleados en carpetas digitales

Contratos Flexibles y Dinámicos

Desde el área de Recursos Humanos es necesario promover y apoyar el balance trabajo/vida personal.

Al promover políticas que permitan al empleado mantener un equilibrio saludable entre su vida laboral y personal; impactas positivamente en su bienestar y productividad.

Utilizando Humanage by Cardinal Systems, ofreces mayor flexibilidad empresarial a profesionales con perfiles específicos. Esto en caso de requerir colaboradores para proyectos por tiempo limitado.

¿Qué hacer? Se debe incorporar talentos a la empresa, los cuales posean nuevos conocimientos y habilidades, a través de contratos temporales.

Esta clase de contratación permite concretar el objetivo de la organización, siendo un instrumento flexible y dinámico para un estilo diferente de relación laboral.

Así, los contratos temporales son instrumentos de flexibilidad empresarial que regulan una duración laboral determinada entre empleador y empleado. Estos cuentan con las siguientes características:

  • Poseen una duración determinada

  • Existen diversos tipos, desde indefinidos, fijos discontinuos, sustitución o por prácticas hasta eventuales

  • Los contratos temporales pueden cambiar a indefinidos

  • Beneficia a la empresa y al colaborador contratado

La plataforma también brinda la mejor y más confiable gestión de otros documentos, tales como recibos de sueldo, liquidaciones, documentación del empleado, entre otros.

Integración con Plataformas de Formación

Para lograr los máximos resultados y mejorar la eficiencia y sostenibilidad en RRHH es importante implementar la cultura de entrenamiento. Además de contar con un equipo formado y actualizado, se logra una real conciencia sobre los beneficios.

Mientras la organización cuente con un personal mejor preparado, podrá alcanzar sus metas con menos errores. Esto representa mayor agilidad en los procesos, además de precisión en cada empleado.

Humanage permite la integración fácil y simple con cualquier plataforma de formación. De esta manera, obtienes una herramienta funcional y efectiva para que el personal desarrolle de manera práctica, nuevos conocimientos y habilidades.

Recuerda que invertir en la capacitación del equipo se traduce en oportunidades de crecimiento para contribuir de manera más efectiva en la empresa. Esta herramienta también genera un impacto positivo y determinante en la fidelización y retención del colaborador.

Monitoreo de Desempeño y Sostenibilidad

Verificar la sostenibilidad en RRHH

 

Para toda empresa, el monitoreo del desempeño y sostenibilidad es clave en el logro de las metas; sobre todo si se trata de la seguridad. Es importante implementar medidas de monitoreo y auditoría que permitan supervisar el acceso a los datos sensibles.

Así, podrás detectar posibles violaciones de seguridad o actividades sospechosas e inusuales. Asimismo, debe haber un monitoreo de las actividades en cada área para evaluar el rendimiento de los empleados.

Por otro lado, al desarrollar una cultura organizacional sólida, fomentas un ambiente de trabajo positivo y productivo.

Esto influye directamente en el desempeño del colaborador; por ejemplo, al generar e impulsar valores, establecer una comunicación honesta o simplemente reconocer el esfuerzo.

Pero, ¿cómo hacerlo exitosamente? Cuentas con la mejor tecnología, cuentas con Humanage. Te contamos.

Seguimiento en tiempo real de tareas realizadas

¿Sabes quiénes han visto y firmado documentos? Humanage by Cardinal Systems te permite realizar un seguimiento en tiempo real; así obtienes mayor control en RRHH y culminas tareas más rápido.

Con Humanage controlas de manera total la distribución, firma y archivado de los recibos de sueldo digitales. Podrás controlar quiénes vieron y firmaron las liquidaciones, incrementando la tasa de firma.

También puedes visualizar en tiempo real, de forma ágil y sencilla el estado de los recibos de sueldo. De esta manera no pierdes tiempo persiguiendo al colaborador para que firme su recibo.

Impulsa el control, gestión y estadísticas en la empresa. Confía en Humanage para mejorar la eficiencia en Recursos Humanos, sé más inteligente y deja que la herramienta trabaje por ti.

Programación eficiente de cronograma laboral

Humanage, además de proveer una plataforma responsive, disponible en cualquier dispositivo móvil, brinda absoluta funcionalidad. Esto significa que cuentas con una herramienta ideal para ser más eficiente y evitar pérdidas de tiempo.

No obstante, Humanage también cuenta con otras funciones para mejorar tu eficiencia y, por ende, brindarte mayor rapidez. Nos referimos a una programación más eficiente del cronograma laboral.

Piensa esto: ¿La ausencia de recursos consume más horas laborales, afectando el rendimiento de una compañía? ¡Por supuesto! Por ello, es necesario contar con organización y manejo preciso del tiempo para asegurar el alcance de las metas.

La asignación de la cantidad de horas laborales es fundamental, tanto para la empresa como para cada colaborador. Sobre todo si se trata de Recursos Humanos, un área clave que debe manejar una gestión sostenible y eficiente.

Con la ayuda de Humanage puedes programar un cronograma laboral bien estructurado y evitar retrasos. Además, garantizas el cumplimiento de las tareas en los tiempos establecidos y que las mismas sean realizadas dentro del presupuesto.

Básicamente, la programación de un cronograma eficiente te ayudará a alcanzar estos beneficios en RRHH:

  • Estimar el tiempo de las tareas

  • Asignar de manera más inteligente los recursos

  • Anticipar fallas

  • Incrementar el enfoque, planificación y productividad

Humanage by Cardinal es útil para cumplir con los plazos y gestionar eficientemente los proyectos de la empresa y el personal.

Sabemos que la administración del tiempo y ejecución de actividades en plazos específicos resultan un verdadero desafío para Recursos Humanos. Sin embargo, esto es parte de la rutina en departamentos clave.

Por ello, te brindamos una herramienta ideal para tu planificación, control y gestión eficiente. Evita demoras y asegura la ejecución de las tareas de manera consistente, ágil y práctica.

Si deseas mayor eficiencia y sostenibilidad en RRHH, cuentas con nuestra plataforma de gestión documental. Recuerda que a través de un buen cronograma también identificas posibles riesgos, anticipándote a diversos conflictos.

Esto permite reducir costos o minimizar el impacto ocasionado, asegurando mejores resultados. Humanage también registra sets documentales derivados del desempeño o la gestión de turnos, tales como:

  • Recibos de sueldo

  • Formularios firmados de capacitaciones

  • Certificaciones

  • Notificaciones

Cumplimiento Normativo y Seguridad

¿Sabías que el proceso de firmas ológrafas genera demoras en los controles? El equipo de RRHH debe cumplir con tiempos específicos para su ejecución, además de las políticas de la empresa y normas de regulaciones.

En este sentido, es necesario actualizar constantemente las políticas de seguridad, protección de datos, entre otros; incluso las normas establecidas según cada nación.

Humanage es compliance, ya que se rige bajo las leyes de cada país. Es una plataforma única para toda la región que respeta las normativas vigentes.

Nuestra plataforma brinda confidencialidad, operando en altos estándares de seguridad para mantener la privacidad de la información personal. Así como el cumplimiento de reglamentos generales de protección de datos.

Auditorías Automáticas de Cumplimiento

Al utilizar tecnología para optimizar procesos, mejoras la eficiencia y sostenibilidad en RRHH. Hablamos de herramientas avanzadas y sistemas de gestión que agilicen las tareas para obtener una mejor experiencia.

A través de Humanage puedes realizar auditorías de manera automatizada sobre el cumplimiento de tareas y del personal responsable. Esto te brinda mayor agilidad y la culminación de esta actividad en menos tiempo.

Capacitación Digital en Normativas de Limpieza

Humanage posee fácil usabilidad y está diseñada para brindar las mejores soluciones al equipo de RRHH y a la empresa en general. A través de ésta, es posible cumplir con las normativas exigidas y ofrecer información actualizada.

El personal puede capacitarse de manera online, elevando sus habilidades en normativas de limpieza y más.

Almacenamiento Seguro de Documentación Legal

Sabemos que los documentos legales deben contar con alta protección. Por ello, además de almacenarlos de manera inteligente y encriptada, aportamos la mejor solución ecológica.

Al integrar la empresa al sistema de despapelización, lo cual implica digitalizar todos los archivos que se encuentran en formato papel, contribuyes positivamente en la preservación del medio ambiente. Porque en Cardinal somos Paperless.

A través de Humanage se controlan los accesos del equipo con roles que determinan distintos permisos dentro de la plataforma. Esto asegura la máxima confidencialidad de cualquier documentación.

Recuerda que al contar con la plena seguridad de datos, puedes tomar decisiones estratégicas y realmente eficientes.

Esto permite mantener la confianza y credibilidad de RRHH, ya que demuestras un fuerte compromiso con la protección y privacidad de la empresa y empleados.

Automatizar procesos en tu empresa

Conclusión

Alcanza la eficiencia y la sostenibilidad en RRHH, a través de una herramienta tecnológica de gestión documental, avanzada y poderosa.

Con Cardinal Systems obtienes acceso a una plataforma simple y efectiva para impulsar la organización a la evolución.

Mejora la capacidad de tu departamento y de tus colaboradores, ampliando tus soluciones y adaptando la empresa a un ambiente moderno con Humanage. Contáctanos.

 

Tal vez te pueda interesar:

La Importancia de la diversidad en los colaboradores en la empresa

¿Por qué implementar los recibos de sueldos digitales?

Aprende todo sobre la huella de carbono