La motivación del personal es quizá uno de los problemas más comunes a los que debe hacer frente el departamento de recursos humanos de una empresa en la actualidad. Por medio de ésta, puedes mantener o incrementar el rendimiento de tu equipo.

Al mantener motivados a tus empleados, aumenta su productividad y sienten  mayor compromiso con la compañía, evitando la desorganización y apatía por parte de los integrantes de tu fuerza laboral.

Entendiendo su importancia hemos desarrollado 6 consejos para mejorar la motivación del personal de tu empresa, sigue leyendo para conocer más. 

La motivación del personal.

Motivación Del Personal

Es una realidad que la motivación laboral es uno de los principales estímulos para mantener e incrementar el desarrollo del equipo. ¿La razón de esto? El trabajador al sentir que sus esfuerzos son valorados por la compañía genera un sentido de compromiso con la misma.

De esta manera, apuesta por mejorar su participación y relación con la organización. La forma en la que lo hace tiene que ver con su aporte al cumplimiento de los objetivos y aporte hacia la compañía.

Algunos factores que influyen directamente sobre la motivación del personal son, el cumplimiento de sus expectativas en diferentes áreas, entre ellas están las salariales, los beneficios que se le ofrecen o el reconocimiento a su trabajo. 

Relación entre la motivación del personal y la productividad

Existe una relación estrecha entre la motivación y su impacto en el crecimiento de la productividad de cada empleado. Reconociendo esto, la empresa debe enfocarse en trabajar la motivación hacia cada trabajador.

A pesar de que existe cierta controversia para algunos expertos con respecto a la manera en la que se puede motivar al personal, todos coinciden en que es un aspecto que se ve reflejado en su eficiencia.

Por otro lado, algunos aseguran que muchos empleados al entrar en nuevos puestos de trabajo ya vienen con una motivación. Entendiendo esto, el desafío es mantener la motivación de este nuevo integrante. 

6 consejos para mejorar la motivación del personal.

Motivación Del Personal Consejos

Ahora que has entendido la importancia de la motivación y el impacto que esta genera en tus trabajadores. Es necesario que conozcas cómo puedes mejorar la motivación del personal.

Hemos desarrollado 6 consejos que el departamento de recursos humanos puede considerar y que sin duda van a generar un impacto positivo en el crecimiento de tu equipo. 

Realiza un plan de capacitaciones.

En primer lugar, elabora un plan de capacitaciones. Es importante que los trabajadores adquieran mayores conocimientos, mejoren sus habilidades y actitudes en su entorno laboral, renovando su desempeño en cada una de las áreas de la compañía.

Es decir, cuando inviertes en capacitaciones para tu equipo, son capaces de incrementar su rendimiento con los mismos recursos, aumentando el nivel de satisfacción con su trabajo y como resultado mejoran las utilidades para tu empresa.

Mejora las condiciones laborales.

Como segundo consejo, te traemos la mejora de las condiciones laborales, lo cual es quizá el elemento más importante a tomar en cuenta al momento de querer motivar a tus empleados.

Mejorar las condiciones laborales involucra varios factores, entre ellas están, el salario a pagar, los beneficios brindados por la empresa o las oportunidades de hacer carrera dentro de la organización.

Ofrece incentivos por el trabajo bien hecho

Algo a considerar que muchas empresas dejan de lado, son los incentivos ofrecidos por un buen trabajo; este es uno de los factores más motivantes para que el trabajador se enfoque en realizar de la mejor manera su trabajo.

La razón de esto parte, de que a todos nos gusta ser reconocidos cuando realizamos buenas gestiones. Estos incentivos generalmente son económicos y se dan por alcanzar objetivos.

Lleva control sobre las métricas y los KPI´S

Otra manera de impulsar la motivación del personal tiene que ver con llevar el control de las métricas que arroja su trabajo. Es importante tener registro de sus resultados, ya que, lo que no se mide no se puede evaluar.

Es importante que al momento de llevar el control de los KPI´S lo hagas con la intención de motivar y orientar a tu equipo hacia el cumplimiento de nuevas metas e invitarlos a reajustarse en las áreas donde su efectividad sea menor. 

Ofrece espacio para los feedback y feedforward

Sin duda, una de las mejores herramientas que puedes implementar es brindar espacios de feedback y feedforward para tu equipo. Por medio de este espacio cada uno de los miembros conocerá que puede desarrollar para seguir creciendo.

Este espacio de comunicación y retroalimentación no solo debe quedar entre los empleados, también es necesario que sea conocido entre gerentes de área y la directiva. Así, podrán evaluar qué mejorar para estimular la satisfacción de los trabajadores.

Realiza estrategias de endomarketing

Si hablamos de impulsar a tu equipo y tomar acciones de manera interna, el endomarketing se perfila como una excelente opción. Recordemos que estas estrategias se inspiran en hacer marketing centrado en los colaboradores de la empresa.

Algunas estrategias que puedes tomar en cuenta para impulsar el endomarketing son la mejora de la comunicación interna, sensibilizar a tus colaboradores o establecer un plan de carrera para tu equipo. 

Conclusión

Mantener e impulsar la motivación del personal en tu empresa puede representar un reto significativo. Sin embargo, a una compañía le resulta mucho más accesible y económico hacer la inversión necesaria, para mantenerlos estimulados y comprometidos que la rotación continua de personal.

De esta manera, es necesario invertir e implementar las acciones necesarias para mejorar la motivación de los empleados. Tu equipo es el motor de crecimiento de tu compañía, el éxito de tu organización está vinculado a ellos.