Los objetivos del departamento de RRHH están enfocados en fomentar una experiencia fluida para el personal y demás personas relacionadas con la gestión organizacional.

Garantizar la disponibilidad del capital humano, la retención del talento y una comunicación eficaz entre departamentos, son apenas algunas de sus prioridades. Todo esto se basa en propiciar un ambiente de trabajo estable y con operaciones eficientes.

En este artículo te hablaremos sobre los cinco principales objetivos del departamento de rrhh, cómo establecerlos eficazmente y de qué forma deben ser enmarcados bajo el método S.M.A.R.T.

¿Cómo establecer objetivos en el departamento de rrhh?

Si bien establecer objetivos es una función necesaria de todos los departamentos de recursos humanos, el proceso no siempre es fácil o exitoso. A continuación te mencionamos algunos pasos que puedes seguir para su puesta en marcha:  

  • Define los logros a alcanzar. Identifica de 3 a 5 objetivos clave. Pueden basarse en actividades o proyectos para ayudar al departamento a lograr una meta o enfocado en brindar un mejor servicio u optimizar un proceso. 
  • Acuerda una declaración de metas. Esta debe ser enfocada en el desempeño observable y medible usando el método S.M.A.R.T. (sobre este tema te hablaremos más adelante). También debes tener en cuenta las medidas para el éxito, que contengan uno o más indicadores de desempeño. 
  • Desarrolla un plan de acción específico. Incluye lo que debe hacerse, quién es responsable y la fecha en que se completará cada paso. 
  • Identifica los recursos necesarios. Para lograr las metas es importante saber que elemento voy a requerir y cómo se obtendrán. Además, determina los desafíos y consideraciones necesarias para completar el plan.

Objetivos S.M.A.R.T.

El concepto de S.M.A.R.T. es el acrónimo de las palabras en inglés: (specific) específico, (measurable) medible, (achievable) alcanzable, (relevant) relevante y (timely) a tiempo. Todas estas características son necesarias para que tus objetivos sean eficaces.

Al establecer los objetivos, lo ideal es decidir sobre las necesidades y preferencias de la empresa y de los empleados. Entonces se debe buscar el término medio que se adapte a ambas partes. Para los profesionales de rrhh, este es el núcleo de todos los objetivos S.M.A.R.T.

Es importante establecer estos objetivos porque te brinda planes de acción para lograr hitos en el trabajo. Además de un marco de tiempo con una visión a largo plazo y una inspiración para producir resultados concretos que puedan mostrar cómo la organización es apoyada por RR.HH

Claves de los objetivos del departamento de rrhh

Objetivos del departamento de RRHH

A continuación te detallamos 5 objetivos del departamento de RRHH que toda organización debe tener en cuenta.

Alineación entre los departamentos

La alineación entre los departamentos permite sincronizar de manera óptima el trabajo, la estructura, las métricas, los empleados, la cultura y el liderazgo con la estrategia.

Esta alineación puede ser compleja, requerir de mucho tiempo y tener una carga política bastante acentuada, pero sus resultados son estimulantes y satisfactorios, además brinda múltiples beneficios para todos.

Retención de talento.

Mantener a los empleados durante mucho tiempo en la organización es uno de los mayores retos. El abandono de los puestos de trabajo en corto tiempo puede deberse a una mala gestión de entrenamiento o del proceso de contratación.

El empleado debe ser atendido con atención. Mantenerlos en sus puestos se traduce en ahorro de tiempo y dinero a la empresa y no atenta contra su estabilidad. Por ello es necesario aprender sobre las mejores prácticas para la retención de talento.

Mejorar los procesos de onboarding

El proceso de onboarding es importante porque aclimata a los empleados a sus funciones, las filosofías de la empresa y lo que tiene para ofrecer. Al involucrarlos de la forma correcta se logran formar trabajadores comprometidos con el éxito de la empresa.

Sin los procesos de onboarding adecuados, se producen aumentos en la rotación de empleados y pérdida de productividad. Esta disminución del compromiso de los empleados le cuesta a las empresas grandes sumas de dinero.

Automatizar los procesos

La automatización de las labores manuales y repetitivas permite que los empleados se concentren en tareas de valor agregado que, directa o indirectamente, ayudan a la empresa en su crecimiento.

Por ello, una empresa que desee dar el paso a la digitalización debe comenzar con la automatización del departamento de RRHH.

Además de la tecnología, hay muchos factores que han transformado la naturaleza del trabajo en los últimos años, esto ha generado la necesidad de agilizar y optimizar los procesos de recursos humanos.

No adoptar ese cambio puede comprometer tanto la cultura laboral como la reputación de la organización.

Crear cultura organizacional

La cultura organizacional juega un papel importante en la gestión de recursos humanos y el desempeño empresarial. Un gerente debe ser activo al tiempo que emplea estrategias para fomentar este ambiente.

Desarrollar y mantener relaciones saludables y transparentes entre empleados construye un buen ejemplo de cultura organizacional. Los softwares y sistemas que agilizan los procesos pueden ayudar a crear una buena imagen del lugar de trabajo afianzando aún más esta cultura.

Beneficios de los objetivos del departamento de rrhh

Conclusión

La planificación estratégica de recursos humanos es importante para todas las empresas, independientemente de su tamaño, y debe alinearse con las metas y los objetivos de la organización.

El establecimiento de metas eficaces puede afectar el progreso de una empresa cuando se pone en práctica correctamente para optimizar los resultados.

Pero como puedes darte cuenta la tecnología juega un papel preponderante en cada uno de los objetivos propuestos. Por lo que el uso de plataformas, softwares y sistemas especializados son también un factor clave en el desarrollo general de todo departamento de recursos humanos.

Como parte de una revisión, es necesario evaluar las tendencias en el desempeño de las metas, comprender las intenciones futuras de la empresa y establecer otras nuevas que estén en conjunto con la estrategia de la organización.

X