La pandemia provocada por el COVID-19 ha cambiado la forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos. Ha obligado a las empresas a adoptar herramientas para el trabajo remoto con el fin de seguir cumpliendo sus objetivos comerciales

El trabajo a distancia es ahora la nueva normalidad y aunque no es difícil llevarlo a cabo, tampoco es algo sencillo. Las organizaciones deben acostumbrarse a trabajar como un equipo distribuido en diferentes ubicaciones.

En este artículo te hablaremos sobre las herramientas para el trabajo remoto y el papel que tienen para mejorar los flujos y procesos en estos tiempos.

Papel de las Herramientas para el trabajo y cómo facilitan el trabajo remoto.

Herramientas para el trabajo a distancia

El desarrollo de software remoto se está volviendo cada vez más popular. Esto se debe gracias a la cantidad de ventajas que brinda a las empresas y emprendedores sobre todo en estos tiempos de cuarentena.

Desde reducir el costo del mantenimiento de la oficina hasta otorgar acceso a nuevos mercados y talentos, el trabajo remoto y las herramientas para llevarlo a cabo, también le generan beneficios a las empresas grandes y pequeñas. 

La comunicación, automatización, gestión y la accesibilidad a los recursos son las principales preocupaciones de los gerentes y líderes de equipo remoto.

A pesar de que la tecnología y el acceso a Internet han hecho que trabajar a distancia sea una posibilidad, todavía existen dificultades que surgen, como diferencias de zona horaria, barreras del idioma y falta de comunicación a nivel general, por ejemplo.

A continuación te explicamos, de acuerdo a sus funcionalidades, las herramientas para el trabajo remoto con las que debe contar tu equipo. 

Herramientas gestión.

Una herramienta de gestión de tareas es utilizada por equipos y organizaciones por igual. De esta forma, ayudan a realizar los proyectos de manera más eficiente al organizar y priorizar las labores departamentales.

Estas herramientas vienen en muchas modalidades, como software, aplicaciones, plataformas y sistemas especializados. En todos sus formatos, ayudan a las personas a:

  • Trabajar de manera eficiente y reducir el uso de papel
  • Mantenerse organizado
  • Asegurarse de que los equipos y las personas trabajen de la manera correcta.
  • Cumplir con los plazos

Parte de sus funciones incluyen establecer prioridades, visualizar el progreso de las tareas a medida que pasan por las etapas de finalización. Además de compilar análisis o informes para dirigir las tareas y los flujos de trabajos futuros.

El software Humanage de Cardinal System es una plataforma de gestión documental para recursos humanos. Entre sus múltiples funcionalidades figuran la incorporación de empleados, nómina y beneficios, todo en un solo sistema y sin la necesidad de utilizar ni una hoja de papel.

Humanage destaca por su forma fácil de administrar y buscar documentos de recursos humanos en el mismo lugar, así como agilizar todas las demás tareas propias del departamento.

Con esta herramienta no solo puedes transformar, completar y firmar cualquier documento, sino que también puedes informar y enviar notificaciones para el aviso de su envío y estatus..

Estas funciones, integradas ayudan a simplificar los flujos de trabajo complejos, acortan el proceso administrativo del departamento y organizan todos los documentos relevantes en un solo lugar.

 

Importancia de las herramientas para el trabajo a distancia

Herramientas de automatización

La automatización de tareas se refiere al uso de software para agilizar y optimizar las actividades laborales. Esto mejora la precisión y la coherencia de los flujos de trabajo y potencia procesos más eficientes.

Más importante aún, la automatización de tareas agiliza las tareas manuales, minimiza la mano de obra necesaria para producir un resultado específico y reduce los errores.

Las empresas a menudo usan este tipo de software para simplificar y acelerar los flujos de trabajo y aliviar el agotamiento y la fatiga que surgen al completar las tareas repetitivas.

A su vez permiten a los trabajadores dedicar más tiempo a actividades que crean valor para la empresa, como resolver problemas, mejorar procesos complejos y atender a los clientes.

Las empresas tienen muchas opciones cuando se trata de herramientas de automatización. Lo más importante es elegir un software que se automatice con simplicidad y tenga el poder de escalar a medida que la empresa crezca y los flujos de trabajo se vuelvan más complejos.

Herramientas de comunicación

Las mejores herramientas de colaboración para equipos remotos son frescas, innovadoras y admiten una comunicación simple pero significativa.

Ofrecen capacidades virtuales y de audio avanzadas. Con estas herramientas, puede limitar seriamente la fricción que viene con el trabajo remoto, como la fatiga de la mensajería, el retraso en la comunicación y el desorden virtual.

Zoom, Google Hangouts, Slack, GoToMeeting, Basecamp 3, Dialpad, FreeConference y Join.Me, son algunas de las más usadas.

Herramientas de Microsoft

Como proveedores de plataformas y herramientas, Microsoft permite unir los ecosistemas de trabajo y ayudar a que las organizaciones desarrollen la capacidad digital necesaria para abordar los desafíos de trabajo a distancia.

El trabajo remoto no tiene por qué significar sentirse solitario. Con “Microsoft Teams”, podrás reunirte, colaborar y compartir con colegas de todo el mundo.

En cuanto a comunicación, puedes mantener a tus equipos conectados y coordinar el intercambio de información utilizando la plantilla de “Crisis Communication Power Platform”, que es muy fácil de implementar.

Y si quieres tener la mejor experiencia de un escritorio virtual pon a prueba “Azure”, una herramienta para garantizar sin ningún tipo de problemas la transición del trabajo convencional al estilo remoto.

Conclusión.

Para garantizar el éxito de una organización en estos tiempos que vivimos es responsabilidad de los líderes y gerentes proporcionar a los equipos óptimas herramientas para el trabajo a distancia.  

Afortunadamente, el mercado nos ofrece muchas herramientas para elegir. Desde software de gestión de tareas, comunicación y automatización. Todos ellos tienen como objetivo principal mejorar la productividad y minimizar los riesgos de cualquier tipo.

Hacer uso de estas herramientas te permitirán darle continuidad a las labores cotidianas de la organización. No importando donde se encuentren tus empleados o de las adversidades que puedan estar ocurriendo en estos tiempos que vivimos.