Con el incremento del teletrabajo muchos se han enfrentado al escenario de ir reajustando su manera de trabajar, es aquí en donde el concepto del smart working se ha mostrado como una de las mayores tendencias ante esta situación.

Esta manera de pensar ha revolucionado el concepto del trabajo, al enfocarse en brindar las condiciones necesarias para que el empleado pueda cumplir con sus deberes desde cualquier parte este modelo ha ido actualizando el concepto de teletrabajo.

En este artículo te comentamos todo lo que tienes que saber acerca del smart working y cómo puedes lograr aumentar la productividad de tu equipo con este modelo de trabajo.

Metodología Smart working ¿En qué consiste?

Smart Working En Qué Consiste

Podemos decir que el smart working es proporcionar las condiciones necesarias para poder realizar la gestión del teletrabajo desde cualquier espacio en donde se encuentre el empleado.

Algunas de las condiciones que se necesitan para ser considerado smart working involucra el dejar de lado la jornada de 8 horas desde un mismo lugar, contar con herramientas que permitan trabajar desde cualquier parte y enfocarse en el cumplimiento de los objetivos.

Al hablar de esta metodología entendemos que el enfoque está orientado a la productividad por cumplimiento de metas y no por las horas invertidas. Siendo la flexibilidad hacia el empleado el principal protagonista.

Por último, no podemos dejar de lado la implementación de nuevas tecnologías que impulsen la comunicación y hagan mucho más optimizado el trabajo para los empleados de la organización. 

¿Por qué implementar el smart working en los equipos remotos?

Existen diversas razones por lo cual las organizaciones deberían implementar el smart working comenzando por los beneficios que puede traer a la empresa como el incremento de la productividad por parte de los empleados.

El smart working no solo es un beneficio para el cumplimiento de las tareas, sino que  esta metodología permite optimizar costos tanto para el empleado como para la compañía. Además, permite un verdadero equilibrio entre la vida personal y el trabajo.

Por otro lado, brinda mucha libertad a los empleados, algo que ha sido demandado en los últimos años. Esto sin descuidar el hecho de que la organización estaría innovando su metodología de trabajo por lo que podría en consecuencia atraer y retener talento humano.

Diferencia entre teletrabajo y smart working.

Smart Working y Teletrabajo Diferencias

A pesar de ser una tendencia en ascenso en los últimos meses, para muchos es un misterio el identificar la diferencia entre el smart working y el teletrabajo. Sin embargo, es necesario conocer que la diferencia es mayor de lo que se cree.

Como mencionamos con anterioridad el smart working se enfoca en la flexibilización y en el cumplimiento de los objetivos por parte del empleado. En contra parte, tenemos al teletrabajo que no es tan flexible como pueden creer algunos, ya que su principal diferencia radica en que esta metodología si debes cumplir con un horario.

Entonces podríamos decir que el smart worker puede planificar su día en función a prioridades y así avanzar lo que pueda ser prioridad para él, mientras que el teletrabajador debe estar online durante todo su horario laboral. 

¿Por qué usar smart working?

Como hemos visto a lo largo de este artículo son muchas las ventajas que ofrece la metodología del smart working, lo mejor es que no solo beneficia al empleado. Esto también beneficia a la organización y es justo eso lo que lo hace ideal.

Sin embargo, al implementar esta metodología de trabajo debes tener en cuenta 3 factores de suma importancia, entre ellas la flexibilidad horaria al empleado o el contar con los recursos tecnológicos necesarios.

Sigue leyendo para conocer a profundidad las razones por las que debes implementar esta manera de trabajar. 

Movilidad

Una de las principales razones por las que debes usar el smart working es por la posibilidad de ser productivo desde cualquier parte en donde te encuentres. Al apostar por esta metodología, un empleado podría cumplir con su rol desde un aeropuerto mientras espera un vuelo.

Otra razón significativa, es la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar en donde cuente con conexión a internet y en donde el trabajador podría aprovechar los recursos y la motivación para ser más productivo. 

Tecnología

Un punto a favor, es la implementación de la tecnología ya que por medio de ella es que se puede implementar herramientas que hagan de las gestiones lo más efectivas posible. Un ejemplo de esto es poder trabajar con un software de gestión documental con almacenamiento en la nube.

Al hacerlo, un trabajador no dependerá de estar en la oficina para acceder a información relevante y su trabajo no se vería afectado. Caso contrario, su día podría ser desaprovechado si no se cuenta con la tecnología necesaria.

Flexibilidad

La principal razón de que esta metodología sea tan atractiva y que vaya en ascenso es debido a la flexibilidad horaria que brinda a los empleados. Ya que este no debe estar con una presencialidad desde la virtualidad para tener un buen desempeño laboral.

Al apostar por el smart working el trabajo se mide por el cumpliento de los objetivos según cada empleado. Un ejemplo de esto se ve en Netflix, en donde los trabajadores pueden tomarse vacaciones de manera ilimitada, sin embargo, este debe cumplir con los resultados para no ser despedido. 

Conclusión

El trabajo por medio de la virtualidad cada día cambia más, buscando generar mejores condiciones para los empleados es por esto que la metodología del smart working está teniendo tanto éxito.

Cada vez son más las organizaciones que se suman a esta tendencia, generando más oportunidades para los empleados por medio de herramientas y garantizando mejores políticas que puedan permitirles sentirse más cómodos.

En Cardinal System, queremos apoyar el crecimiento de las empresas a través del uso correcto de la tecnología y enfocando nuestros esfuerzos en aumentar la productividad de tu equipo, Contactanos y conoce nuestras soluciones.

X