Muchas empresas entienden la importancia del buen liderazgo para el crecimiento de toda organización. Muchas compañías tienen que enfrentarse a una serie de dificultades y contar con una figura que permita superar los obstáculos resulta algo vital.

Ante este escenario existen 2 opciones, el liderazgo transaccional y el liderazgo transformacional. Cada uno responde a ciertas características y trae consigo una serie de ventajas, lo que podría llevar a la empresa en una dirección u otra dependiendo la figura por la que se apueste.

En este artículo te hablaremos de ambos liderazgos, cuales son sus diferencias y cual podría ajustarse más a tu organización, sigue leyendo para conocer más. 

¿Qué es el liderazgo transaccional?

Liderazgo Transaccional Que Es Y Como Funciona

Tenemos en primer lugar el liderazgo transaccional, este es un tipo de figura que ejerce sistema de premios o castigos ante el cumplimiento o no de tareas de cara al desempeño laboral de los empleados.

Es decir, el líder premia al empleado que cumpla con sus actividades de forma positiva, sin embargo castiga a quienes hagan todo lo contrario. Apostando por generar motivación en el trabajador para que sienta el impulso de cumplir con sus actividades.

Estas premiaciones no siempre son de carácter económico, estas “premiaciones” pueden ser reconocimiento por su buen desempeño, algún ascenso o beneficio. Por otro lado, al no cumplir con la actividad se verán acciones como privarse de bonos o beneficios, es decir, ocurrirá algo que sea perjudicial para el empleado.

Algunas características del liderazgo transaccional son:

  • Genera buenos resultados en situaciones de emergencias corporativas.
  • Los empleados suelen cumplir con los lineamientos establecidos.
  • Ideal para proyectos específicos.
  • Estimula y apuesta a la eficiencia.
  • En muchos casos puede mejorar la relación entre directivos y subordinados.

Algunas ventajas de este liderazgo son:

  • Impulsa buenos resultados en las organizaciones debido a su objetividad.
  • Al momento de aplicar beneficios tanto líderes como subordinados se ven afectados.
  • Los reconocimientos aplicados por los líderes generan muy buenas sensaciones en los empleados  

¿Qué es el liderazgo transformacional?

En segundo lugar tenemos al liderazgo transformacional, este es un tipo de figura que apuesta por alentar, inspirar y motivar a los trabajadores hacia el cumplimiento de los objetivos y en consecuencia al éxito de la organización.

Este liderazgo se enfoca en las capacidades de cada empleado, permite que el trabajador pueda tomar la iniciativa y busca sacar el mayor potencial de cada uno de los integrantes del equipo.

La figura del liderazgo transformacional siempre busca inspirar a otros a ser mucho mejores, cree en la libertad y fomenta la capacidad de ser de cierta forma “autónomos” en las decisiones que puedan tomar para el crecimiento de la organización.

Algunas características del liderazgo transformacional:

  • Tiene capacidad de escucha y mucho orden.
  • Fomenta el respeto de forma bilateral.
  • Genera simpatía entre sus integrantes.
  • Apuesta por el trabajo creativo y la iniciativa de los protagonistas.

Algunas ventajas de esta figura son: 

  • Reduce considerablemente la rotación y retiene al talento de la compañía.
  • Suele involucrar a todo el equipo en la mayoría de las ocasiones.
  • Genera en cada trabajador las ganas de seguir creciendo de manera constante. 

Liderazgo transaccional vs liderazgo transformacional.

 

Liderazgo transaccional vs Liderazgo Transformacional

Como hemos podido notar a lo largo del artículo existen grandes diferencias entre ambos tipos de liderazgos. Tenemos a una figura que es inspiracional y flexible frente a una de características más rígidas, pero que también trae resultados positivos a las empresas.

Cada una de estas partes trae consigo una serie de ventajas y desventajas, a continuación te preparamos una serie de diferencias entre cada una:

  • El liderazgo transformacional busca que el empleado cumpla sus tareas desde la motivación e inspiración, mientras que el transaccional apuesta por una consecuencia inmediata sea positiva o negativa en relación al resultado final.
  • Genera reacciones inmediatas ante situaciones de emergencia, mientras que el liderazgo transformacional genera soluciones creativas en las organizaciones.
  • El liderazgo transaccional apuesta por la estabilidad de la organización a través del dar y recibir entre líderes y subordinados, por otro lado, El liderazgo transformacional busca generar el cambio desde la inspiración superando las normativa anterior y sus expectativas.

Liderazgo transformacional y la implementación de tecnologías

Como mencionamos al momento de hablar del liderazgo transformacional, una de sus características principales es apostar por la escalabilidad y el desarrollo a futuro de la compañía.

Por lo que esta figura puede perfilarse como la idónea para la implementación de nuevas tecnologías dentro de la empresa. Y es que este tipo de líder está consciente de la necesidad de innovar y es por esto que reconoce la importancia de las herramientas tecnológicas a mediano y largo plazo.

El líder transformacional cree en la digitalización de los procesos, la automatización y el dejar atrás acciones manuales. Esta es la figura más común para las empresas que han comenzado un proceso de cambio de lo físico a lo digital. 

Conclusión

Sin duda alguna son muchos los beneficios que traen ambas figuras de liderazgo dentro de las organizaciones. Por medio de ellas, puede impulsarse a cualquier compañía durante la carrera del cumplimiento de metas y objetivos.

Sin embargo, como hemos podido ver dependiendo de la figura de liderazgo por la que se apueste, las empresas pueden generar un ambiente un tanto distinto y la dirección de crecimiento de la compañía puede verse afectada por esto.

Por último, hemos visto que el liderazgo transformacional apuesta por el futuro y la innovación, por lo que podría adaptarse más a la era digital y la implementación de la tecnología. Factor que es significativo para las empresas que apuestan por la digitalización.