En la actualidad es de suma importancia para cualquier empresa las competencias laborales de cualquier trabajador y es que estas se han convertido en la carta de presentación a la hora de formar parte de cualquier equipo.

Las competencias laborales, son el conjunto de destrezas que pueden marcar la diferencia para cualquier individuo y hacerlo único durante un proceso de selección, en este artículo te contaremos cuales son las habilidades más valoradas y cómo puedes evaluarlas de manera correcta.

Las competencias laborales más solicitadas

Competencias Laborales

Cada día la demanda por parte de las empresas va cambiando en cuanto a competencias laborales se trata. En el presente, vemos cómo las compañías buscan perfiles integrales y enfocados en habilidades más allá del conocimiento.

En la actualidad las grandes organizaciones del mundo, están tomando muy en cuenta las competencias blandas de igual manera o por encima del conocimiento que pueda tener un candidato.

A continuación te mencionamos las 5 competencias más valoradas en la actualidad por las diferentes compañías. 

Trabajo en equipo

En primer lugar, tenemos el trabajo en equipo. Si tus trabajadores comprenden la importancia de esta habilidad, podemos desarrollar una plantilla orientada al éxito, cosa contraria, si estos no emplean la labor colaborativa destinan a la compañía al fracaso.

Esta es una de las habilidades más solicitadas, ya que un empleado orientado a la cooperación se enfoca en apoyar el crecimiento de todos los integrantes de la fuerza laboral y por supuesto en el bienestar de la compañía.

Toma de decisiones

Como segunda competencia tenemos la toma de decisiones. La relevancia de esta habilidad, se ve en la capacidad que puede tener un empleado de resolver problemas que se le puedan ir presentando en el camino.

La toma de decisiones es vital si buscas alternativas o soluciones a los diferentes obstáculos, además ésta estimula a la autonomía y libertad que pueda tener el trabajador. Al tomar decisiones no siempre vas a depender de algún superior y en consecuencia vas a lograr avanzar. 

Resolución de problemas

Esta es quizá la competencia más atractiva y en la que más se enfocan las organizaciones en la actualidad ¿La razón? Pues, las empresas se enfocan en resolver problemas, atender necesidades y ofrecer soluciones a sus clientes.

En todo lo que hacemos para poder avanzar es necesario resolver problemas. Cuando un empleado está orientado a la resolución de problemas sigue creciendo y aporta al desarrollo de la compañía. 

Innovación y/o creatividad

Otra competencia de suma importancia es la innovación y/o creatividad, esta puede resultar muy atractiva para el desarrollo del empleado. Un trabajador con pensamiento creativo siempre estará orientado a aportar nuevas vías de solución para la compañía.

Cuando te encuentras un candidato proactivo y recursivo, éste es una buena opción, ya que aportará soluciones que sean disruptivas y que ayuden a diferenciar tu empresa de la  competencia. 

Adaptación al cambio

Por último, tenemos la adaptación al cambio. Es de suma importancia sobre todo en empresas en donde se emplea la tecnología o están en proceso de digitalización.

Una de las debilidades del ser humano es desaprender, por ello, esta habilidad es de gran importancia al momento de elegir un candidato para tu organización. El adaptarse a los cambios en la forma de trabajo beneficiará el rendimiento de tu negocio. 

¿Cómo evaluar las competencias laborales de los postulantes?

Competencias Laborales Cómo evaluarlas 

Ya conocemos cuales son las competencias laborales más valoradas por las empresas en la actualidad, ahora es necesario que conozcas de qué manera puedes evaluarlas para conocer qué candidatos son aptos para el puesto.

  • Observa su habilidad para identificar obstáculos: Esta es la puerta de entrada para que el candidato visualice cuáles serían las posibles situaciones que se enfrentaría al momento de ocupar la vacante, tomando en cuenta su desenvolvimiento te daría un indicio de su desempeño en el cargo.
  • Plantea escenario de problemas reales y observa cómo se desarrolla: A diferencia del ítem anterior, ya no sería en un estado de hipótesis, sino que por el contrario podrías plantearle alguna situación difícil en la que ya estuvo la compañía y ver de qué manera él podría haberla solucionado.
  • Destreza para el aprendizaje continúo: Esta es de suma importancia ya que te ayudará a conocer de qué manera el candidato podría afianzar su desarrollo y las proyecciones que tiene para sí como profesional. No solo verás que busca desarrollar como profesional y personal, sino que también conocerás qué tan orientado está al crecimiento de tu empresa.  
  • Manera de anticiparse a ciertos escenarios: Por otro lado, debes presentarle diferentes escenarios que han ocurrido o podrían ocurrir en su cargo y conocer cómo se anticipará para darles solución. 

Conclusiones

Conocer las competencias laborales más demandadas, ayudará al departamento de recursos humanos de tu empresa a escoger los mejores candidatos. No solo te debes enfocar en el conocimiento, sino también, en las habilidades de resolución de problemas y los aportes que pueda dar a tu empresa.

Es vital para cualquier proceso de selección tomar en cuenta estas soft skills (habilidades blandas), ya que por medio de ellas puedes identificar a candidatos que aporten al crecimiento real e integral de la compañía.

X