Las tendencias del mundo laboral han dado un gran giro. Son muchos los cambios que han venido ocurriendo en los últimos años en las empresas, en especial en el departamento de recursos humanos, en primer lugar por los crecientes avances tecnológicos y luego por el impacto causado a raíz de la pandemia en el 2020. 

 

Los directivos de las diferentes áreas de los negocios se han enfrentado a grandes retos, uno de ellos es el liderazgo para enfrentar y superar los cambios actuales y futuros, además de la retención del talento humano.   

 

El mercado laboral vive un cambio transformador. Actualmente las tendencias del mundo laboral para el 2023 se enfocan en los trabajadores; ya que estos hoy en día, priorizan otras necesidades.

 

Continua leyendo para que te enteres cúal es el enfoque de estas nuevas tendencias.

 

¿Por qué actualizar tu perspectiva del mercado laboral?

 

Es importante para las empresas ampliar su perspectiva con respecto al mercado laboral, en virtud de que el mismo está en continua evolución y cambios como:

  • Cambios sociales.
  • Nuevas tecnologías.
  • Situación económica mundial.
  • La globalización, entre otros.

 

Otro factor a considerar es que los perfiles se mueven con facilidad en el mundo digital. Los empleados desean laborar en un ambiente donde puedan desarrollar sus capacidades creativas, con flexibilidad laboral y en donde se les brinde la oportunidad de crecimiento profesional.

 

No debes olvidar el desafío que tienen por delante los negocios en materia de recursos humanos en esta nueva era, es especial con la captación y retención del talento humano.

 

Razón por la cual debes actualizar tu perspectiva y la forma de llevar a cabo todo lo referente al personal, para que te enfoques cada vez más en las personas, en su bienestar profesional, personal y familiar, lo que permite mejorar y evolucionar a tu empresa. 

 

¿Qué es lo que van a requerir las empresas en 2023?

Trabajo híbrido en las tendencias del mundo laboral

 

Las actividades y tendencias del mundo laboral para el 2023 y los siguientes años, se basan en algunos aspectos fundamentales, entre los que se destacan: los ecosistemas digitales, una nueva gestión de talento humano, que cada vez es más multidisciplinario y los nuevos modelos operativos que integran ambos factores.

 

Por lo que debes apostar a estrategias que permitan implicar a los empleados en la toma de decisiones para mejorar el trabajo colaborativo de tu empresa y aumentar la retención del capital humano. 

 

Aquellos que sienten que pueden tener mayores opciones de desarrollo profesional están dispuestos a dar más de sí y son más proactivos, lo que genera fidelización con la empresa.

 

Te dejamos algunos elementos a considerar para que puedas actualizar la perspectiva empresarial en este 2023.

Especialización de talento

Mientras más productivo sea un trabajador serán mejores los resultados, disminuyendo costos y tiempos de ejecución de tareas. Los conocimientos y competencias especializadas del talento humano generan un aporte significativo y continuo a tu empresa. 

 

La tendencia del mundo laboral está enfocada en un cambio de paradigmas, es decir, que las empresas deben concientizarse de la necesidad de captar y retener empleados especializados que cumplan con las tareas y exigencias de tu empresa.

 

Para ello, es fundamental que conozcas sus intereses para que se sientan motivados e incentivados a dar lo mejor de sus conocimientos y experiencias, en pro del mejoramiento y éxito de tu negocio.  

 

Diversidad de género

 

La diversidad de género laboral genera un camino más seguro hacia el éxito de los negocios. La razón es que trae muchos beneficios y ventajas por ser bilateral como: mejoras en la creatividad y la innovación, además de la pluralidad en la toma de decisiones.

 

Desde grandes marcas como Nike, adidas, entre otras como pequeñas empresas han entendido la importancia en estos tiempos de brindar oportunidades laborales por igual, sin importar su género. 

 

Realizar estos cambios de paradigmas y mentalidades no es sencillo, sin embargo, dentro de las tendencias del mundo laboral se está convirtiendo en un paso fundamental de adaptación a las nuevas modalidades y exigencias tanto de los aspirantes, trabajadores como de los clientes. 

 

Según un estudio realizado por la empresa sodexo sobre el impacto la diversidad de género en las empresa, dice: “las compañías con más diversidad son más exitosas y brindan un reflejo más exacto de las sociedades en las cuales la gente vive y trabaja”.

Trabajo híbrido/remoto eficiente

Esta modalidad es la combinación de trabajo presencial y remoto. Esta nueva forma de trabajo permite amyor flexibilidad tanto para la empresa como para el empleado, traduciéndose como un aumento de la productividad y disminución de costos operativos.

 

Con la integración de las nuevas tecnologías permites al talento especializado y altamente capaz de utilizar su tiempo y esfuerzos en tareas no repetitivas y dedicarse a actividades más creativas y estratégicas para mejorar la productividad de tu empresa.

 

Esta fusión entre tecnología y personal te permite optimizar y maximizar el rendimiento de tus colaboradores, así como de las tareas dentro de tu empresa, ocasionando un aumento en el rendimiento y desarrollo personal y empresarial.    

Conclusiones

 

El mercado laboral está en constante cambio y evolución, a partir de las interacciones e implementaciones tecnológicas las tendencias del mundo laboral también han cambiado.

 

En este contexto, es necesario que las empresas también evolucionen y actualicen su perspectiva con respecto a las nuevas modalidades del campo de trabajo y de los trabajadores en sí.

 

Comprender que los requerimientos de tus empleados y clientes son diferentes a los de años atrás, puede marcar la diferencia; por lo que contar con una herramienta tecnológica que te ayude a dar el salto a estas nuevas tendencias es fundamental para tu empresa. 

 

El departamento de recursos humanos tiene un gran desafío por lo que es imprescindible que cuenten con tecnologías que les permitan estar a la par de estos cambios.

 

En Cardinal System te podemos ayudar a enfrentar estos retos mejorando los sistemas de gestión de tu personal y todo lo relacionado al área. 

Contacta a uno de nuestros asesores para obtener más información de nuestros servicios.